domingo, junio 26, 2022
More

    Mujeres que cambiaron a la música clásica

    Ellas son las mujeres que han recorrido el largo y hermoso camino de la composición de música clásica

    Su talento rebasó fronteras terrestres y del tiempo, siendo celebradas por presidentes, compositores y otras mujeres. Repasa la historia de cada una de ellas y revive su música con nuestras recomendaciones.

    Barbara Strozzi

    Se dice que fue “el compositor más prolífico, hombre o mujer, de música vocal secular impresa en Venecia» a mediados del siglo XVII. Su producción única solo contiene música vocal secular, con la excepción de un solo volumen de canciones sacras. La gran mayoría de sus obras fueron escritas para soprano. Escucha su obra más reproducida: “Che si può fare?”

    Francesca Caccini

    Cantante, laudista, poeta y docente, Caccini era hija del gran compositor renacentista Giulio Caccini. Se convirtió en una de las compositoras europeas más influyentes, pero sobrevive muy poco de su música. Su obra escénica, ‘La liberazione di Ruggiero’, está considerada como la primera ópera de una mujer y está disponible en Spotify.

    Fanny Mendelssohn

    Hermana del compositor Felix Mendelssohn, Fanny compuso más de 460 obras, entre ellas un trío para piano, varias de sus obras se publicaron originalmente con el nombre de Félix. Sus obras para piano suelen tener el estilo de canciones y llevan el título «Canción sin palabras». Félix desarrolló con éxito este estilo de pieza, aunque algunos afirman que Fanny lo precedió en el género. Te recomendamos escuchar Schwanenlied o el Allegro Molto in C Minus.

    Maria Anna Mozart

    Con cinco años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. Recorrió ciudades como Viena y París, para explotar sus talentos. Al llegar a la preadolescencia, interrumpieron su carrera para poder contraer matrimonio. De acuerdo a la correspondencia que mantenía con su hermano, continúo componiendo y eran obras alabadas por él mismo. Desafortunadamente ninguna de sus composiciones ha perdurado.

    Clara Schumann

    Disfrutó de una carrera concertística de 61 años. Su padre, Friedrich Wieck, le enseñó a componer y ella escribió su Concierto para piano a la edad de 14 años. Perdió en gran medida la confianza en su composición a mediados de los 30. “Una vez creí que poseía talento creativo, pero he abandonado esta idea”, dijo, “una mujer no debe desear componer, nunca ha habido una capaz de hacerlo. ¿Debo esperar ser la indicada?”. Sus obras están disponibles en Spotify.

    Teresa Carreño

    Pianista, cantante y compositora venezolana actuó para Abraham Lincoln en la Casa Blanca en 1863 y en varios de los conciertos del director de orquesta Henry Wood. Compuso al menos 40 obras para piano, dos para voz y piano, dos para coro y orquesta, y dos piezas de música de cámara. Su canción “Tendeur” fue un éxito en su época. Sorprendentemente, un cráter en Venus lleva su nombre. Escucha “La Cesta de Flores” en YouTube.

    María Grever

    Compositora mexicana que rompió las barreras de la lengua a principios del siglo pasado, sus creaciones musicalizaron películas de la 20th Century Fox. Durante su infancia vivió en Sevilla, la tierra de su padre, teniendo la oportunidad de recibir clases de música por parte de Claude Debussy y Franz Lehár, entre otros maestros. Aunque sus mayores trabajos son boleros, también compuso valses y música para orquesta. Puedes escuchar Magic is The Moonlight o Muñequita Linda en español.

    Rachel Portman

    La carrera de Portman comenzó con películas para televisión como Oranges Are Not the Only Fruit. Desde entonces, ha escrito las partituras de docenas de películas, incluidas Chocolat y The Cider House Rules. Fue la primera mujer compositora en ganar un premio de la Academia en la categoría de Mejor partitura musical o de comedia, por Emma en 1996. Sus composiciones están disponibles en Spotify y Apple Music.

    spot_img
    spot_img

    Otros artículos