viernes, abril 19, 2024
More

    Música y arte, desde Morelia

    Este festival se realiza cada año

    El Festival de Música de Morelia regresa a su formato presencial, y en esta ocasión busca revivir el amor por el arte que durante 33 ediciones ha llevado a la capital michoacana.

    Con la presencia de 5 países invitados (Austria, Colombia, Francia, Rusia y México), está de regreso el Festival de Música de Morelia MBJ, de nueva cuenta se realizará de forma híbrida, aunque dando más peso al formato presencial, lo que revivirá no sólo el ambiente de Morelia, también la economía que ha sido tan lastimada debido a la pandemia.

    En este espectáculo, el público de todo México puede acercarse a música clásica, cuerdas, piano, y todo lo que involucra a la expresión artística, además de visitar otras actividades como Los Tapetes Florales de Patamban, Coloquio Miguel Bernal Jiménez, y muestras de artistas independientes que se colocan en puntos estratégicos en Morelia.

    Para conocer a más detalle lo que se vivirá en Morelia, platicamos con Verónica Bernal Vargas, directora del Festival, quien nos contó que están más que emocionados de poder recibir al público, que durante tanto tiempo les ha abierto las puertas.

    ¿Qué vamos a ver en el Festival?

    Estamos muy contentos porque venimos de un festival híbrido, el que hicimos en verano, pudimos tener asistencia con un aforo del 70%, y vía streaming tuvimos todos los conciertos. Ahora, se espera que para noviembre tengamos un 80%, si todo marcha como hasta ahora, el 100% está muy lejano por los picos y el invierno. Con este formato llegaremos a otros países, a otros estados.

    ¿Cuáles serán los headlines del Festival?

    Tendremos más de 450 artistas invitados, músicos de nacionalidades como Austria, Colombia, Francia, Rusia, y de nuestro país estaremos celebrando con la Orquesta del Estado de México, también con la Embajada de Austria celebraremos 120 años de relaciones, y les daremos la Presea Miguel Bernal Jimenez porque llevamos más de 2 décadas colaborando con ellos, de manera desidia. También tendremos a Román de Leo, un trompetista espectacular, y muchas sorpresas para que la gente vuelva a sentir este bálsamo que es la música.

    ¿Cómo le hacemos los que estamos en Ciudad de México o de otro lado para ir?

    Nosotros tenemos convenios con hoteles y restaurantes, donde apoyan a toda la gente de fuera con descuentos, para que puedan disfrutar del Festival, pueden revisar en nuestro portal festivalmorelia.mx todo lo referente a esto, accesos y el programa, para que vayan apartando sus lugares, y ver en qué hotel te vas a quedar. Cada año tenemos una exposición de tapetes de flores, muestras gastronómicas, un concierto al aire libre, muchas actividades.

    Realmente hacen a Morelia protagonista del evento.

    Claro, somos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y Ciudad Creativa, la única en todo el país, y hay que hacerle honor. Nuestra ciudad se presta para que esos palacios tan hermosos se conviertan en salas de conciertos, sobre todo por la acústica maravillosa, y los teatros y las plazas se unen. Ante todo lo que hemos vivido, cuando escuchamos música sube el ánimo. Es momento de traer alegría, por supuesto con todos los protocolos sanitarios.

    ¿Pero seguirán con el streaming?

    Sí, totalmente gratuito, lo van a poder ver en nuestro sitio o en redes sociales.

    El Festival de Música De Morelia se celebrará del 12 al 21 de noviembre, y contará con la participación de artistas de la talla de Álvaro Bitrán (violonchelo) y Nargiza Kamilova (piano), Jaime Márquez (Recital de Guitarra), Orquesta Sinfónica de Michoacán, y muchos más.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos