viernes, julio 19, 2024
More

    «Me fijaba en cosas que no valían la pena»: Nabile Ahumada sobre vivir con estereotipos

    En una sincera conversación, la creadora de contenido reflexiona sobre todo aquello que la gordofobia le quitó.

    Fue hace poco más de una década, cuando Nabile Ahumada comenzó en las redes sociales, lo de ella no era bailar frente a la cámara con la intención de ganar followers o «likes» sino hablar con la verdad y compartir su vida como la mujer real que es, a veces argumentativa y a veces risueña.

    Oriunda de Guasave, Sinaloa y considerada una de las pioneras mexicanas en las redes sociales, así llega a nuestro nuevo episodio de «Un Elefante en la Habitación», en el que se sincera con nuestra host Ana Carbajal.

    De tal manera, abrimos al micrófono a la creadora de contenido para conocer más sobre ella y sobre esas batallas que también ha enfrentado a lo largo de su vida.

    ¿Cómo era Nabile Ahumada de niña?

    Tal y como la conocemos en la actualidad, Nabile Ahumada recuerda haber sido una niña ruidosa, platicadora y también un tanto testaruda, ella misma expresa: «Con los años he agarrado más el rollo».

    Su carácter fue la que la llevó a tener algunos problemas con su mamá como cualquier otra adolescente, sin embargo, fue por su mismo temperamento que su mamá la llevó por primera vez a terapia con engaños. Una etapa en la que tuvo su primera regresión y entendió el porqué siempre llevaba la contraria.

    Una nueva vida en Estados Unidos

    Un parteaguas importante en la vida de Nabile Ahumada fue cuando se mudó a Utah, Estados Unidos con su familia cuando tenía aproximadamente 14 años, una edad complicada, pero un periodo en el que comenzó a hacer videos por «estar aburrida», lo demás es historia.

    Aunque durante 5 años en Estados Unidos tanto sus pensamientos como los de su familia, se modificaron, de cierta manera, había un tema que la seguía agobiando: El peso, lo cual arrastró desde la primera ocasión que se percató de los estereotipos en la sociedad cuando estaba en sexto de primaria, particularmente.

    Su relación con el peso

    El físico no era el problema, era el peso. Nabile menciona: «Siempre me veía diferente y me comportaba diferente» a comparación de sus otras amigas, una mentalidad que incluso fomentaba aún más su mamá, quien también la inscribió en concursos de modelaje y en algún momento le dijo una frase que la marcó para siempre.

    «No seas punto de referencia», le decía, explicando que sería «la amiga gorda» del grupo de amigas. Todo ello quedó en su mente y hasta el día de hoy la sigue persiguiendo, quizá no de la misma manera pero sigue afectando de alguna forma, lo cual ha trabajado con el tiempo.

    Lo que la gordobia le robó

    En la conversación con Ana Carbajal, tocan otro tema sumamente importante, todas aquellas cosas que dejó de hacer por los cuestionamientos a su cuerpo, Nabile confiesa que dejó de usar ciertas prendas por el estrés que le podía generar, algo tan simple como vestir bikini en la playa.

    «Me quitó la paz, me fijaba en cosas que no valían la pena, momentos que pudieron ser especiales», expresa. Abriendo una conversación sobre cómo enfrentó los comentarios gordofóbicos que incluso ella misma hacía, además de poner límites a su propia mamá, quien con el tiempo dejó de hacerlo.

    Aunque en los últimos años, aquellas criticas han disminuido, siguen existiendo, al tanto, nuestra invitada reflexiona que el mundo sigue pidiendo y siguiendo estereotipos por lo que es importante que las nuevas generaciones tengas representación, y recordar «está bien no estar bien».

    El divorcio de sus papás y su percepción del amor

    En la platica, Nabile aborda el momento en el que enfrentó el divorcio de sus papás, el cual se suscitó cuando ella ya era una adulta independiente. Ella menciona que fue un proceso raro con el que trabajó durante casi un año, pero por lo cual entendió que nada es para siempre.

    «Ya no los necesitábamos juntos», apunta. Lo cual la llevó a reflexionar sobre la idea del amor y también a entender, tener empatía y compasión por sus papás; ella misma confiesa que aprendió a entender que «no todo es para siempre, no todo es eterno y no está mal. Es valido que no sea para siempre y va cambiando».

    Su idea del amor

    La experiencia de sus papás no impidió que Nabile siguiera creyendo en el amor hasta el punto de encontrarlo donde menos imagino. En la conversación con Ana Carbajal indaga en su relación con Fernanda, su novia.

    Nabile confiesa que nunca se había sentido atraída por alguien que no fuera un hombre, y dejarse sentir, le permitió descubrir otra parte de ella que le gustó, y a la vez le dejó romper con los roles hasta el punto de ella ser la primera en decir «me gustas».

    Al tanto reflexiona sobre la idea del amor libre y de sentir que puedes encontrar el amor donde sea, sin importar ñla edad u ocupación: «Permitánse sentir, no se queden con la idea de tengo 28 o tengo 30 años para sentir».

    Su experiencia en las redes y la cancelación

    Otro tema que aborda Nabile Ahumada en «Un Elefante en la Habitación» fue sobre la cultura de cancelación en Internet, de la cual fue víctima, ante ello reflexiona que al ser figura publica también ha estado expuesta a que sus comentarios sean mal digeridos y dirigidos, aunque éstos pudieran ser del pasado.

    A partir de su experiencia, confiesa: «Te das cuenta de las cosas que como sociedad teníamos normalizadas» y que ahora, son vistas de manera diferente. «Me da mucho gusto saber que esa persona ya no va a existir; me daba mucho miedo hablar y decir cosas«.

    Por lo que reitera que al estar en un lugar tan grande como es Internet, uno de los mayores aprendizajes es «ser responsables de nuestros actos, saber que todo lo que decimos puede tener repercusiones».

    Así es Nabile Ahumada, y en esta ocasión nos permite conocerla más allá de las redes sociales.

    ¿Ya escuchaste el tercer episodio de la temporada dos de «Un Elefante en la Habitación»? Aquí te lo dejamos.

    En YouTube:

    En Spotify:

    Espera un episodio nuevo cada miércoles a las 7:00 p.m. en YouTube y Spotify.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos