miércoles, junio 19, 2024
More

    Ozempic: El medicamento que utilizan las celebridades para adelgazar

    Un medicamento que se ha vuelto popular entre los famosos para lograr el «cuerpo ideal».

    Seguramente has escuchado hablar del fármaco Ozempic, especialmente después de la Met Gala 2024 donde los asistentes, además de lucir espectaculares vestidos, parecían estrenar un nuevo cuerpo. Ha ganado popularidad por ayudar a perder peso rápidamente, pero sus efectos secundarios deben ser mencionados.

    ¿Qué es Ozempic?

    Este es un medicamento llamado semaglutida, que se vende bajo el nombre de Ozempic. Es inyectable y se obtiene con receta médica, se usa en personas con diabetes tipo 2 y se recomienda junto con una dieta y ejercicio para mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

    Utilizado por personas con diabetes y enfermedades cardíacas. Se administra una vez a la semana en el abdomen, muslo o parte superior del brazo y debe ser supervisado por un médico.

    Algunos de sus efectos secundarios son estreñimiento, diarrea, náuseas y vómitos, que no suelen ser permanentes pero afectan a cada persona de manera diferente.

    Pexels

    ¿Por qué se usa Ozempic para adelgazar?

    Algunas personas lo están utilizando para combatir la obesidad y perder peso rápidamente. Aunque su función principal es hacer que el páncreas libere insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos y prevenir que el hígado sintetice y libere demasiada azúcar, también reduce el apetito y ralentiza la digestión.

    No está aprobado por las autoridades competentes como medicamento para adelgazar, debe ser recetado y muchas personas lo han conseguido ilegalmente o en países donde no se necesita receta médica.

    Cada persona tiene un caso específico y un profesional debe dar su aprobación y seguimiento personal, puede haber riesgos cardiovasculares, efectos secundarios gastrointestinales y puede ser contraindicado si se están tomando otros medicamentos.

    Muchas personas en el mundo del entretenimiento que lo utilizan también combinan su uso con ejercicios y cambios en su dieta para lograr la tonificación deseada, tratando de ocultar el uso de esta droga como una mejora en su estilo de vida.

    La droga de Hollywood

    Se le ha dado este nombre a este medicamento debido a su popularidad entre los famosos como parte de sus «rutinas de belleza».

    Aunque muchas celebridades se han negado a confirmar  públicamente el uso de este fármaco, hay otros que no han tenido miedo a ser honestos. Se ha señalado al clan Kardashian, a Jennifer Lopez, Kelly Osbourne, Elon Musk y Amy Schumer como algunos de los consumidores. 

    Mientras que ninguna de las Kardashians ni la cantante Jennifer Lopez han confirmado estos rumores, y todas se quedan en especulaciones, la actriz Amy Schumer compartió que tomó el medicamento pero sufrió efectos secundarios.

     «Hace como un año, lo probé. Yo era una de esas personas que se sentía tan mal y no podía jugar con mi hijo«, comentó en el programa de «Watch What Happens Live with Andy Cohen.»

    Por otro lado, la cantante Kelly Osbourne menciona que no lo ha tomado, pero que apoya a quienes lo hacen. En una entrevista dijo: «Hay un millón de formas de perder peso, ¿por qué no hacerlo a través de algo que no es tan aburrido como el ejercicio?».

    Pexels

    ¿Es peligroso tomar Ozempic?

    La realidad es que cualquier medicamento que se tome sin receta y sin la atención y seguimiento de un médico puede tener efectos negativos en nuestra salud, incluida la salud mental, no solo este fármaco para la diabetes, sino cualquier otro tipo de sustancia.

    Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., El consumo de este medicamento ha sido tan grande que ya se está empezando a ver una escasez, lo cual puede ser un problema para aquellas personas que realmente lo necesitan para controlar la diabetes.

    También se ha observado que aquellos que lo usan para alcanzar un cuerpo específico o lograr metas de peso, una vez que dejan de tomarlo, tienden a recuperar el peso perdido.

    «No hay pruebas científicas que demuestren si este medicamento será eficaz o beneficioso para quienes no cumplen con los criterios de las indicaciones aprobadas por la FDA», menciona Ariana Chao, directora médica del Centro de Peso y Trastornos Alimentarios de la Universidad de Pensilvania.

    Pexels

    Sus efectos en la salud mental 

    Ozempic ha demostrado ser efectivo para su propósito declarado y puede ayudar en la pérdida de peso al reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, lo que lleva a las personas a consumir menos alimentos. Si se lleva un control y seguimiento adecuados, no debería afectar negativamente la salud, pero lo ideal siempre es intentar perder peso de forma saludable y natural.

    Donde se ha observado una mayor repercusión es en la salud mental, ver a las celebridades experimentando cambios de peso impactantes crea una idea distorsionada en la sociedad y lleva a que cada vez más jóvenes busquen medidas extremas para perder peso.

    Además, el hecho de que no se divulgue de manera honesta el uso de este fármaco es un ejemplo de que aún persiste mucho estigma en torno a las personas con sobrepeso. Aquellos que no se sienten seguros para hablar sobre los métodos que han utilizado demuestran que seguimos viviendo en una sociedad peligrosa, con comentarios gordofóbicos.

    Pexels

    La realidad es que todavía no se conocen los efectos a largo plazo, ya que su uso para perder peso es reciente. Mientras que para algunas personas puede resultar efectivo, para otras puede ser contraindicado, solo el tiempo y los estudios de seguimiento podrán determinarlo.

    También es importante recordar que si bien muchas celebridades han experimentado un cambio físico impactante, no todas lo han logrado mediante el uso de medicamentos, muchas atribuyen sus cambios a un estilo de vida diferente, por lo que se deben respetar sus opiniones, independientemente de las especulaciones del público.

    Te puede interesar:

    Rebel Wilson reveló que no podía perder de peso durante la filmación de «Notas perfectas»

    Selena Gomez responde a las criticas por su peso

    ¿Cómo perder peso sin hacer ejercicio? Con el método Matmu y te decimos cómo lograrlo

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos