Algo es un hecho: Jamás podríamos negarnos a comer comida italiana, y es que, no por nada, es una de las mejores del mundo; desde su sabor, textura hasta presentación, un buen plato de pasta es un manjar para el corazón.
¿Dónde comer la mejor comida italiana en CDMX? Aunque la oferta es grande, en este momento estamos obsesionados con Piazza Pasticcio, el primer restaurante de Gruppo Pasticcio, un proyecto que nace de las ganas de compartir la riqueza de las tradiciones culinarias de Italia en la Ciudad de México.
La historia de Piazza Pasticcio
Cuando descubrimos un restaurante nuevo, siempre es fascinante conocer un poco más de su historia, la de Piazza Pasticcio comenzó en octubre de 2024, cuando abrió sus puertas en una casona de los años 30 en la colonia Juárez.
En Piazza Pasticcio todo es perfecto desde que llegas, basta recordar que cada uno de sus espacios están diseñados para ser abiertos y crear una atmósfera donde se festejan las historias, los ingredientes y las preparaciones emblemáticas de la comida italiana.

Aunado al arte de hacer pasta, lo cual se pone al centro de la mesa y se comparte con la calidez de la hospitalidad italiana; la ambición es celebrar con la cosmopolita CDMX el espíritu de Italia.
De hecho, su nombre resume en dos palabras la esencia del proyecto: una mezcla italiana que se armoniza y toma formas deliciosas bajo el expertise de Francesco Gaillard, Director Creativo del grupo, que une fuerzas con Matteo Zega, Chef Ejecutivo con más de 10 años de experiencia en restaurantes con estrellas Michelin.
Ambos italianos fueron atraídos por la calidez de CDMX y su prometedora escena gastronómica, donde hacen equipo con Sofía Acuña, Directora de Operaciones y Mauricio Reyes Retana, Director Financiero.
En las propias palabras de Francesco Gaillard: ‘Es resultado de la creencia de que la belleza proviene del caos. En este espacio, cada detalle, desde la elección de los platos en el menú, hasta los elementos que decoran el patio, construyen una historia de pasión donde reina la alegría que nace de compartir alrededor de la mesa’.
¿Cuál es la oferta culinaria de Piazza Pasticcio?
El restaurante cuenta con una cocina abierta que invita a los comensales a observarla meticulosidad, creatividad y pasión con la que cada plato se elabora.
Por lo tanto, Piazza Pasticcio es una celebración de la pasta elaborada diariamente en un pastificio (taller de pasta en español), que es el espacio donde se produce de manera artesanal toda la pasta fresca y seca.

El viaje culinario no termina en el plato, ya que cabe mencionar que en ese mismo espacio, el chef Matteo Zega imparte talleres para aprender a preparar pasta.
El menú de Piazza Pasticcio
El menú se inspira en las recetas tradicionales de las diversas regiones de Italia, la comunidad y los ingredientes locales de temporada. Por lo tanto, es mejor que te prepares porque puedes degustar desde una focaccia recién salida del horno de piedra hasta una variedad de pasta.

Desde clásicos como el pesto genovés y el tortellini in brodo, hasta creaciones como los fiori pappa al pomodoro.
Además de la pasta, en la sección de ‘secondi’ (o plato fuerte) puedes encontrarte con el rib eye de wagyu con apionavo cremoso, o la lengua de res cocida al vacío y supolenta de maiz criollo.
¿Y la carta de vinos?
La comida italiana no sería lo mismo sin una buena copa de vino, por lo que su carta está compuesta por una selección que evoca los restaurantes italianos clásicos, así como de productores que elaboran vinos de alta calidad.

Pero eso no es todo, los cócteles son un ‘bel pasticcio’, una mezcla de clásicos y creaciones alegres, sin ninguna pretensión.
Compromiso con la sostenibilidad
Para Piazza Pasticcio, el compromiso con la sostenibilidad y el abastecimiento ético, son pilares fundamentales de su actividad. Al tanto, cabe mencionar que, luego de un año de pruebas, el restaurante cuenta con insumos especialmente seleccionados.
Tal como pistaches, pecorino romano y parmigiano reggiano de Denominación de Origen Protegida (DOP) y aceite de oliva siciliano. Aunado a la producción cotidiana que el chef Matteo Zega y su equipo hacen de ricotta, mascarpone, mozzarella, straciatella, guanciale, embutidos, conservas y passata de pomodoro.
Una experiencia completa
La experiencia no termina con el último sorbo de vino, antes de irte de Piazza Pasticcio, tienes que visitar Alimentari, para llevarte un pedacito de la esencia de Italia hasta tu casa.

Se trata de una tienda de abarrotes italianos que ofrece todo lo necesario para preparar una cena en casa, los cuales son elaborados por el chef Matteo Zega y su equipo. Recuerda que también están disponibles en su página web.
¿Dónde se encuentra Piazza Pasticcio?
Piazza Pasticcio se encuentra en una casona de los años 30 ubicada en Praga 33, en la colonia Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Horarios de Piazza Pasticcio
De miércoles a jueves, puedes visitar Piazza Pasticcio en un horario de 2:00 pm a 10:00pm, los viernes y sábado de 2:00 pm a 11 pm, y el domingo de 10:00 am a 7 pm.
¿Tienes antojo de comida italiana y estás buscando el mejor lugar? Definitivamente, Piazza Pasticcio es la mejor opción.