lunes, julio 15, 2024
More

    Pride 2024: El equipo de Marie Claire México comparte el orgullo que nos une

    En las alegrías y en las tristezas, la lucha de la comunidad LGBTQ+ es una expresión de resistencia y amor. Así celebramos el Pride en Marie Claire México.

    Junio es el mes más colorido del año desde Stonewall. Honrando la memoria de quienes lucharon por ser libres en una sociedad restrictiva, las marchas de Pride son un acto de protesta a través de la celebración de nuestras diferencias. La mujer Marie Claire no se ve de una sola forma, sino que es un mosaico de identidades que viven la autenticidad los 365 días del año.

    Este mes es una oportunidad de unirnos con nuestras familias, la de sangre y la elegida. Con este espíritu, el equipo de Marie Claire México comparte sus historias, anhelos y lecciones. Porque para nosotros el orgullo se vive los 12 meses del año, a través del amor que compartimos y la creatividad que dejamos plasmada en cada imagen y cada texto de nuestras páginas.

    Gerard Angulo – Director Editorial, Marie Claire México

    El mes del orgullo LGBTQ+ es mucho más que una celebración de identidades diversas; es recordar una lucha que es necesaria hacerla presente y relacionarnos desde el respeto mutuo.

    En mi infancia no cabía espacio para sentirla, vivirla o gritarla, porque el mundo donde crecí a menudo imponía barreras y etiquetas. Hoy les digo que hay una sensación de manifestación interna en mí donde el amor libre se convierte en un acto revolucionario de afirmación personal y colectiva. Celebrar el amor en todos sus lenguajes y manifestaciones es un gesto de valentía y solidaridad que merece ser reconocido, abrazado y aplaudido.

    Montserrat Oliver. Fotografía: Carlos Ruizc, junio 2024.

    Aldair Tellez – Subdirector Editorial, Marie Claire México

    La marcha

    Ser libre se toma por hecho. Parece que basta con estar del otro lado de los barrotes para sentirse en libertad. Se podría creer que caminar por las calles es el símil del libre albedrío, sin embargo, para muchos de nosotros no lo es. Aun cuando no hay grilletes en nuestros tobillos, ni muros inmensos de concreto frente a nuestros ojos, existen barreras que nos privan de la libertad. Para algunos es una sociedad hiriente, para otros se trata de una serie de creencias absurdas, mientras que para algunos más es aquello que llaman ‘casa’. Para mí, se trata del miedo; el miedo a convertirme en un número que alimente la estadística; el miedo a un asesinato impune; el miedo a ser señalado al cruzar la calle mientras tomo la mano de la persona a quien amo. Mi prisión es el miedo, ese que ahoga mi voz y sostiene la pluma cuando estoy por escribir las líneas que definen lo que soy.

    Pero aun cuando el miedo parece ensordecedor, existe un sitio en el que todo se atenúa: donde los grilletes son más ligeros, los barrotes son casi inexistentes y los muros son tan pequeños que pueden brincarse sin el mínimo esfuerzo. Es el lugar donde los colores abundan, donde la brillantina se dispersa y el amor se percibe en el aire. Ahí es mi lugar, en el que las voces se hacen espacio entre el ruido envolvente de la gran ciudad. Es, en mi opinión, el lugar en el que el miedo desaparece y se remplaza por una horda de humanidad.

    Alejandra Bogue y Hadassah Tirosh. Fotografía: Andrés Espinoza, junio 2024.

    Valdemar Tarin – Creador de Contenido, Marie Claire México

    Para mí el pride es más allá de una marcha. Es transportarme a ese niño de 10 años que deseaba conocer personas como él y creía que no existían. Ver todas estas personas que comparten identidades y gustos en común es lo que celebro. No estoy solo, hay más gente como yo y eso es motivo de celebración.

    Marion Reimer y Pau Marroquin Polin. Fotografía: Mauricio Sánchez, febrero 2024.

    Bernardo Carreño – PR, Marie Claire México

    Celebro poder ser yo y expresarme libremente en un mundo donde hoy soy aceptado. Donde puedo mostrar sin temor mi versión más auténtica y mi voz es escuchada.

    Alejandra Ríos. Fotografía: Jesús Soto Fuentes, marzo 2024.

    Axel Ruíz – Creador de Contenido, Marie Claire México

    El pride para mí es celebrar y luchar por la autenticidad de cada individuo. Y claro, el hacer conciencia dentro de la comunidad LGBTIQ+ sobre lo que consumimos, vemos y como convivimos entre nosotros. El pride es fiesta, amor, diversión e inclusión; el momento perfecto para ser tú mismo, y si no te atreves o no “puedes” el amor colectivo te acogerá sin prejuicios. 

    Vico Volkova. Fotografía: Martha Álvarez, marzo 2023.

    Felipe Wiedmer – Redactor Web, Marie Claire México

    Así como muchos, descubrí que era ‘diferente’ cuando comencé a jugar a escondidas el videojuego de Diseño de Modas de mi hermana, y después con mi primer (y algo vergonzoso) crush con un niño de mi salón.

    Esa diferencia definiría quien soy hoy. Esa diferencia me ha hecho pasar grandes alegrías y tristezas profundas. La vida sería más fácil sin esa diferencia, pero por nada del mundo la soltaría. Pride es una oportunidad de acercarnos en torno a lo que nos une porque, a final de cuentas, todos queremos sentir amor.

    Estrella Vázquez. Dirección: Sergio Valenzuela, mayo 2023.

    Descubre más sobre Pride 2024:

    Películas que nos hacen entender el Pride Month

    Ideas de maquillaje para mostrar tu orgullo en Pride 2024

    Diseños de uñas coloridas para el mes del orgullo LGBTQ+

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos