miércoles, junio 12, 2024
More

    ¿Qué es el No Poo, la última tendencia en lavado del pelo?

    Debes poner en práctica esta técnica

    Las nuevas formas de ser consumidores responsables llegaron también al pelo. Esta técnica que se relaciona con el reemplazo del shampoo por sustancias naturales gana terreno en estos tiempos. Aquí revelamos todos los mitos sobre esta nueva tendencia.

    Alimentarnos de manera más natural, dejar de lado los agroquímicos, usar menos plástico y reciclar son algunos de los enunciados que dejaron de ser eso, solo enunciados, para convertirse en realidad.

    De hecho, cada vez son más las personas que eligen una manera de vivir sustentable y ecofriendly.

    La belleza no escapa a esta tendencia y en materia de shampoos lo nuevo es incorporar a la rutina de lavado los que contengan menos componentes químicos, evitando los que resulten dañinos para el cuero cabelludo y el medio ambiente.

    En esta escalada por buscar lo más saludable, hay quienes adhieren a la onda «no poo» o «no shampoo», es decir, reemplazar el shampoo por el uso de bicarbonato, vinagre, aceites esenciales o solo acondicionador o bálsamo.

    Foto: Pexels

    El cambio al ‘no poo’ es una realidad

    Sin embargo, los especialistas no están tan de acuerdo. “Una de las funciones del shampoo es eliminar la grasa que producen las glándulas sebáceas y que es fuente de microorganismos que favorecerían infecciones, como el pitirosporum ovale, que produce pitiriasis y otras infecciones”, explica la Dra. Velia Lemel, dermatóloga.

    Por eso, creer que menos producto significa menos grasa, según afirma la especialista, es un error.

    «La mayor o menor cantidad de grasitud y seborrea es determinada por factores hormonales y no por la frecuencia del lavado o el uso del shampoo. Por el contrario, muchas veces usamos estos productos como tratantes para patologías del cuero cabelludo, como eccemas, psoriasis o seborrea”, concluye.

    Avalando esta postura, la Dra. Julia Manfrin, dermatóloga de RO Medical Art, agrega que un lavado excesivo puede aumentar la producción de sebo, «pero no lavarlo no hará que no produzcamos nada de sebo».

    Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AE DV), debemos lavar el pelo con shampoo, porque es un producto que nos asegura la higiene capilar.

    Basta de mitos

    De lo que sí se puede hablar, y en esto coinciden los profesionales, es de una nueva generación en materia de shampoos, que efectivamente tienen menos ingredientes agresivos para el pelo y el planeta.

    Está comprobado que estos productos de higiene son elaborados a base de sustancias activas que brindan propiedades específicas pero, además, son adicionados con muchas otras, como colorantes, perfumes, perservantes y tensioactivos.

    Varias de estas sustancias pueden generar problemas en la piel, en el organismo y, además, en el medio ambiente.

    ESTE ARTÍCULO SE PUBLICÓ PRIMERO EN MARIE CLAIRE ARGENTINA

    spot_img

    Otros artículos