sábado, junio 15, 2024
More

    ¿Qué es la anhedonia y cómo afrontarla?

    Cuando la vida no se siente como una alegría, hay un problema interno que debe evaluarse y no ignorarse.

    A veces, el ritmo habitual de la vida se ve alterado por una fuerte disminución de la vitalidad y la incapacidad de disfrutar de las cosas familiares; esta condición se llama anhedonia en psicología.

    La indiferencia, la apatía y la incapacidad de disfrutar de las alegrías habituales de la vida pueden ser síntomas de un exceso de trabajo o una consecuencia de alguna circunstancia desagradable de la vida.

    Sin embargo, si estos síntomas molestan a una persona durante un largo período de tiempo y no hay una razón obvia para la apatía, puede indicar un problema más profundo. Junto con la psicóloga Anna Sukhova, estamos averiguando qué tipo de enfermedad es y cómo reconocerla a tiempo.

    Pexels

    ¿Qué es la anhedonia?

    Es un trastorno psicoemocional en el que una persona vive en una realidad distorsionada y se desarrolla de manera discordante. No puede disfrutar de las cosas familiares ni de lo que antes despertaba un interés e inspiración.

    Normalmente afecta uno o más aspectos de la vida. Podría ser un área profesional, relaciones personales o autodesarrollo; con este tipo de trastorno, una persona pierde interés en todo lo que era importante.

    Las personas con anhedonia pierden el interés en cualquier diálogo sobre este tema, ya que nadie puede comprender cuán grande es este estado interno deprimente. Y a veces se interpreta como pereza, aunque una persona sinceramente no puede hacer nada con respecto a su estado interno.

    ¿Por qué ocurre la anhedonia?

    Puede ocurrir por varias razones:

    • Trauma psicólogico 
    • Deseo excesivo de perfeccionismo.
    • Estrés y agitación emocional
    • Enfermedades somáticas
    • Lesiones cerebrales físicas

    Este tipo de trastorno psicoemocional se desarrolla a menudo en personas públicas: el actor Jim Carrey, el jugador de fútbol Terry Bradshaw y la escritora JK Rowling padecen síntomas de anhedonia.

    Pexels

    Tipos principales de este trastorno psicológico

    Físico

    Una persona pierde el deseo de simplemente cuidarse y mantener la higiene. Un paciente con anhedonia deja de preocuparse por su salud, no le interesa nada; en la etapa activa, esta condición se complementa con una alimentación caótica y un anhelo de malos hábitos. 

    Social

    La persona se vuelve extremadamente cerrada y retraída. Los conceptos y normas sociales generalmente aceptados se convierten en una carga: busca razones para no comunicarse con nadie y, si es posible, limita por completo los contactos con el mundo exterior.

    Intelectual

    Una persona no está interesada en el desarrollo, el crecimiento profesional o la mejora de la calidad de vida. Deja de interesarse por aficiones e intereses anteriores y también pierde la capacidad de alegrarse, divertirse y comprender el humor.

    Sexual

    Con este tipo de anhedonia, una persona no está interesada en la intimidad con su pareja, y estamos hablando no solo de sexo, sino también de otras manifestaciones de atracción física: besos, abrazos. Además, el nivel de libido de una persona disminuye y, de hecho, se vuelve indiferente a cualquier manifestación de contacto físico con su pareja.

    Debe comprender que es un trastorno mental de la personalidad que ocurre con mayor frecuencia en combinación con otra enfermedad, pero que también puede existir de forma independiente.

    Pexels

    Síntomas de la anhedonia 

    • No tienes emociones positivas ni negativas.
    • Disminución de la actividad
    • Ignorando intereses anteriores
    • Fatiga crónica, apatía.
    • Frialdad y problemas en la esfera íntima.
    • Problemas en las relaciones con otras personas. 
    • Centrarse en lo negativo

    Si experimentas varios de los síntomas anteriores, se debe concertar una cita con un especialista.

    Después del diagnóstico, es posible que receten medicamentos y psicoterapia, ya que altera el funcionamiento del cerebro (deja de producir endorfinas, las hormonas de la alegría y el placer).

    Además, también es importante trabajar fuera del consultorio del psicólogo: tratar la anhedonia en casa implica cambiar la actitud ante las dificultades de la vida, restaurar una psique agotada y buscar diariamente nuevas fuentes de placer.

    Lo principal es recordar que la anhedonia, como cualquier otro trastorno temporal, no es una sentencia de muerte. Por el contrario, este período de la vida debe recordarte lo que realmente quieres, lo que sueñas y por lo que te esfuerzas

    Texto original: Anna Sujova
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Rusia

    Te puede interesar:

    6 señales de que estás atrapado en un patrón de pensamiento negativo

    Detrás de la manifestación: De la euforia a la angustia psicológica

    Kurt Cobain, Amy Winehouse y otros artistas que forman parte del «Club de los 27»

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos