lunes, julio 22, 2024
More

    ¿Quién es Nuria Diosdado? La sirena mexicana que brillará en París

    La nadadora mexicana se ha vuelto una de las candidatas a ganar medalla de oro en natación artística en París 2024.

    Este mes en Marie Claire México celebramos a las mujeres que están cambiando el juego. Una de ellas es Nuria Diosdado, la nadadora que desde los 5 años ha trabajado para perfilarse como una de las mejores atletas de nuestro país. Ahora es una de las favoritas para traerle a México una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero ¿cómo llegó a este momento histórico? Aquí te contamos su historia.

    ¿Quién es Nuria Diosdado?

    Nuria es una nadadora mexicana nacida el 22 de agosto de 1990 en Guadalajara, Jalisco. Comenzó su camino en la natación artística a los 5 años para combatir su hiperactividad. Cuando realmente se enamoró del deporte fue a los 12 años, cuando su padre la llevó al Campeonato Mundial en Barcelona.

    A los 15 comenzó a ser convocada a concentraciones y competencias representando a nuestro país. Ella estudió la Licenciatura en Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac México y la Maestría en Ingeniería de la Imagen Pública en el Colegio de Consultores en Imagen Pública.

    También es soldado del Ejército Mexicano, de quien recibió la condecoración al Mérito deportivo de primera clase por su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

    Nuria está casada con Javier Arnaiz, con quien le gustaría formar una familia en un futuro. Sin embargo, esos planes tendrán que esperar a que concluya su carrera como atleta.

    ¿Qué medallas ha ganado Nuria?

    Nuria es una de las atletas más destacadas de nuestro país, un logro excepcional tomando en cuenta la longevidad de su carrera a casi 20 años de sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    En la edición más reciente en San Salvador se convirtió la mujer con más medallas de oro en la historia de los juegos con 18 preseas.

    Actualmente ha obtenido estas victorias:

    • 11 medallas (9 oros, 1 plata y 1 bronce) en las Series Mundiales de Natación Artística
    • 2 medallas (1 oro y 1 bronce) en la Copa del Mundo de Natación Artística
    • 18 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
    • 6 medallas (2 oro y 4 platas) en los Juegos Panamericanos

    Esta próxima participación en los Juegos Olímpicos será su cuarta y la primera que compite en equipos. La delegación mexicana alcanzó su pase histórico tras una última participación en equipos en Atlanta 1996, hace 28 años. Previamente participó en duetos en Londres 2012 con Isabel Delgado, Río 2016 con Karem Achach y Tokio 2020 con Joana Jiménez.

    Nuria Diosdado en dueto con Joana Jiménez.

    París 2024 será la oportunidad de demostrarle al mundo de qué está hecha y de lo que somos capaces los mexicanos. Su camino no ha sido fácil tras conflictos legales relacionados con el financiamiento de sus participaciones en competencias. Sin embargo ya no queda duda que este verano estaremos viendo una sirena de oro emerger de las aguas del Centro Acuático de Saint-Denis.

    Te puede interesar:

    Nuria Diosdado: «Una de las cosas que debe tener un líder es valentía»

    Equipo de natación artística mexicana gana oro en el Mundial de París

    Atletas mexicanos que de la mano de Toyota están rumbo a los Juegos Olímpicos Paris 2024

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos