Luego de 13 años como Directora Creativa, termina la era de Sarah Burton en Alexander McQueen…
Sarah Burton y Alexander McQueen se separan después de más de dos décadas juntos. La directora creativa y la casa de moda propiedad de Kering anunciaron el fin de su colaboración, este lunes 11 de septiembre.
Siendo así, el próximo y último desfile de la diseñadora como parte de la colección Primavera/Verano 2024, se llevará a cabo en en París, lo cual «marcará la conclusión de una asociación muy exitosa», dijeron en un comunicado el lunes.
El desfile Primavera/Verano 2024 de Sarah Burton para Alexander McQueen será el 30 de septiembre durante la Semana de la Moda de París, el último para la creativa en la casa de lujo británica.
El presidente y director ejecutivo de Kering, François-Henri Pinault, dijo en un comunicado: «Estoy inmensamente agradecido a Sarah y quiero agradecerle personalmente su trabajo durante las últimas dos décadas, primero junto a Lee Alexander McQueen, donde su papel fue fundamental para su éxito, y luego como directora creativa desde 2010″.
Añadió: «A través de su propia experiencia, sensibilidad y talento, Sarah continuó evolucionando la expresión artística de esta casa icónica. Ella mantuvo y continuó la herencia, la atención al detalle y la visión única de Lee, al tiempo que añadió su toque personal y altamente creativo».
Sarah Burton se despide de Alexander McQueen
Por su parte, la diseñadora británica, mencionó: «Estoy muy orgullosa de todo lo que he hecho y de mi increíble equipo en Alexander McQueen. Ellos son mi familia y este ha sido mi hogar durante los últimos 26 años».
«Quiero agradecer a François-Henri Pinault por creer en mí y ofrecerme esta increíble oportunidad. Sobre todo quiero agradecer a Lee Alexander McQueen. Me enseñó mucho y le estaré eternamente agradecido. Espero con ansias el futuro y mi próximo capítulo y siempre llevaré conmigo este preciado tiempo», asúntó.
La historia de Sarah Burton con Alexander McQueen
Burton se unió por primera vez a Alexander McQueen como pasante durante sus estudios en 1996 y regresó después de graduarse de Central Saint Martins. Fue nombrada jefa de diseño de ropa femenina en Alexander McQueen en 2000, trabajando en estrecha colaboración con el fundador Lee McQueen.
Se convirtió en directora creativa en 2010 después de la muerte del diseñador británico y se ha ganado elogios por continuar el legado de McQueen con su propia sastrería excepcional y equilibrar el espíritu de alta costura de la marca con una sólida oferta de prêt-à-porter.
Entres sus hazañas, diseñó el vestido de novia de Kate Middleton en 2011 y ha recibido varios premios de la industria, incluido el de Diseñadora del Año en los British Fashion Awards. En 2012, recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a la industria de la moda británica.
La oferta de Alexander McQueen como casa de moda parte de productos más equilibrados con un enfoque en accesorios (como las populares zapatillas con suela gruesa y el bolso Curve) los que han ayudado a impulsar el crecimiento de la marca.
Sin embargo, la casa aún no ha alcanzado los mil millones de euros ni se ha unido a la liga de las megamarcas pero si cuenta con una clientela leal, constante que cada temporada vuelve por más, algo que no se ve en otras marcas y que nos hace preguntarnos cómo jugará en el futuro de la misma sin Sarah Burton quien por asociación es una extensión de McQueen.
¿Qué significa la salida de Sarah Burton de Alexander McQueen?
La salida de Burton marca el último de una serie de cambios para el grupo de lujo tras la salida de Alessandro Michele de Gucci en noviembre de 2022 y una reestructuración administrativa anunciada en julio.
En mayo de 2022, Gianfilippo Testa, que anteriormente fue presidente de EMEA y vicepresidente minorista global de Gucci, se convirtió en director ejecutivo de Alexander McQueen, sucediendo a Emmanuel Gintzburger, quien fue nombrado director ejecutivo de Versace.
Tras la reciente reorganización de la gestión, todos los directores ejecutivos de las marcas, incluida Testa, ahora reportan a la nueva directora ejecutiva adjunta de Kering, Francesca Bellettini.
«Nos gustaría expresar nuestra inmensa gratitud a Sarah por escribir un capítulo tan importante en la historia de la casa Alexander McQueen», dijo Testa. «La contribución de Sarah durante los últimos 26 años dejará una huella imborrable«. A su debido tiempo se anunciará una nueva organización creativa de la casa, se lee en el comunicado.
Durante la pandemia, la casa mostró sus colecciones fuera del calendario oficial, en Londres para la primavera de 2022 y de 2023 y en Nueva York para el otoño de 2022, antes de regresar con fuerza al calendario de la Semana de la Moda de París en marzo de 2023. En cada temporada Sarah Burton demostró una vez más que la casa de Alexander McQueen está a la altura de las mejores.
Con este anuncio todos los ojos estarán puestos en su espectáculo final. Es primordial que le demos las gracias a Sarah Burton por tanto, pues ella es la personificación perfecta de cómo se puede mantener la identidad de una marca intacta sin volverse obsoleto y siempre ser relevante con un toque propio.
Y ya que nacen incertidumbres nuevas sobre lo que será el futuro de esta marca, sobre si continuará en mantener un balance perfecto entre legado, diseño, y sobre sí McQueen seguirá siendo McQueen, al final la presencia de Lee luego de su partida siempre se sintió en las pasarelas de Burton.
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