El Día de Muertos es por excelencia, una de las celebraciones más importantes y significativas para México, es cuando aquellos seres queridos que ya no están regresan al mundo terrenal para reunirse con los vivos en un encuentro en el que más que tristeza, hay alegría.
Con elementos clave como la ofrenda, la colorida flor de Cempasúchil, papel picado y la elegante catrina por doquier, esta celebración forma parte de la historia de nuestro país, en conjunto con su cultura y tradiciones, es por eso que SHEIN, la plasma en su colección especial para el Día de Muertos 2024.
Este año, la historia se cuenta a través de la visión de dos ilustradoras mexicanas, una de ellas es Cecilia Maafs, quien con diversos años de experiencia y una creatividad inconfundible, fue la encargada de plasmar su arte en esta colección desde prendas como t-shirts y hoodies, hasta accesorios como scrunchies y limas de uñas.
Cecilia Maafs y SHEIN para el Día de Muertos
Reconocida por su enfoque en la figura humana y el simbolismo, Cecilia Maafs plasmó en sus diseños la esencia de esta festividad a través de elementos como sus distintivas frases, siguiendo la promesa de vida eterna.
En entrevista con Marie Claire México, para ella, el Día de Muertos representa ‘un día en el que México se llena de color, en el que celebramos la muerte porque sabemos que hay un ‘para toda la vida’, para recordar a nuestros antepasados y esos amores que pueden ser eternos porque siempre nos encontraremos en el otro lado’.
Por lo tanto, ‘la muerte puede ser tomada desde otro punto de vista, no nada más hay tristeza y dolor, es promesa, reencuentro y celebración’, una premisa que se refleja en la colección, conformada por 15 ilustraciones diferentes.
¿Qué significó para ella la colección?
Sobre la colaboración, Cecilia Maafs reconoce la libertad creativa que tuvo al ilustrar: ‘Como artistas te permite expandirte, al final, hacer 15 ilustraciones del Día de Muertos puede ser repetitivo, pero nos da la oportunidad de probar cosas nuevas, estilos y técnicas’.
‘Algo que yo les pedí fue la posibilidad de incorporar frases, para mí son súper importantes y me encantó que me las aceptaran y además en español’, considerando que es una colección global.
Además, explica: ‘Me permitió y obligó a dar un clavado más profundo en la simbología, a lo místico y mágico que esconde la celebración para no quedarme nada más en la calavera, preguntarme qué otros elementos tenemos’, comparte.
Y es que la colección transpasa fronteras, llegando a todo el mundo, algo que llena de entusiasmo a la artista mexicana, así como el hecho de que las generaciones nuevas puedan ver a SHEIN como un aliado para vivir del arte:
‘Que vean que esta es una plataforma en la que ellos también pueden colaborar y decir que nuestro arte puede llegar a todo el mundo’.
Entre las piezas con las ilustraciones de Ceci, podemos ver prendas con la frase ‘para toda la vida’ hasta limas de uñas con calaveras, adaptaciones por parte del equipo de SHEIN que son fundamentales en la colección.
Para concluir, comparte: ‘Siempre he creído que el arte tiene lugar en todo y SHEIN me enseñó que cabe en más cosas de lo que me hubiera imaginado’.