El Día de Muertos tiene un especial significado para los mexicanos, ya que es una fecha en la que los vivos se reencuentran con los que ya no están, de una manera simbólica, que en lugar de tristeza transmite alegría.
Para plasmar la magia de esta celebración, SHEIN convocó a dos ilustradoras mexicanas, una de ellas es Simona Ahued, quien al igual que Cecilia Maafs, hizo su propia reinterpretación del Día de Muertos, la cual quedó capturada en diferentes piezas.
Simona Ahued celebra el Día de Muertos junto a SHEIN
Conocida por su estilo que fusiona expresionismo, surrealismo y arte pop, Simona Ahued aporta una visión llena de simbolismo y misticismo en esta colección. En entrevista con Marie Claire México, para ella, el Día de Muertos es:
‘Una época muy importante, muy inspiradora, como mexicanos creo que es algo con lo que nacemos y poder hacer una colección que represente eso, para mí fue increíble’.

‘Fueron muchos sentimientos encontrados porque es una de mis épocas favoritas, tenía mucha inspiración por todos lados, leyendas, el folclor mexicano dentro de las ofrendas, es una oportunidad increíble como artista’, señala.
Entre sus recuerdos está el haber asistido a las celebraciones del Día de Muertos en Oaxaca cuando empezó a hacer su arte y buscar inspiración, lo cual desprendió en ella una mezcla de emociones que hoy se retratan en esta colaboración con SHEIN.
¿Cómo fue para Simona Ahued colaborar con SHEIN?
Para ella, algo de lo más importante fue ‘mezclar mi estilo alegre, mi arte colorido, dentro de algo que al final también es doloroso’, así como plasmar leyendas y simbolismos de la época, como la creencia de que las mariposas monarca que llegan al lago de Pátzcuaro son en realidad almas que visitan a sus seres queridos.

Eso se visualiza en las piezas con sus ilustraciones, como aquella t-shirt en la que aparecen dos colibríes que forman una calavera (una de sus favoritas), y que de acuerdo a su interpretación: ‘Son dos amores que decidieron estar juntos hasta que la muerte los separe’.

Llegar a esta colaboración con SHEIN para la artista fue ‘retador, desafiante, inspirador, solo me encontré cosas bonitas en este proceso’ y a la vez, sintió esa responsabilidad de ‘respetar la tradición a la hora de hacer las composiciones’, lo cual logró a través de investigación, inspiración, respeto, alegría.
‘Fue un desafío importante’, revela, más tomando en cuenta el peso simbólico del Día de Muertos, además de que tendrá visualización a nivel mundial.