lunes, julio 15, 2024
More

    Sophie Delafontaine: Entre la tradición y evolución de Longchamp

    La Directora Creativa de la marca nos comparte detalles de la icónica marca…

    Le Pliage® de Longchamp se ha convertido en el bolso más icónico e insignia de Longchamp, reinterpretándose de distintas maneras en cada temporada y también inspirándose en artistas como Robert Indiana

    Recientemente, la marca presentó una colección inspirada en el artista estadounidense que combina la resonancia emocional del mensaje universal de él con el encanto de Le Pliage® de Longchamp para celebrar los valores en común de la simplicidad, el diseño ingenioso y los colores optimistas.

    Luego de la re-apertura de la Boutique de Longchamp en Antara, y con motivo de las colecciones FW23, SS24, así como el nuevo lanzamiento de la colección exclusiva Longchamp x Robert Indiana, quien se hizo famoso por sus letreros de LOVE Y HOPE alrededor del mundo, conversamos con Sophie Delafontaine, Directora Creativa de la firma. 

    Sobre una evolución inminente 

    Sophie Delafontaine además de ser la Directora Creativa de Longchamp, es miembro de la tercera generación de la familia fundadora, es por esa razón que ha sido testigo de la evolución de la marca, sobre la que comentó: «Longchamp empezó con maletas y accesorios para hombre y luego, cuando me incorporé a la empresa». 

    «Aporté un nuevo toque más femenino a la marca. Más tarde se me ocurrió la idea de hacer que Longchamp se convirtiera poco a poco en una marca más lifestyle. Mi hermano Jean (CEO de Longchamp) y yo estuvimos de acuerdo y empujamos en esa dirección. Es enorme lo que hemos conseguido hacer juntos».

    Esa evolución se ha visto reflejada en los últimos años, en los que la marca también ha enfrentado algunos retos que tienen que ver con los competidores y la rápida evolución del negocio: «Diría que el mayor reto es reinventarse y mantenerse fiel a sus raíces», respondió. 

    Así añadió: «Ser independientes es nuestra fuerza y nos mantiene en movimiento e innovadores. En Longchamp, sabemos lo que significa asumir riesgos y nos implicamos al 100% en la empresa con todos los equipos con los que trabajamos. Longchamp es una gran familia». 

    La tradición de Longchamp

    ¿Cómo es diseñar siendo fiel a la tradición de la marca y también buscando la innovación con el objetivo de llegar a una generación más joven? Ella explicó: «Espero que siga evolucionando en muchos sentidos y siga siendo una empresa familiar, siempre fiel a sus valores: artesanía, creatividad e innovación». 

    «Evidentemente, es importante pensar en lo que los consumidores querrán en el futuro, aunque nunca es fácil saberlo, ¡sobre todo en un mundo que cambia tan rápidamente! Pero yo diría que cada vez se trata más de vivir una experiencia con la marca que de comprar simplemente un producto».

    «Ahora el consumidor necesita sentirse comprometido con una marca, así que la experiencia es obviamente el factor más importante en el que tenemos que seguir innovando». 

    Detrás de las colecciones FW23 y SS24

    Siguiendo su curiosidad creativa, la diseñadora recordó: «Mi padre me enseñó muy joven a mantener los ojos y los oídos abiertos. Me encanta descubrir nuevos artistas, paisajes, culturas y conocer gente nueva. Para mí, crear para Longchamp es siempre un buen equilibrio entre autenticidad y energía». 

    Es así como nace cada colección, entre ellas FW23, de la cual explicó: «Celebra la emoción de un día en las carreras. En este mundo vibrante, colorido y ecléctico, los espectadores y los profesionales comparten una pasión común, al igual que Longchamp y las carreras de caballos comparten valores fundamentales como el saber hacer, la energía y la autenticidad».

    «La colección se inspira en las sedas de las carreras. Ha sido fascinante trabajar con todos los personajes que dan vida a un hipódromo. Por supuesto, el binomio caballo-jinete ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Es toda la historia de nuestra Maison la que estoy revisitando con esta colección». 

    Por su parte, al recordar la colección SS24, cuyo tema es la Universidad Longchamp, explicó: «Es un homenaje a las estudiantes universitarias, curiosas, deseosas de aprender y enriquecidas por el contacto con otras culturas».

    «Comparten piso en la capital con chicas de diferentes países, y todas ellas se adaptan a la vida en París, cultivando un estilo que bebe de inspiraciones diversas. Se trata de una colección muy optimista y universal que capta a la perfección el espíritu de Longchamp«. 

    Longchamp x Robert Indiana

    Por último y no menos importante, repasamos la colección Longchamp x Robert Indiana, de la que confesó: «Siempre he admirado al difunto artista americano Robert Indiana, en parte porque me pareció que su obra, de estilo gráfico y tono optimista, encajaba perfectamente con el espíritu audaz y la energía luminosa de Longchamp«. 

    «El amor es universal, un mensaje positivo que se entiende en todo el mundo, y me gustó la idea de reproducir este mensaje en Le Pliage®, un bolso universalmente querido. Me encanta la idea de lanzar una colección efímera creada para durar para siempre». 

    De tal manera, Longchamp ha construido un legado inevitable que trasciende en el tiempo y a la vez se reinventa con una pasión impregnada en cada diseño.

    Te puede interesar:

    Longchamp x Toiletpaper: Reinterpretando los códigos con una visión única

    Entre el sol y playa, Longchamp presentó Glamping SS 2023 en Los Cabos

    Longchamp y D’heygere, la colaboración que convierte lo cotidiano a lujo

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos