viernes, julio 19, 2024
More

    «State of Silence», el documental que retrata los horrores del periodismo en México

    Una nueva propuesta llega a la industria cinematográfica, y esta vez nuestro país es el tema principal.

    Todos los ojos están en México, no por la política, sino por un documental que muestra la cruda realidad que vive el periodismo en nuestro país. Esta pieza cinematográfica tuvo su estreno en el prestigioso certamen de cine independiente neoyorquino, el Tribeca 2024, donde personalidades mexicanas asistieron para apoyar un proyecto que todos deben ver.

    ¿De qué trata “State of Silence”?

    Del director mexicano Santiago Maza, llega una propuesta que retrata los horrores y la impunidad que yacen en México, protegiendo el derecho a la información y la libertad de prensa. Resalta, hoy más que nunca, la importancia del periodismo independiente y cómo esta profesión se ha vuelto una de las más peligrosas.

    Aquellas voces que se atreven a contar las historias que involucran desvío de fondos, tiroteos, cárteles y problemáticas que afectan la integridad de las personas, también se topan con los peligros de la violencia, la muerte y la reubicación forzada.

    En “State of Silence” o “Estado de silencio”, el director sigue a cuatro periodistas: Jesús Medina, Juan de Dios García Davish, María de Jesús Peters y March Vizcarra, quienes, a pesar de las amenazas, están comprometidos con destapar las mentiras y exponer la verdad de un país que usa la manipulación para callar. La narcopolítica, más fuerte que nunca, ha desaparecido a cientos de periodistas, y este documental demuestra la urgencia de abrir los ojos y defender a aquellos que cuentan las historias.

    Diego Luna y Gael García Bernal, detrás de “State of Silence”

    El estreno del film tuvo lugar en Nueva York, en el Festival de Tribeca 2024, un certamen independiente que reúne a mentes poderosas y productores decididos a cruzar todas las fronteras para contar sus historias.

    Al evento llegaron los actores Diego Luna y Gael García Bernal, quienes no solo mostraron su apoyo al director Santiago Maza, sino que también fungen como productores con su sello La Corriente del Golfo. Este documental, de una duración de 83 minutos, es uno de los aspirantes al premio de la audiencia, ya que está generando polémica con su primera proyección.

    “No se mata la verdad matando periodistas. Sin derecho a la información, seríamos ciudadanos de ninguna parte, sin una democracia plena”, expresó Diego Luna, quien desde un inicio se ha mostrado comprometido con el proyecto y fue una parte importante para que la producción saliera a la luz y que ahora esté en el spotlight.

    Gael García Bernal también es una figura clave. En recientes entrevistas expresó: “Sin periodismo no hay democracia, no hay cómo escrutar la verdad si no existe el periodismo, si no existen las voces que denuncian, que critican, que matizan las cosas que están sucediendo”.

    Mientras esperamos una fecha oficial para el estreno de este documental ya se ha anunciado su proyección en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara para el día 13 de junio 2024. 

    Para reflexionar sobre el momento tan importante que está atravesando nuestro país, no solo después de tener a nuestra primera presidenta mujer, sino también cómo se verá el siguiente sexenio y cuál es el rol que tiene el periodismo en este contexto.

    Te puede interesar:

    ¿Quién es Jeanne Córdova? La activista homenajeada por Google este 6 de junio

    Dos mujeres se postulan a las elecciones presidenciales de Irán

    Cómo la transfobia debilita y mata a las personas trans

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos