jueves, junio 20, 2024
More

    Cómo la transfobia debilita y mata a las personas trans

    Comienza el mes del orgullo y la realidad nos obliga a concentrarnos en el odio que existe hacia la comunidad trans.

    Ha llegado junio, Mes del Orgullo LGBTQIA+. Del primero al 30, veremos distintas campañas, contenido e información sobre esta gran comunidad que ha luchado por sus derechos, por ser vistos y aceptados. Nos recuerdan que están aquí, que son una parte indispensable de nuestra sociedad.

    Es un mes lleno de colores, alegría y amor, pero que también pone el foco en varios problemas sociales que enfrentan todos los días, como la transfobia, una de las razones por las cuales muchas personas trans fallecen al año.

    Getty Images

    No podemos ocultarlo y tampoco se deben esconder las cifras: cada año, personas mueren debido a que son transgénero. El 20 de noviembre se conoce como el Día Internacional de la Memoria Trans, una fecha en la que se recuerda a las personas transexuales, transgénero y de género no binario que han sido asesinadas víctimas de la transfobia. No tenemos que esperar hasta finales de año para hablar sobre esta problemática.

    Sobreexposición al riesgo de suicidio

    Estudios realizados entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 contabilizaron los asesinatos mundiales ocasionados por la transfobia, arrojando una cifra de 320 víctimas, principalmente mujeres racializadas y trabajadoras sexuales. Aunque una gran cantidad de estas muertes son resultado de acciones de odio, otro porcentaje alto corresponde a suicidios

    Para Morgan Noam, psicólogo y entrenador en cuestiones de género y sexualidad, los suicidios se asemejan a asesinatos causados por muchas personas diferentes.

    Aún falta más información real y verídica en nuestro país para conocer la cantidad y porcentaje real de personas trans que están sufriendo violencia, han sido amenazadas o han tenido pensamientos autodestructivos. Esto es necesario para poder comprender la magnitud del problema.

    Las cifras de la transfobia

    Sin embargo, esto también ocurre en diferentes partes del mundo. Un estudio danés realizado entre 1980 y 2021, publicado en el Journal of American Medical Association, mostró que las personas trans tienen ocho veces más probabilidades de intentar suicidarse que el resto de la población y 3.5 veces más probabilidades de morir por suicidio. 

    La violencia que enfrentan no es aislada; en diferentes testimonios han compartido que, en cualquier ámbito social en el que se encuentren, sufren discriminación, preguntas inapropiadas, insultos y hasta agresiones. Recordemos que la transfobia no se limita solo a la violencia física. Preguntas sobre “su verdadero nombre”, sobre “lo que tienen entre las piernas” o cuestionar las decisiones de su vida son formas de violencia psicológica que se enfocan exclusivamente en su sexo, quitándoles su personalidad.

    Pexels

    La transfobia está en todas partes

    No es necesario estar en un país en específico o vivir en ciertas colonias para verla. Ocurre en diferentes partes de la sociedad, desde el entorno familiar hasta el ámbito laboral, administrativo y médico.

    En el área de la salud, las personas trans enfrentan dificultades e incluso prohibiciones para recibir atención médica. Un ejemplo es cuando les rechazan recetas para acceder a testosterona, una hormona masculinizante que debe ser otorgada por un endocrinólogo. Tristemente, son muy pocos los doctores dispuestos a evaluarlos, conocerlos y brindarles una atención digna.

    Lo que no se puede ver es el estrés minoritario

    La Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de las enfermedades psiquiátricas en 1993 y la identidad de género en 2022. «Hoy, la mentalidad general en torno a la identidad de género es similar a la que teníamos hace 30 años sobre la homosexualidad», analiza Anaïs Perrin-Prevelle, copresidenta de la asociación feminista OUTrans.

    El alto índice de suicidios en personas trans no proviene de una fragilidad psicológica o psiquiátrica innata. «Las personas trans no intentan quitarse la vida porque son trans, sino por la forma en que su identidad es tratada por la sociedad, los medios de comunicación, las instituciones, el cuerpo médico, etc.», enfatiza el psicólogo Morgan Noam.

    Pexels

    Están particularmente expuestas al estrés minoritario, un fenómeno que afecta a los grupos más marginados de la sociedad. Concretamente, la transfobia expone a las personas afectadas a cantidades astronómicas de estrés, que se manifiestan con síntomas similares a los del estrés postraumático: hipervigilancia constante, aislamiento autoimpuesto, insomnio, estados depresivos, migrañas, entre otros.

    Mientras no se reconozca la situación real de las personas LGBTQ+, especialmente de las personas transexuales, no puede haber un cambio real y tangible. Aún falta quitarnos los prejuicios, abrir la mente y, sobre todo, aprender a darnos cuenta cuando nuestras actitudes son discriminatorias y transfobicas.

    Texto original: BÉNÉDICTE GILLES
    Traducción: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Argentina

    Te puede interesar:

    Modelos LGBTQ+ que conquistan las pasarelas

    Personas LGBTQ+ prefieren el dating en línea, según encuesta

    Bu Cuarón y Orville Peck fusionan el country con el mariachi en “Miénteme”

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos