Alcanzar la igualdad de género es un sueño que muchas mujeres desean ver realizado. Aunque México está lejos de alcanzar un punto de equidad, en otras partes del mundo existe una ciudad conocida como la más feminista. Umeå, en el norte de Suecia, se ha convertido en el paraíso de las mujeres.
De acuerdo con ONU Mujeres, alcanzar la igualdad de género podría tomar cerca de 300 años. Once generaciones para vivir en un mundo con las mismas oportunidades laborales, cerrar las brechas en materia de protección legal, eliminar las leyes discriminatorias y proteger a la mujer de la violencia.
Suecia, el país más feminista del mundo
Umeå es la capital de la provincia de Västerbotten, Suecia. A 9,399 km de distancia, en un viaje de 16 horas, se encuentra la ciudad que, comparada con México, es pequeña y segura. Rodeada de paisajes verdes, el motivo por el cual todas quieren visitarla es por sus leyes y cultura, que han hecho del lugar un paraíso para todos sus habitantes.
La igualdad de género se ha hecho realidad gracias a la lucha liderada por activistas, pero también por el municipio, que ha integrado las cuestiones de género en su política urbanística y en todos los ámbitos de la vida local.
No existe el acoso callejero
De acuerdo con el INEGI, en una encuesta de 2022, el 45.6% de las mujeres mexicanas han sido agredidas en el espacio público al menos una vez en su vida. El acoso callejero se ha normalizado y se ha vuelto parte de la vida diaria de las mujeres. En algunas entrevistas con la población de Umeå, se reveló que sus habitantes no saben qué es el acoso callejero, y otros solo lo han vivido fuera de su ciudad.
Un museo dedicado a las mujeres
A primera vista, nada distingue a Umeå de otra metrópolis. Umeå tiene el único museo dedicado a la historia de las mujeres en Suecia, con la única obra de arte en el mundo que rinde homenaje al movimiento #MeToo, de la artista Camilla Akraka, titulada ‘Listen’.
Educación en temas de género
Desde una temprana edad, se busca educar a la población en temas con enfoque feminista. Se han implementado talleres con adolescentes para conocer sus necesidades y lo que les haría sentir más seguros en su ciudad. También se busca que desde niños comprendan la importancia de la sexualidad y de mantener su integridad física.
Enfoque feminista en la ciudad
Además de tener espacios para educar sobre el feminismo, la perspectiva de género se ha integrado en diferentes aspectos de la vida local, siendo un tema en la educación, el urbanismo, la cultura, el transporte, el deporte y la política. En la ciudad se ha designado a funcionarios comprometidos bajo la dirección de las ‘Responsables de Igualdad de Género’, que intervienen en la política general de la ciudad y la vida urbana.
Lugares seguros
La ciudad ha pensado en cada detalle para asegurar un espacio seguro y cómodo para las mujeres. En la época de invierno, las calles se oscurecen y hay un mayor número de mujeres y niños que tienen que transitar por ellas, siendo más propensos a ser blanco de robos o ataques. Por este motivo, se ha mejorado la iluminación de las calles, se han creado paradas de autobús especiales y se han elaborado edificios con puertas que dan directamente a la calle y no a la parte trasera. Además, cuentan con una iniciativa que incita a los vecinos a llamar a la policía en caso de presenciar violencia doméstica.
¿Cómo se volvió una ciudad feminista?
Umeå no siempre fue un lugar de ensueño. De 1998 a 2005, un violador en serie atemorizó a todos los habitantes de la ciudad, provocando un trauma social que llevó a hombres y mujeres a generar conciencia. Este evento fue fundamental para que se empezaran a llevar a cabo cambios en la política, uniendo a toda la población para repensar el espacio público.