Recientemente, a la pantalla de Prime Video llegó ‘Valiendo Madres’, una serie mexicana llena de significado que redefine el concepto de la maternidad moderna, para hacernos reflexionar sobre todas aquellas facetas de lo que implica ser mamá.
Sinopsis de Valiendo Madres
La producción, creada y escrita por Mónica Herrera y Samara Ibrahim, explora de forma irreverente las complejidades de la vida en pareja, de ser esposas y madres, pero principalmente mujeres.
Inspirada en la novela argentina ‘What’s Up mamis’, de Erika Halvorsen, ‘Valiendo Madres’ nos presenta a cuatro mamás envueltas en enredos inesperados a partir de la aparición de un dildo, una posible infidelidad y un campamento.
¿Quiénes son los protagonistas de Valiendo Madres?
‘Valiendo Madres’, la divertida serie de comedia es protagonizada por:
- Marcela Guirado como Paloma
- Lidia San José como Sole
- Verónica Bravo como Majo
- Paola Fernández como Vicky
- José María de Tavira como Fede

¿Cuál es la responsabilidad de contar una historia como Valiendo Madres?
En entrevista con las protagonistas de ‘Valiendo Madres’, cada una me contó su experiencia con esta serie, Marcela Guirado explica: ‘Es una responsabilidad enorme contar este tipo de historias y representar este tipo de personajes porque es algo que nos invita a cuestionarnos como mujeres todos los mandatos sociales que tenemos introyectados desde hace tanto tiempo’.
Cuestionarnos como espectadores es fundamental para ver Valiendo Madres, pero también a ellos como actores, Marcela añade: ‘Y digo cuestionárnoslos porque no sé si nos ha funcionado del todo la idea de que podemos hacerlo todo al mismo tiempo y ser exitosas en todas las áreas de tu vida, porque que inevitablemente vas a terminar descuidando una parte’.
Al menos esa fue su experiencia como Paloma, quien ‘por querer triunfar y ser exitosa en todo, termina descuidado su matrimonio y no la culpo, es parte del peso que ahora tenemos encima: por querer ser exitosas en tantas cosas a la vez, vas a terminar fallando’.
‘Fue muy bonito cuestionarme como persona al interpretar y contar esta historia cómo sí es posible bajar la expectativa, ser un poquito más compasivos con nosotros mismos en el proceso y me encanta el arco que atraviesa mi personaje y cómo en esta crisis, se hermana con estas mujeres tan distintas a ella, que eran al principio sospechosas’, añade.
¿Cómo fue filmar Valiendo Madres?
En ‘Valiendo Madres’, cada una de las protagonistas encarna un personaje que proyecta un diferente tipo de maternidad, en el caso de Lidia San José, dar vida a Sole fue fácil por lo bien escrito y definido que estaba el personaje.
Comparte: ‘Yo tengo muchas amigas así, que se dan cuenta que la maternidad no era el sueño de sus vidas y no es lo que les vendían’. Gracias a su personaje, para ella: ‘Quitar la idealización, me parece importante e interesante. Está buscando su propia identidad’.
Más allá de lo que le dejó Sole, también recuerda las vivencias dentro del set: ‘La posibilidad de trabajar con grandes actrices y actores, para mí, fue fundamental porque eso me ayuda a hacer un mejor trabajo’.
Incluso recuerda la experiencia durante las filmaciones en un campamento sin internet: ‘Estuvimos cuatro semanas y media sin internet, lo que nos ayudó a hacernos amigas entre nosotras y eso se transmite a la pantalla’.

Para Verónica Bravo, quien da vida a Majo, fue similar. ‘Para mí fue fácil porque ya lo tienes ahí, escrito perfecto, bonito, detallado, complejo y luego tienes a estas colegas con las que tienes que rebotar todas las situaciones, no puede pasar nada más que magia y siento que fue lo que pasó’, señala.
Explicando un poco más sobre su personaje, menciona: ‘Majo representa la represión del deseo, placer y el viaje de descubrirse, esa etapa que normalmente vivimos en la adolescencia con un despertar sexual, lo cual lo vuelve muy conmovedor, muy vigente y real’.
Por su parte, Paola Fernández menciona que para interpretar a Vicky se basó en casos cercanos a ella: ‘Me basé mucho en tías y amigas fueron madres solteras y vi que no ha cambiado mucho el prejuicio que se tiene hacia ellas’. Eso aunado a que en la serie tiene un hije al que le gusta ponerse vestidos, ‘más prejuicio todavía’, agrega.
Desde la experiencia de Marcela Guirado
Para Marcela Guirado, ‘Valiendo Madres’ se siente aún más personal, considerando que el año pasado se convirtió en mamá y actualmente está embarazada, lo cual hace que la intención de la serie este mucho más potencializada.

Al respecto, comparte: ‘Puedo experimentar de primera mano lo que es maternar y lo que es sentir esta desmitificación de la experiencia y cómo para mí ha sido maravillosa, pero es cierto que es agotadora, que absorbe un montón de energía física y mental’.
‘Además creo que es una labor poco apreciada porque no es cuantificable en dinero y pareciera que vivimos en un mundo que si no es cuantificable en dinero, no cuenta. La maternidad es uno de los pilares de la sociedad porque estás formando humanos’.
Por último, añade: ‘Es importante formar parte de esta serie más que nunca y retratar lo difícil que es realizarme en una tarea como lo es maternar’.
¿Qué podemos esperar de Valiendo Madres?
‘Valiendo Madres’ abre la conversación sobre lo que implica la maternidad, así como aquellos matices que implique, así como pretende que las mujeres que la vean se sientan identificadas de alguna manera con los personajes.
‘La verdad es que hay tan infinitas maternidades como hay mujeres en el mundo y todas están bien porque estamos tratando de hacer lo que podemos con lo que tenemos’, señala Marcela.
‘Es una serie muy ligera, que no intenta ni anexionar, ni juzgar como bueno o malo, sino simplemente retratar realidades complejas, tanto de hombres como mujeres porque también habla de los hombres y la masculinidad frágil, es una serie muy interesante para ver, debatir, reflexionar y cuestionar sobre temas importantes que nos atraviesan a todos’, concluye.
Recuerda que ‘Valiendo Madres’ está disponible en Prime Video a partir de este 16 de abril, por lo que puedes verla a la hora y lugar que quieras; para llevarte un buen momento de reflexión con algunas risas de por medio.