lunes, julio 15, 2024
More

    Lecciones que aprendí de Vanessa Vázquez 4K por Ana Carbajal

    La importancia de ser fiel a ti mismo y vivir tu vida en congruencia con ello.

    Por: Ana Carbajal.

    La nueva temporada de «Un Elefante en la Habitación» ha arrancado oficialmente. Junto con grandes invitadas y de la mano de «Brave Together» de Maybelline, nos hemos embarcado en un viaje de aprendizaje, resiliencia y sororidad que hace eco en nuestros corazones.

    Espero estés pasando un excelente viernes y estoy muy feliz de acompañarte en otro episodio de «Un Elefante en la Habitación» sobre todo en un episodio tan lleno de lecciones importantes como fue el de esta semana, así que poder reflexionar sobre las mismas aquí es algo que me da gran satisfacción.

    Este fin de semana celebramos el mes del Pride con la marcha y no puedo estar más feliz de tener a una gran invitada que representa a la comunidad dignamente y lucha por crear conciencia sobre la misma, está con nosotrxs: Vanessa Vázquez.

    Por lo general siempre vemos a una Vanessa muy alegre, haciendo «en vivos» y platicando abiertamente con su audiencia, sacándónos sonrisas y entreteniéndonos constantemente, pero ella es mucho más que esos momentos de risas y bromas, Vanessa es un gran ser humano, una luchadora que nos muestra su resiliencia y gran corazón al compartirnos su historia.

    El inicio de Vanessa estuvo lleno de retos, desde crecer en una familia disfuncional y con violencia, hasta ser discriminada y violentada por su identidad de género. En cada etapa de su vida hay un común denominador: Luchó por ser quién era y por defenderse ante todo.

    Lección 1: Aprender a poner límites a la familia

    Desafortunadamente, Vanessa es parte de la terrible cifra de violencia intrafamiliar que vivimos en México la cual alarmantemente ha aumentado. Según la consultora TResearch International, hasta febrero del 2024, los registros oficiales sumaron un millón 238 mil 702 casos, en cinco años de esta administración. Por lo que hablar de violencia intrafamiliar es algo que aún hace mucha falta para crear conciencia del tema y acompañar a personas que están viviendola.

    Vanessa nos comparte cómo vivía con miedo junto a su madre y hermanos debido a la violencia constante que recibían por medio de su padre, lo cual la llevó a salirse de estudiar a los 13 años y buscar la manera de apoyar económicamente a su madre.

    Y a la par, cómo la paz de estar en un hogar sin violencia no tiene precio a pesar de otras consecuencias que pueda tener una separación, ella no cambiaría por nada la paz de no tener a su agresor cerca.

    Admiro la inteligencia emocional que la acompaña en la situación al decir que no guarda rencor alguno hacia su padre, a pesar de estar alejada de él le agradece la vida y aprendizajes. Aquí vemos la importancia de los límites en la familia con miembros que nos causen daño, es muy difícil ponerlos a veces pero esto mismo ayuda a que podamos sanar y perdonarlos.

    Lección 2: Cuidar a los niños

    Otro de los temas que tocamos en el episodio es uno muy delicado con cifras muy alarmantes: El abuso sexual infantil. México se encuentra en el primer lugar del mundo. según la OCDE, con una estadística de exposición: De 1 de cada 4 niños en el país. Por lo que a pesar de ser un tema muy incómodo debería estarse hablando constantemente.

    Muchas de las razones por las cuales las víctimas de abuso sexual no hablan es por todo el estigma alrededor, desde culpar a la víctima, hasta minimizar la situación, no creerle o sentir que la víctima está dañada de por vida y repetirá el ciclo de su agresor o cambiara de orientación sexual, por más absurdo que suene lo anterior son creencias comunes que nos encontramos en estos casos.

    Vanessa desafortunadamente vivió no solo un episodio de abuso sexual sino varios, nos cuenta como por la homofobia sistemática que vivimos en él país su familia la veía diferente y quería que «se le quitara lo amanerada» por lo que la metieron a los 10 años a la iglesia para que ayudara en las tareas de la misma.

    Fue ahí mismo donde un sacerdote abusó sexualmente de ella, y después un seminarista lo intentó pero ella se defendió para evitar el suceso y logró salvarse. Esta situación de abuso se replicó con otros adultos de su alrededor como padres de amigos y vecinos.

    Vanessa habla del tema para crear consciencia de lo común que es y de la importancia de cuidar a los niños y enseñarles desde muy pequeños qué partes de su cuerpos no deben tocarse, fomentar la confianza en la familia para que puedan hablar en caso de un suceso de abuso y reeducar a la familias para que le crean a los niños y los protejan cuando hablen sobre alguien violentándolos.

    Vanessa no pudo hablar en su momento por miedo a que no le creyeran por pensar que ella era la culpable por «provocar» a su agresor y por miedo a que su padre la violentara aún más.

    Desafortunadamente su caso es muy común, muchas de las víctimas de abuso sexual no hablan por todo lo mencionado anteriormente y esto nos lleva a una baja tasa de denuncias que de la mano con un sistema judicial saturado, tenemos una cifra pesima de solo el 1% de los casos denunciados que realmente llegan a una sentencia.

    Por lo que es urgente hacer todo lo que está en nuestras manos para cambiar esta situación en México, empezando desde casa. Recuerda que hay muchas herramientas de ayuda para ti, si no las encuentras en tu entorno cercano, te comparto la línea de ayuda de Brave Together en la que puedes marcar o enviar un Whatsapp para recibir orientación de profesionales sobre qué hacer en cualquier situación que esté afectando tu salud mental. Solo envía TOGETHER en un mensaje de texto al 55 7885 3422 o llama al 800 520 0102.

    Lección 3: La importancia de ser fiel a ti mismo

    Este inicio creó una gran resiliencia en Vanessa, lo cual se vio reflejada en el momento que decidió hablar con su familia y reafirmar su identidad de género. Aquí viene otra lección que es muy importante y es la importancia de ser fiel a ti mismo y vivir tu vida en congruencia con ello.

    Cuando la mamá de Vanessa le dijo que la aceptaba como una persona gay pero no transexual y que no podria vestirse como deseaba en casa, ella tomó la decisión de salirse de la misma. Una decisión muy difícil pero que fue mejor que vivir una vida que no le correspondía.

    Ya como adulta lo ha visto con clientes que viven doble vida casados con una mujer pero que desean estar con un hombre, y comentamos cómo esto hace un daño aún mayor ya que no solo es el daño de vivir como alguien que no eres, sino el daño de que se le puede hacer a la familia como consecuencia de esto.

    Lección 4: Una transición segura

    Cuando Vanessa decidió transicionar se encontró con un gran sistema de apoyo fuera de su familia, encontró una comunidad que la recibía con los brazos abiertos y la ayudarían en esta etapa de su vida. Y aquí hay varios temas por los cuales Vanessa lucha por crear consciencia.

    El primero es la importancia de cuidar tu salud en una transición, acudiendo con profesionales adecuados, ya que ella se automedicó hormonas y fue con personas sin licencia médica para procedimientos estéticos, lo cual le causó que casi perdiera la vida por una mala dosis de anestesia administrada, así como una parálisis facial.

    Esto es mucho más común de lo que nos podemos imaginar, ya que debido a la exigencias físicas sobre los estándares de belleza inalcanzables en las mujeres trans combinado con la falta de recursos por las pocas oportunidades laborales que tienen las personas trans, se limitan las opciones que tienen para modificar su cuerpo acorde a su identidad de género.

    Vanessa aún sufre las consecuencias de haberse inyectado biopolímeros y aceite de cocina, la cual nos comparte sigue solucionado pero ahora con profesionales de salud.

    Otra de los mensajes que Vanessa lucha por hacer eco es el de las oportunidades y seguridad laboral para las mujeres trans, las cuales son juzgadas constantemente. Sin ver primero la realidad que afrontamos en México, en donde hay muy pocas oportunidades laborales para personas transgenero ya que se enfrentan con discriminación desde el primer contacto.

    En México se estima que asciende a una tasa de desempleo del 90% lo cual hace más propenso que las mujeres trans terminen en situaciones riesgosas, ya sea de prostitución, relaciones de abuso emocional, y/o explotación laboral.

    Aunque ya vemos algunos cambios en empresas aún falta un gran camino por recorrer para que nuestro país sea un lugar seguro para mujeres trans. Lo cual en el presente aún no lo es, ya que nos encontramos en el tercer lugar como país con mayor índice de trans feminicidios.

    Lección 5: Camino al amor propio

    Por último, quisiera abordar el tema de amor propio y belleza, Vanessa nos da un claro ejemplo de cómo el amor propio es muy importante para protegernos de los estándares inalcanzables de belleza ya que en general a las mujeres se nos exige perfección, entrar en estándares de belleza absurdos e irreales.

    Y para las mujeres trans esta exigencia es aún mayor, se les pide una perfección para ser reconocidas y merecedoras de oportunidades que tal vez a otra persona no se le pediría, es como si constantemente tuvieran que estar probando que son suficientes y merecedoras.

    Esta dinámica se tiende a dañar profundamente el autoestima, haciéndolxs más vulnerables a caer en mala praxis en procedimientos estéticos y teniendo repercusiones en la relaciones personales, al buscar una aprobación y aceptación en otras personas, en lugar de encontrarla con nosotros mismxs.

    Se puede caer en relaciones no funcionales, como nos mencionó Vanessa en su caso la cual se sentía en ocasiones utilizada por su pareja al ser ella la proveedora y cómo le invadía un miedo al pensar que podría perder su relación lo cual causó que ella le pidiera perdón cuando su pareja le fue infiel. Algo que reconoce hoy en día con su trabajo de amor propio no volvería a hacer.

    Recordemos la importancia de ello en todas las áreas de nuestra vida, ya que nos brinda estándares que nos ayudan a no quitar el dedo del renglón de lo que queremos y merecemos. Somos merecedores de una relación sana y respetuosa, de un trabajo digno y de vivir una vida libre de miedo y con seguridad, esto sin importar tu orientación sexual o identidad de género.

    La vida de Vanessa es fuente de inspiración para miles de personas. Ya que la representación importa y salva vidas, Vanessa representa el derecho que tenemos de vivir la vida en congruencia de quien somos, y luchar por el mundo y la sociedad que merecemos.

    Estoy muy feliz de haber compartido estas horas con ella, y reflexionar aquí contigo, gracias por ver el episodio y nos vemos el próximo viernes por acá con más reflexiones y con historias que merecen ser contadas. Recuerda que nuestro próximo episodio se estrena el miércoles a las 7 p.m. por Youtube y Spotify.

    Mira el capítulo completo en YouTube:

    Escúchalo en Spotify:

    Te puede interesar:

    «Yo sabía lo que yo quería desde el kinder»: Vanessa Vázquez 4K sobre el proceso para encontrarse

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos