martes, julio 23, 2024
More

    «Yo sabía lo que yo quería desde el kinder»: Vanessa Vázquez 4K sobre el proceso para encontrarse

    En esta conversación, Vanessa nos permite conocer sus luchas, aquellas que enfrenta desde que era muy pequeña.

    ¿Cuántas veces has escuchado la expresión «De Mujer»? Seguramente se ha convertido en una de las favoritas de tu grupo de amigos, y es que por más pequeña o quizá graciosa que sea, es sumamente significativa si entendemos su trasfondo, y principalmente la historia de su creadora.

    Ella es Vanessa Vázquez, mejor conocida como Vanessa Labios 4K, nuestra invitada en este nuevo episodio de «Un Elefante en la Habitación», quien cuenta su historia de la manera más natural a Ana Carbajal, para hacernos reflexionar y pensar en la vida llena de adversidades que la forjaron para ser la mujer que hoy en día conocemos.

    Así que abrimos el micrófono a Vanessa en esta ocasión, para conocerla más a fondo y entender su camino.

    ¿Quién es Vanessa Vázquez 4K?

    Originaria de León, Guanajuato, Vanessa Vázquez 4K ha construido una carrera destacada en redes sociales, especialmente en YouTube, en donde cuenta con más de 127K suscriptores, y se ha ganado el corazón de muchas personas por su autenticidad ante las cámaras.

    ¿Pero quién es ella más allá de la mujer que vemos en las pantallas? Recuerda: «Yo sabía lo que yo quería desde el kinder». Su infancia estuvo llena de carencias, violencia intrafamiliar y abusos, los cuales conoció desde muy pequeña, incluso por parte de un sacerdote de lo cual habla en este episodio.

    Por lo tanto, sus experiencias le hicieron sacar fortaleza y fuerza para la vida, a todo esto, ella misma recomienda a los padres cuidar a sus hijos y hablarles desde pequeños con la verdad. Una lección muy importante que quedó en este episodio.

    El nacimiento de Vanessa

    Aunque para su mamá fue difícil aceptar su condición sexual, Vanessa admite que con el tiempo se ha convertido en su mayor apoyo. Por las circunstancias, tuvo que salirse de la casa de su mamá a los 19 años para seguir su propio camino y ser fiel a sus ideales, a ella misma.

    Como bien lo menciona: «Si no eres feliz en el entorno en el que estás, entonces, muévete», la mejor decisión que pudo tomar porque la forjó en la vida, recordando la frase: «Ten amor propio por ti, no por los demás», abriendo la conversación sobre aquellas personas que han tenido que renunciar a lo que quieren por la sociedad.

    «Yo me hice trans por un hombre», revela. De tal manera, cuenta la historia de un chico que se metía a su casa por las noches, sin embargo, cuando la veía vestida de hombre, no le hablaba como ella quería, esa fue su primera experiencia.

    Su experiencia con los trastornos alimenticios

    En el proceso como mujer trans, Vanessa confiesa que fue víctima de los trastornos alimenticios, tanto de bulimia como anorexia en el intento de alcanzar aquellos estándares de belleza que veía en las revistas y programas de televisión.

    «Duraba 5 o 6 días sin comer», confiesa. Porque como bien lo mencionan en el episodio, si para una una mujer heterosexual los estereotipos son complicados, para una mujer trans lo son aún más.

    Esa fue una etapa complicada, más aún tomando en cuenta que puso su salud en riesgo durante aproximadamente 2 años, sin embargo, lo que la hizo recapacitar fue ver a una persona con leucemia para valorar su cuerpo. Salir de ahí fue un proceso progresivo.

    Los procesos estéticos que pusieron su vida en riesgo

    Para encajar en los estándares y «encontrar una perfección que no existe», Vanessa también estuvo al borde de a muerte, ella misma recuerda su experiencia que se remonta a su etapa de transición, cuando «uno se está hormonizando y no va con un especialista en el tema».

    En este punto, cuenta: «Cuando nosotras empezamos nuestro proceso hormonal la verdad es que nunca vamos con un doctor, ahorita ya hay más ayuda pero en los tiempos que yo empecé, no».

    Vanessa recuerda diversas experiencias que pusieron su vida en riesgo con procedimientos caseros y antihigiénicos, incluyendo el tan mencionado aceite de cocina; como ella lo menciona, todo para que los hombres la vieran con un cuerpo más llamativo.

    La vida de una mujer trans

    En la conversación, Vanessa también habla sobre las nulas oportunidades laborales para las mujeres trans, por lo cual ha estado luchando y levantando la voz. Así también hizo un repaso por su experiencia en la prostitución, de lo cual no se arrepiente y habla sin ningún filtro.

    A la par, también hace mención de la nula atención médica para la comunidad y la falta de empatía por parte de la sociedad, como señala: «Ven a una trans y la gente se espanta todavía». Apuntando que en Ciudad de México ya hay una clínica especializada y pronto, habrá una en León, Guanahuato, y Guadalajara.

    Además, un tema más en la plática fue el de los transfeminicidios, lo cual es una realidad en México, y que Vanessa aborda y reflexiona con mucho respeto.

    Su percepción del amor

    Vanessa comienza diciendo: «Lo primero es tener amor propio para querer a otra persona», para así contar su experiencia en el tema, aludiendo que es soltera desde hace 8 años y que su última relación, no le dejó la mejor impresión.

    Y es que como lo confiesa, más que una pareja tuvo un «hijo» al cual mantuvo durante un tiempo, quien incluso estuvo dispuesto a que ella se dedicara a la prostitución con tal de obtener dinero de ella. Hoy, Vanessa está consiente de ello y sabe que lo más valioso es el amor de ella para ella.

    Ella es Vanessa Vázquez 4K, quien abre su corazón en este episodio, dejándonos conocer su historia, muy «de mujer».

    ¿Ya escuchaste el cuarto episodio de la temporada dos de «Un Elefante en la Habitación»? Aquí te lo dejamos.

    En YouTube:

    En Spotify:

    Espera un episodio nuevo cada miércoles a las 7:00 p.m. en YouTube y Spotify.

    Te puede interesar:

    Lecciones que aprendí de Vanessa Vázquez 4K por Ana Carbajal

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos