Por años, los medios de comunicación, la publicidad y la propia sociedad nos han hecho creer que envejecer es sinónimo de algo malo, cuando en realidad es todo lo contrario, es un proceso natural inevitable que debemos abrazar.
¿Cuántas veces hemos escuchado sobre productos (milagro) contra el envejecimiento? Tantas veces que ya suena como algo reiterativo y cansado, por lo que conocer uno que fomente el well aging tiene un sonido especial.
¿Qué es el well aging?
Primero, es importante entender que well aging o buen envejecimiento es un término que nos invita a abrazar nuestra edad y el paso del tiempo porque es algo que sucede desde el minuto uno en el que nacemos.
Para abordar más sobre el tema, platiqué con Andrea Figueroa, Marketing Head de Naos México, compañía impulsada por el propósito de amar, comprender y cuidar de la vida, la cual abarca tres marcas Bioderma, Etat pur e Institut Esthederm.
Al tanto del well aging, apunta qué el término nace después de que muchas generaciones hablaran de productos anti-envejecimiento: ‘La realidad es que hoy en día no existe absolutamente nada que nos pueda afirmar que existe algún producto, medicamento o algo que sea anti-envejecimiento porque es la ley de la vida, todos enjevecemos’.
Well aging para Institut Esthederm
Por lo que Institut Esthederm ha desarrollado una línea de productos que en lugar de prometer no envejecer, cuidan la piel en el proceso, justo en ese punto es donde la marca desarrolla el concepto de well aging para ayudar a mujeres y hombres a que el proceso sea de la mejor forma con una calidad de vida particularmente enfocada a la piel.
Como ella misma lo señala: ‘Genuinamente como marca creemos en que cada etapa de la vida tiene una característica muy especial para cada uno de nosotros como seres humanos y que también eso se acompaña de manera física’.
Añade: ‘Nosotros como expertos en el cuidado la piel, hacemos toda la sinergia con eso, además no solamente hablamos en un tema de la piel, sino también hablamos de un tema de cuidado holístico con distintas cosas que hacemos con la marca y con diferentes alianzas’.
Ahí se suscita la responsabilidad de la marca: Seguir hablando del complemento holístico y de cómo es que suceden los procesos. Andrea apunta: ‘Institut Esthederm tenemos una investigación muy robusta para poder explicar al consumidor, cuáles son los procesos por los cuales envejecemos’.
Lo anterior tomando en cuenta que no todos envejecemos de la misma manera por diversos factores tanto internos como externos desde la alimentación, estilo de vida hasta el espacio territorial en el que estamos habitando.
Al tanto, Institut Esthederm tiene detectadas 11 manera en las que el cuerpo envejece, entre ellas, puede ser por estrés, por la exposición al sol, por alguna deficiencia en la nutrición, así como el cuidado del proteoma.
A todo esto, ¿qué es el proteoma?
Andrea explica: ‘Es la cadena de proteínas por las que el cuerpo humano está creado; después del agua, el segundo componente del que el cuerpo humano está hecho es proteína, si no te alimentas bien, esa proteína claramente no va a ser de la mejor calidad’.
‘Además, el exponerte al sol o a radicales libres como lo es el estrés y demás, dañan el proteoma’, agrega. La consecuencia es el envejecimiento que a primera instancia lo vemos en lo físico, principalmente en la piel: ‘Nos empiezan a salir arrugas, ya no tiene tanta densidad, empieza a sentirse más flácida, salen manchas, falta de brillo o de luminosidad’.
‘Adicional a eso, el cuerpo puede llegar a extremos como desarrollar enfermedades como diabetes o parkinson y todo eso nace de la oxidación del proteoma’, añade. He ahí la importancia del proteoma para Institut Esthederm.
La investigación Institut Esthederm
Durante más de 40 años, Institut Esthederm ha investigado sobre el proteoma para así concientizar a la población de cómo envejecer y cuidarse mejor, ‘es algo súper nuevo, somos la única marca que tenemos esta investigación y que por lo tanto, tenemos la patente del proteoma’.
‘Nuestro objetivo principal es poder llegar a más mujeres y más hombres para que este contenido se haga sencillo, así como democratizarlo’. Y es que para la marca es muy importante que el consumidor entienda los componentes de la fórmula de un producto, para que así, entiendan el porqué de su precio y beneficios.
Age Proteom
Es verdad que durante la pandemia, nuestro deseo por vernos y sentirnos mejor aumentó, tomando en cuenta el tiempo y dinero que teníamos en ese momento, a la par, la prevención que antes no entraba en el mapa, comenzó a surgir.
Como bien lo menciona Andrea: ‘No es lo mismo corregir que prevenir’, y aunque en Latinoámerica aún no tenemos tanto esa cultura, Institut Esthederm lo promueve a través de sus productos, tal es el caso de Age Proteom, el producto más reciente en la firma.
Entre sus funcionalidades sí está la prevención, pero también la corrección, por lo tanto ‘si existe ya hoy algún signo de envejecimiento, también va a ayudar a que se atenúe y si lo combinas con alguna otra molécula u algún otro producto de belleza de skin care que estés utilizando particularmente, mejor’.
Por lo tanto, ‘se puede decir que ayuda a potencializar los beneficios de otro producto que estés utilizando, entonces es como el comodín transversal desde la prevención hasta la corrección’, menciona Andrea. Eso significa que lo podemos utilizar desde los 25 años, cuando la piel deja de producir colageno y elastina, hasta la edad que sea, sin limitantes.
Si bien, Andrea asegura que los productos de Institut Esthederm no contienen ningún ingrediente milagroso, afirma que, ‘si existe una gran evidencia clínica detrás de ellos’, principalmente por que se trata de un laboratorio dermatológico con el sustrato y la evidencia clínica.
Así, corrobora: ‘Contamos con una evidencia clínica que proviene de los 40 años de investigación, esta investigación entre el presidente fundador que es Químico Biólogo y con un profesor en genética, para entender la causa raíz del envejecimiento que es el proteoma’.
En aquella investigación, se hicieron diversas pruebas en las que se trabajó con rostros de diferentes tipos de mujeres en las que se aplicaba en la mitad del rostro Age Proteom y en el otro una crema neutra: ‘Se empezó a ver que a partir del día 28 de uso esta curva de envejecimiento que tiene la piel se retrasaba’.
Tomando en cuenta ello, surgió el eslogan: ‘¿Y si pudieras envejecer dos veces más lento?’, lo cual se puede lograr al tomar en cuenta la evidencia clínica, pero también la disciplina: ‘Si lo utilizas en la mañana y la noche claramente, el beneficio es mayor. Si utilizas los productos adecuados en el tiempo y forma adecuado también podemos ver los resultados que estamos esperando’.
Institut Esthederm llegó a México en octubre de 2020, consolidándose en el mercado como una marca premium dermatológica, lo cual la diferencia de otras, ‘claramente competimos contra marcas de lujo, algunas conocidas y nuevas marcas emergentes, lo que estamos buscando es anclarnos mucho de nuestro expertise dermatológico para esta evidencia clínica’, concluye.