miércoles, septiembre 22, 2021
More

    XANTICO Gallery busca exaltar lo mexicano

    El nuevo proyecto de Susana Ordovás debutará en Paris Design Week.

    La periodista Susana Ordovás ha vivido en México por más de veinticinco años en México. Durante su estadía ha conocido las maravillas del diseño mexicano y las raíces de nuestra identidad. Por eso, enamorada con las artesanías y el diseño nacional ha lanzado XANTICO Gallery junto con el subastador francés François Epin.

    El nombre hace referencia a la diosa azteca del fuego y de los volcanes, protectora de los tesoros personales. XANTICO es una galería de diseño contemporáneo que busca los exponentes que recrean la identidad mexicana al mismo tiempo que rinden homenaje a las técnicas ancestrales propias de nuestro país.

    Entérate: Necesitas leer el nuevo libro de Eileen Cardet

    El enfoque de XANTICO busca centrar al creador como la pieza clave detrás de un objeto que en si mismo contiene la historia, cultura e idiosincrasia de una cultura. Pone el principio del comercio justo y la ética como prioridades en su proceder.

    Tapete Mexicano
    Tapete Calavera de Ensamble Artesano. Imagen cortesía de XANTICO Gallery

    La galería busca darle un valor al objeto artesanal fuera del contexto folclórico que lo mantiene estancado en el pasado y tomarlo como punto de partida para nuevas exploraciones.

    México en Paris

    La galería debutará en la primera edición de GURU, un salón especializado en diseño y artesanías del 11 al 16 de septiembre durante Paris Design Week. El salón se presenta como una oportunidad para descubrir las propuestas de artistas y artesanos para imaginar la vida cotidiana a través de objetos y muebles excepcionales.

    Mueble mexicano
    Gabinete Tláloc de Andrés Gutierrez. Imagen cortesía de XANTICO Gallery

    Los artistas seleccionados toman diferentes caminos para expresar sus ideas. Por un lado, tenemos aquellos que utilizan materiales orgánicos y los transforman como es el caso de Fernando Laposse, Aurelie Hoegy o el taller Caralarga. También están los que reinterpretan la identidad prehispánica como Andrés Gutiérrez. Por últmo los maestros artesanos que producen piezas que comunican la cultura de su comunidad como el taller Arte Ananas en Tangancícuaro, Michoacán

    Arcoiris de Caralarga. Imagen cortesía de XANTICO Gallery

    Si te emociona tanto como a nosotros ver sus propuestas y como llevaran el diseño mexicano alrededor del mundo puedes encontrarles en Instagram como @xantico_gallery

    SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la

    spot_img

    Otros artículos