Entrevista: Anna Brenda Sánchez.
Redacción: Bianca Cosulich.
Por medio del arte popular y las artesanías, se representa la historia de cientos de pueblos. Con esto en mente, y con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural de nuestro país, Grupo Xcaret llevará a cabo la Primera Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano.
Del 19 al 22 de septiembre, en Parque Xcaret, se reunirán maestros artesanos y artesanas que mostrarán sus trabajos. Con la intención de fomentar las técnicas artesanales, así como mantener vivas las tradiciones de generación en generación.
Identidad y diversidad cultural
Para conocer más a fondo el corazón y motivación de este proyecto, conversamos con Leticia Aguerrebere, de la Dirección Corporativa de Arte, Cultura, Producción y Festivales, y con el artesano Hermilio López.
La idea de esta primera edición nace de muchos años de viajes y visitas a ferias de arte popular mexicano. Entre tantos colores y belleza, cada uno de los estados de México tenía algo que aportar, por lo que se fue creando un directorio con los nombres de los grandes maestros de este tipo de arte.
Los artesanos que se presentan son del más alto nivel, muchos con experiencia de haber participado en eventos nacionales e internacionales, donde la calidad de sus obras y personas se ha reflejado en cada exposición.
Para Hermilio López, esta es una gran oportunidad: ‘Estoy muy motivado por poder llevar mis productos y darlos a conocer en este evento‘, menciona el artesano. La manera en que se contactaron con él fue por medio de las redes sociales del taller familiar, donde la noticia de su selección los llevó a una nueva aventura.
Xcaret extiende su mano para ayudar
‘¿En estos tiempos quién te va a dar todo el apoyo que te da Xcaret?’, fue una pregunta que citó Hermilio López y que nos abre el panorama de la importancia de este tipo de iniciativas. Mientras que en otros lugares el costo es muy alto, en la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano es gratis.
Como se ha mencionado, uno de los propósitos de poner el foco en la labor de los artesanos es demostrar que el arte es generacional. Hermilio López comenta que el taller familiar, que inició en 1908 gracias a su abuelo, le ha dado sustento a toda su familia.
Sus hijos, que forman parte de su legado, han aumentado su exposición al involucrar el uso de las redes sociales y la tecnología.
Todas esas herramientas que llevan a los pequeños y grandes negocios a prosperar se buscan replantear en la Feria de Xcaret, donde se les darán talleres y herramientas a los participantes para cubrir el mercado digital.
La logística detrás de la Feria de Arte
Cada pieza tiene su tiempo; no se puede acelerar el arte, y en cada detalle hay pasión y empeño. Hay un proceso que va desde la preproducción, y, así como el trabajo de Hermilio López, los expositores dedican meses en lograr cada pieza.
Han tenido tiempo de ajustarse; las invitaciones al evento se mandaron desde noviembre y la convocatoria se cerró en marzo. Esto permite llevar a cabo toda una logística para transportar y montar.
Una pasarela con intención
Para mantener a los asistentes atentos y a los compradores emocionados, se han preparado actividades y pasarelas para promocionar lo que se está vendiendo, de manera que las personas puedan ver todo lo bonito que se expone.
La iniciativa que ha tenido Grupo Xcaret pone en alto el nombre del estado de Quintana Roo, un lugar que se ha visto favorecido por la llegada de los turistas y que ahora vuelve a dar un poco de su cultura al mundo.
Las expectativas del turismo
El impacto del festival se mantendrá en un solo lugar. Como menciona Leticia Aguerrebere, ‘Primero queremos hacer las cosas bien en casa’. Resaltan que la gestión detrás es muy extensa y que no buscan abarcar más allá de su territorio, pero invitan a otros estados a sumarse a la misión de representar a los pueblos de México.
Las expectativas son altas. ‘Estamos esperando alrededor de 2,000 a 3,000 personas diarias’, menciona la directora. Un flujo de gente que podría cambiarle la vida a más de una familia.
En este proyecto, nos encontraremos con los rostros que orgullosamente siguen siendo la representación de nuestro país y que, por medio de sus manos e ingenio, han mantenido la esencia de lo que significa ser mexicano. Aquí puedes conseguir tus entradas.