jueves, febrero 22, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Primera Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano: ¿Qué es y cuándo se realizará?

    Un evento que enaltece el patrimonio cultural de México.

    Durante más de tres décadas, Xcaret, además de ser reconocido como el parque temático más emblemático de México, se ha reconocido por pensar en una propuesta que celebra y promueve la riqueza cultural y artística de México.

    Prueba de lo anterior es el lanzamiento de la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano, un evento que busca convertirse en referente de la promoción y salvaguardia del patrimonio cultural de nuestro país, atrayendo al mejor talento artesanal mexicano a la Riviera Maya.

    ¿Cuándo se llevará a cabo la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano?

    La primera edición se realizará del 19 al 22 de septiembre de 2024 en la Hacienda Henequenera del Parque Xcaret, en un horario de de 10:30 a 19:30 horas.

    La cita reunirá a aproximadamente 140 maestros artesanos y artesanas de México, tanto altamente reconocidos y como emergentes, quienes exhibirán y colocarán en manos de coleccionistas, decoradores de interiores y amantes del arte mexicano sus creaciones.

    La historia detrás de la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano

    Desde su origen, Xcaret ha sido un lugar donde se comparte con personas de todo el mundo el gran amor por México, buscando cumplir con el principio de sus fundadores en la creación prosperidad compartida con las comunidades de múltiples regiones de nuestro País.

    Privilegiando así, los derechos humanos y con absoluto apego a la ética, propiciando espacios adecuados para que los portadores, compartan con dignidad las manifestaciones de su cultura, principios que cimientan la Feria Xcaret de Arte Popular con la visión de prosperidad y valor compartido.

    Por más de 30 años, Xcaret ha tomado acciones de salvaguardia del patrimonio cultural de México, como son: Investigación, Preservación, Protección, Visibilización, Valoración, Revitalización, Difusión y Transmisión.

    Al tanto, Leticia Aguerrebere, Dirección Corporativa de Arte, Cultura, Producción y Festivales de Xcaret expresó en un comunicado de prensa: «Nuestro principal objetivo es promover y salvaguardar la cultura, al mismo tiempo que impulsamos la economía de múltiples comunidades en el país, para generar un impacto positivo en las personas y en el planeta».

    Así, agregó que «la visión para crear este evento nace del deseo de ser una ventana para los artesanos y que puedan continuar con la elaboración de obras de calidad, que se distingan por sus aportaciones culturales, artísticas, técnicas y estéticas, contribuyendo de esta manera a promover su arte como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de nuestro país y de la humanidad».

    ¿Qué veremos en la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano?

    El objetivo principal de la Feria Xcaret de Arte Popular es consolidarse como el espacio donde artesanas y artesanos de todo México generen un vínculo con coleccionistas, empresarios y con consumidores amantes del arte mexicano, nacionales e internacionales, generando así no solo un beneficio económico por sus inigualables creaciones, sino llevando su talento a todos los rincones del planeta.

    Los maestros artesanos y artesanas, ya reconocidos y otros con gran talento emergente que darán vida a la Feria, surgen de una convocatoria dirigida a lo mejor del talento artesanal de México.

    Para participar en la Feria los participantes no cubren ningún tipo de cuota de inscripción y se llevarán el 100% de las ventas generadas por su obra. Además, se les dará capacitación legal, financiera y sobre el manejo de redes sociales para empoderarlos y amplificar sus ventas.

    Asimismo, la Feria celebrará un concurso para premiar a lo mejor del talento artesanal reunido en Parque Xcaret. Se premiarán 4 categorías: Cerámica, textil, madera y otras técnicas.

    El primer lugar de cada categoría recibirá $100,000.00 pesos, el segundo $80,000.00 y el tercero con $60,000.00. También habrá menciones honoríficas por $20,000.00.

    Durante los cuatro días de esta celebración, los asistentes podrán disfrutar de lo mejor del talento artesanal del país, así como también de diversas actividades artísticas, demostraciones de técnicas, muestras gastronómicas, ponencias, presentaciones musicales y pasarelas.

    El acceso a la Feria estará incluido en la compra de la entrada para Parque Xcaret, o bien, si deseas únicamente asistir al evento, podrás adquirir boletos en la taquilla del parque, por un costo de $200 MXN.

    La importancia de las artesanías

    Las artesanías son un importante motor económico en el ámbito cultural del país. De acuerdo con las cifras más recientes del INEGI, las artesanías es la categoría cultural con mayor contribución al PIB, con 19.3%; además, en 2022 las actividades económicas del sector Cultura generaron 1 millón 494 mil 745 puestos de trabajo, de los cuales 31.4 % son aportados por artesanos, de ahí la relevancia de apoyar este sector.

    Pero la importancia del arte popular mexicano no solo se refleja en los números. Si bien las artesanías mexicanas son altamente valoradas a nivel internacional y México exporta una gran variedad de productos artesanales, éstas se consideran parte fundamental del patrimonio cultural del país.

    La diversidad y la riqueza de las técnicas y estilos artesanales reflejan la historia, tradiciones y la identidad cultural de diferentes regiones de México, por lo que se retoman tradiciones ancestrales, haciendo de cada uno de los participantes, portadores del patrimonio material e inmaterial de nuestro País.

    Te puede interesar:

    Elisa Carrillo: Sobre la primera vez de la «Gala Elisa y Amigos» en la Riviera Maya

    Una noche espectacular: «Gala Elisa y Amigos» en Hotel Xcaret Arte

    Estos son los mejores hoteles mexicanos independientes

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos