Por: Luis Tellez.
En vísperas del aniversario número 90 de Aeroméxico, la aerolínea decidió encomendar una importante misión a Yakampot: diseñar los nuevos uniformes de su tripulación. En esta colaboración sin precedentes, lo que ambas marcas mexicanas buscaron de primera instancia fue ser fiel a su ADN.
Yakampot por su lado, preservando el trabajo de las mujeres y enalteciendo las técnicas artesanales con piezas que puedan existir en tu closet por años; y Aeroméxico, transmitiendo la frescura contemporánea de su rebranding.
‘Propusimos que estos uniformes estuvieran bordados por manos mexicanas. Es el proyecto más grande: 230 artesanos, 31,000 bordados de los altos de Chiapas y lo logramos. ¡Ha sido increíble!’, nos detalló Concepción Orvañanos, fundadora de Yakampot.
Para lograr su cometido, escuchar al personal aéreo fue fundamental. ‘Les preguntamos qué les gusta usar para entenderlas, porque era un reto difícil. Como diseñadora, sabes quién es tu cliente y es fácil diseñar para él, pero ahora era alguien completamente diferente’.
¿Cómo es el nuevo uniforme de Aeroméxico?
En cuanto al diseño, como lo vimos horas después de regalarnos esta entrevista en el desfile que presentó en Mercedes-Benz Fashion Week México, la diseñadora se inclinó en la identidad visual de la línea aérea, pero sin dejar de lado los elementos que hace de Yakampot: ¡Yakampot!
‘Hay unas grecas que acompañan su nueva imágen y las tomamos. […] Para mí, los ejes, los triángulos son parte fundamental […] Intentamos que cada una de las piezas fueran un poco más tradicionales, con líneas más modernas, pero muy atemporales para que cada quien arme su guardarropa y que todo el guardarropa sea intercambiable’.
Una de las mayores inspiraciones fue el Cuauhpilli, el ‘Caballero Águila’, el guardián máximo del imperio Mexica. ‘Nos preguntamos: ‘¿Cómo podemos hacer que el equipo de Aeroméxico se sienta como este guardián?’ y la respuesta fue: Con un uniforme que se sientan bien’.
‘Cuando vas a un evento sin la ropa adecuada, te sientes fatal y desmoralizado. Queríamos que quienes tienen trato directo con el cliente se sientan orgullosos y seguros con ropa que se ajuste bien. Que las gabardinas, los abrigos, las bonetas les brinde esa sensación de poder, como una armadura’.
El significado detrás de la colección
Toda colección empieza con un concepto, pero a diferencia del resto, Yakampot no se queda arraigado solamente en ello, busca también generar impacto. ‘Siempre tenemos en mente el trabajo horizontal’.
‘Las mujeres artesanas son las portadoras, las maestras, las protectoras de nuestro legado, y nosotros somos quienes tienen la conciencia de lo que está pasando en el mundo y el objetivo es dar un testimonio de nuestro tiempo en conjunto’.
‘Ahora, a través de estos diseños, cumple su misión principal: preservar y dignificar la artesanía mexicana a través de piezas contemporáneas, y lo hace en un nivel en el que no solamente los mexicanos van a poder apreciarlo, sino todo aquel extranjero que llega a nuestro país a través de Aeroméxico como medio de contacto’, apuntó.
Aeroméxico y Yakampot se conectan a través de diferentes valores: sofisticación, elegancia, seriedad, atención al detalle y calidez humana. ‘Para mí Aeroméxico, como marca, no es un amigo, es un papá. Es alguien que te cuida, que te protege, que te da confianza en un nivel superior, y para mí la ropa es un poco eso’.
Pero de igual forma, ambas empresas mexicanas se unen de una forma simbólica e inspiradora: ‘Mi mamá era quien nos hacía nuestra ropa y cuando viajábamos, nos vestía, no sé por qué razón, ¡elegantísimas!’.
‘Además, tú sabes cómo es viajar de niño: desde que te subes al coche, empieza la felicidad. Entonces, esos viajes que hacíamos con Aeroméxico, siendo la línea mexicana por excelencia, me trae recuerdos de niña, familiares, preciosos’.