Honrar y proteger a las mujeres no debería limitarse a un solo día. Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este día está destinado a visibilizar las agresiones que sufren, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, marcando el inicio de los 16 días de activismo social dedicados a concientizar sobre esta problemática.
¿Cómo afecta la violencia de género a la sociedad?
A pesar de contar con múltiples organismos dedicados a proteger a mujeres, las cifras son preocupantes. A nivel global, se calcula que 736 millones han sido víctimas de violencia enfrentándose a situaciones que ponen en peligro su integridad.
Las Naciones Unidas comparten que el 86% de las niñas viven en países que no las protegen legalmente contra los diferentes tipos de violencia.
Solo en México, la suma de mujeres asesinadas al año ha llegado a los 3,000, sin importar su nivel socioeconómico o estatus social. Una crisis que sigue en aumento.
¿Por qué es importante conmemorar este día?
Tiene un impacto positivo para aquellas que no saben identificar si están pasando por maltrato y que buscan sentirse acompañadas.
Sensibiliza a la sociedad permitiendo que haya cambios de actitudes y percepciones que den paso al respeto y a la igualdad de género.
Se ofrecen apoyos y recursos a muchas personas, dándoles herramientas para tomar el control sobre sus vidas y hacer frente a los abusos.
Hoy, las mujeres han marchado en la Ciudad de México exigiendo justicia para aquellas que han sido violentadas y para sus compañeras desaparecidas, recordando la importancia de la sororidad y por qué es un tema del que se debe seguir hablando.