miércoles, junio 19, 2024
More

    4 consejos de expertos para fortalecer la intimidad emocional y tener una conexión auténtica

    ¿Qué es más romántico que ser comprendido?

    Cuando conocemos a alguien que nos gusta y comenzamos una relación, más allá de que todo sea emocionante y que disfrutemos de una conexión sexual, hay una casilla que falta rellenar. Con el tiempo, muchas personas empiezan a valorar cada vez más la importancia de una buena intimidad emocional en pareja.

    En diversas aplicaciones de citas, como «Bumble» y en encuestas a usuarios, se ha observado que cada vez más personas buscan una pareja que los comprenda y empatice con ellos, alguien con quien puedan establecer un nivel de entendimiento afectivo tan profundo como el físico.

    Pexels

    ¿Qué es la intimidad emocional?

    Según Nathalie Sommer, coach certificada en relaciones e intimidad, se refiere a una sensación de cercanía, seguridad y protección en una relación. Para ella, la confianza es fundamental para alcanzar este nivel de intimidad. Cuando esto es el centro de una relación, las parejas se sienten libres de ser ellas mismas y no temen al rechazo.

    Aunque es una prioridad para muchos, no todos la experimentan. La buena noticia es que esta se puede construir. Se pueden realizar diferentes actividades para fortalecer el vínculo con la pareja, siguiendo los consejos de los expertos.

    Cómo mejorar la intimidad emocional con tu pareja

    Crear un espacio seguro 

    No se trata simplemente de un lugar físico, sino de eliminar las barreras emocionales y establecer un ambiente de seguridad donde los sentimientos puedan ser expresados libremente. Según la socióloga Jennifer Gunsaullus, «ser sincero y auténtico sobre quién eres con otra persona crea la seguridad emocional necesaria para que ellos también puedan bajar sus propias barreras emocionales».

    Acostumbrarse a sentirse incómodo

    La incomodidad que surge al ser vulnerables debe ser enfrentada para lograr una conexión genuina. Una ventaja de la vulnerabilidad es que nos permite medir la compatibilidad con la otra persona. Si uno está dispuesto a abrir su corazón y la otra persona no lo está, esto puede ser una señal importante sobre la comunicación y la viabilidad de una relación amorosa.

    Según Nathalie Sommer, «Tenemos tanto miedo de compartir las partes más profundas de nosotros mismos. Pero al final del día, todos queremos ser vistos

    Pexels

    Haz una variedad de preguntas, no temas en indagar

    Al principio, puede resultar difícil plantear preguntas difíciles y no es necesario revelar cada detalle de tu vida de inmediato. Se pueden utilizar diferentes herramientas y juegos para conocerse mejor. Según la fundadora de Millennial Life Counseling, Liz Higgins, es recomendable utilizar juegos de cartas con preguntas para quitar la presión, fomentar una conversación fluida y evitar quedarse estancado en momentos demasiado serios.

    Designa un tiempo específico para crear una  conexión

    Tener nuestras agendas disponibles para salir de la rutina y comenzar estas conversaciones personales con nuestra pareja es extremadamente importante para valorar la búsqueda de conexión. Designar una fecha específica nos ayuda a pensar en las situaciones que queremos explorar y nos da espacio para tener una conversación significativa.

    Pexels

    La intimidad emocional es uno de los pilares para tener una relación no solo duradera, sino también satisfactoria. Para muchas personas, resulta difícil empezar a confiar, bajar sus defensas y permitirse ser vulnerables. Sin embargo, cuando logramos hacerlo con las personas que amamos, le damos un significado más profundo a nuestra convivencia. 

     Te puede interesar:

    Consejos de los expertos para cuidar la piel después de una noche de fiesta

    ¿Cuánto dura el amor? De acuerdo a los expertos sólo 4 años

    Así puedes alcanzar la felicidad, según los expertos

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos