Conoce una propuesta que busca cambiar esta situación
Abril es conocido como el mes de la Tierra, en donde recordamos la importancia de seguir realizando acciones para disminuir cualquier impacto ambiental dañino; sin embargo, existen algunas industrias en las cuales se deben seguir realizando esfuerzos para acabar con los efectos de contaminación a nivel global, tal es el caso del sector alimentario, el cual es uno de los más importantes con efectos económicos, sociales y ambientales.
Sabemos que en este sector existen diversos regímenes para lograr un control y calidad de primera en los alimentos, no solo para las experiencias de los comensales cuando van a restaurantes a degustar platillos, sino también cuando solicitan un food delivery, pero para cumplir con las altas exigencias del cliente nos enfrentamos al desperdicio de alimentos, el cual es una cultura que existe desde años atrás, principalmente con el objetivo de cuidar la duración de vida de los alimentos, la presentación de éstos, evitar situaciones sanitarias, entre muchas otras circunstancias.
Tan solo en México se desperdicia el 35% de los alimentos que se producen, llegando hasta un 40% si se trata de carne blanca y un 37% para la carne de res, lo que equivale a 13,000 toneladas de comida cada día, mientras que el 15% de los habitantes experimentan carencias alimentarias.
De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura, esto equivale a 20 millones de toneladas de comida cada año. Es por esta circunstancia que cada día, más empresas se preocupan por atacar esta problemática con el objetivo y la misión de integrar acciones efectivas para reducir el desaprovechamiento de alimentos, que también genera un impacto ambiental y económico.
Por ejemplo, la producción y el desperdicio de alimentos incrementa la emisión de gases invernadero y genera grandes pérdidas sustanciales para los agricultores y comerciantes de alimentos.
Por otro lado, los alimentos que no llegan a las mesas de las familias mexicanas, no sólo generan el 10% de las emisiones de gases invernadero que contribuyen al calentamiento global, sino que también afectan gravemente los recursos como la tierra, el agua, la energía y la mano de obra para el cultivo.
Sabiendo esta problemática es que surge Ventup, la primera startup mexicana que, además de digitalizar la operación y comunicación entre restaurantes y proveedores, democratizando la industria alimentaria por medio de tecnología, también se preocupa por brindar soluciones que cambien la cultura sobre el desperdicio de alimentos.
“Con Ventup estamos buscando cambiar toda una cultura, ayudar a crear un mejor ecosistema en toda la industria alimentaria, que tenga un impacto positivo en toda la cadena y por consecuencia en el medio ambiente. Estamos liderando una transformación hacia un mejor futuro, con decisiones más conscientes y justas”. – Alberto Sada, Co Founder.
Ventup brinda trazabilidad durante todo el ciclo de vida de un pedido, involucra a ambas partes de la relación comercial, minimizando malentendidos o errores en las cantidades de pedidos. Al conservar el historial de pedidos, los usuarios tienen mejor visibilidad de patrones de consumo, se eficientiza el proceso de compra y se optimizan los recursos.
Al tener un mejor control de lo que se está pidiendo, y los días de entrega, es más fácil pedir el producto necesario evitando desperdicios.
“De todos los alimentos desperdiciados en LATAM, 70% es desperdiciado antes de llegar a una cocina. Esto se debe a la gran falta de herramientas digitales que permitan medir y optimizar los procesos en cada paso de la cadena. Ventup viene a sembrar las bases para un sistema alimentario más eficiente y sostenible a través de la tecnología”.
Alejandro Sherwell La misión de la startup es atacar el problema desde la raíz, cambiando la mentalidad y forma de trabajo que la industria tiene hace años, revolucionándola y aportando herramientas accesibles y poderosas que apoyen la optimización operativa y contrarrestar los daños sociales, económicos y ambientales, primero en México y más adelante a nivel LATAM.