miércoles, julio 16, 2025
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    Maria Grazia Chiuri: la carrera en la moda de la diseñadora italiana

    El recorrido de Maria Grazia Chiuri como directora creativa ha llegado a su fin en Dior. Sin embargo, la diseñadora italiana ya ha hecho carrera en otras grandes casas de la moda europeas. Descubre el repaso de su trayectoria al igual de su impacto en el diseño.

    Hoy, la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri anunció su salida como directora creativa de Dior. Su carrera estuvo marcada por la audacia, la innovación y una visión profunda de la feminidad. Ocupó posiciones de liderazgo en algunas de las casas de moda más prestigiosas del mundo.

    Desde sus inicios hasta su reciente salida de la maison Dior, su trayectoria ha sido un constante desafío a las convenciones. Una exploración de nuevas direcciones creativas, siempre con un fuerte compromiso con el arte, la artesanía y el discurso social.

    Maria Grazia Chiuri
    Un legado sin precedentes: La revolución femenina de Chiuri en Dior. Foto: Instagram @dior.

    ¿Cómo empezó su carrera Maria Grazia Chiuri?

    Nacida en Roma, Maria Grazia Chiuri forjó los cimientos de su carrera en el prestigioso Istituto Europeo di Design. Allí estudió diseño. Fue donde su camino se cruzó con el de Pierpaolo Piccioli. Esta sería una conexión profesional que definiría gran parte de su trayectoria inicial.

    Maria Grazia en Fendi

    Posterior a sus estudios en diseño, Grazia Chiuri comenzó su carrera en Fendi en 1989 como diseñadora de bolsos. Junto a Pierpaolo Piccioli impulsaron los bolsos. Por ejemplo, la bolsa ‘baguette’.

    Después de una temporada trabajando juntos en la icónica casa Fendi, su talento no pasó desapercibido. Valentino fichó a Chiuri y a Piccioli como un tándem imparable, encargándoles el diseño de accesorios. Esta etapa fue crucial para el desarrollo de su estilo y su comprensión del lujo.

    Tras la salida del emblemático diseñador Valentino Garavani de su propia firma, y después de una breve e infructuosa temporada con Alessandra Facchinetti al frente, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli se postularon como los directores creativos de la maison, marcando el inicio de una era de esplendor para la marca.

    Maria Grazia en Valentino

    Durante su etapa en Valentino, el dúo creativo conformado por Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli fue fundamental para devolverle el esplendor a la firma. Su visión se tradujo en una estética romántica e hiperfemenina que cautivó al mundo de la moda.

    ‘Al principio fue difícil’, admitía Maria Grazia. ‘Hemos trabajado para encontrar el balance entre la herencia y nuestra visión. Ahora hemos logrado entender qué nos gusta, qué creemos que es coherente… Finalmente, estamos centrándonos en una elegancia sin esfuerzos; es como llevar Costura con una actitud de calle’, explicaba, resumiendo la esencia de su enfoque.

    En sus diecisiete años en la etiqueta, el idilio entre Chiuri y Valentino se tradujo en varios hitos que dejaron una marca indeleble. Como por ejemplo fue autora de la primera colección de alta costura de Valentino con Chiuri y Piccioli como creativos (Primavera-Verano 2009).

    Los estampados maximalistas, tomados de la geometría, la artesanía y el tomar prestado de distintas culturas y de la literatura para inspirar colecciones son elementos que usó para Valentino. Estos, después los tendría en cuenta a la hora de diseñar para Dior.

    Maria Grazia en Dior

    Maria Grazia llegó a Dior en 2016. Tras meses de rumores, se confirmó la salida de Maria Grazia Chiuri de Valentino y la separación del dúo creativo. El fichaje de Chiuri como directora creativa de la parte femenina de Dior marcó un antes y un después en la historia de la maison. Fue la primera mujer en ponerse al frente de esta icónica firma, la cual capitaneó desde 2016 hasta 2025.

    En su primera colección para Dior, Maria Grazia dejó clara su visión: abundancia de blanco y negro, un romanticismo en clave sport y, notablemente, camisetas con mensajes feministas, como la ya icónica ‘We Should All Be Feminists’. Este mensaje se convirtió en el símbolo de una nueva etapa para Dior, donde el lujo se volvió discursivo y la pasarela se transformó en un manifiesto.

    Madre de dos hijos, la decisión de aceptar la oferta de Dior no fue sencilla. Su marido la animó: ‘Los niños han crecido y viven sus vidas; si quieres retarte a ti misma, puedes’. Ante lo que ella respondió, ‘si no lo hago ahora, ¿cuándo?’.

    A lo largo de casi una década, Chiuri incorporó constantemente elementos del arte, la cultura popular y la herencia femenina de distintos países para resignificar el legado Dior. Con ella, el atelier se abrió al trabajo de artesanas del mundo, y la moda de lujo abrazó causas como la igualdad de género, la diversidad y la sostenibilidad.

    La visión de Maria Grazia Chiuri en Dior, en comparación con su trabajo anterior en Valentino, fue notablemente diferente.

    Según declaraba Florence Müller, comisaria de moda del Denver Art Museum y autora de varios libros sobre la casa, ‘Maria Grazia trae un nuevo espíritu pretty-punk, casual y audaz a Dior, algo que sorprende después de su estilo romántico en Valentino’.

    En términos creativos, su estética siempre mantuvo un hilo conductor: una silueta poderosa, con referencias al uniforme, al arte clásico y al cuerpo protegido pero nunca oculto. Redefinió la feminidad moderna a través de la disciplina, la convicción y la emoción.

    Maria Grazia Chiuri
    Dior por Maria Grazia Chiuri para la colección Primavera-Verano 2017. Foto: Cortesía de la marca.

    ¿Por qué se fue Maria Grazia de Dior?

    En mayo de 2025 se anunció la salida de Maria Grazia Chiuri de la maison francesa tras casi una década al frente de la misma. Con la colección Crucero 2026 como marco final, presentada en la Villa Albani Torlonia de Roma, Chiuri se despidió de Dior.

    Delphine Arnault, presidenta y directora ejecutiva de Christian Dior Couture, declaró en el comunicado de prensa: ‘Extiendo mi más sincero agradecimiento a Maria Grazia Chiuri, quien, desde su llegada a Dior, ha realizado una labor extraordinaria con una inspiradora perspectiva feminista y una creatividad excepcional’.

    Todo ello imbuido del espíritu de Monsieur Dior, lo que le ha permitido diseñar colecciones sumamente codiciadas. Ha escrito un capítulo clave en la historia de Christian Dior, contribuyendo enormemente a su notable crecimiento y siendo la primera mujer en liderar la creación de colecciones femeninas’, concluye Arnault.

    En el comunicado oficial de prensa la primera directora creativa mujer de Dior detalla: ‘Después de nueve años, dejo Dior, encantada de haber recibido esta extraordinaria oportunidad. Quisiera agradecer a Monsieur Arnault su confianza y a Delphine su apoyo. Estoy especialmente agradecida por el trabajo realizado por mis equipos y los talleres’

    ‘Su talento y experiencia me permitieron hacer realidad mi visión de una moda femenina comprometida, en estrecha colaboración con varias generaciones de artistas femeninas. Juntos, hemos escrito un capítulo trascendental del que me siento inmensamente orgullosa‘, concluye la diseñadora italiana.

    Los premios de la diseñadora

    La diseñadora italiana ha gozado de ser reconocida con distintos premios a lo largo de su carrera. La siguiente lista son los premios que ha recibido hasta el momento:

    • El premio a Council of Fashion Designers of America (CFDA) por Valentino (2015).
    • Glamour al Diseñador del Año y Glamour Awards a la Fuerza de la Moda (2017)
    • Premio Swarovski al Cambio Positivo en los Premios de Moda (2017)
    • Caballero de la Legión de Honor (2019)
    • Neiman Marcus por su servicio distinguido en el Campo de la Moda (2024).
    Desfile Dior colección crucero 2026. Foto: Cortesía Dior.
    Desfile Dior colección crucero 2026. Foto: Cortesía Dior.

    El recorrido de Maria Grazia Chiuri en el mundo de la moda es un icono. Desde sus exitosos años en Valentino, donde redefinió la estética romántica, hasta su influyente etapa en Dior. Se convirtió en la primera mujer al mando y usó la pasarela como plataforma para mensajes poderosos y feministas, Chiuri ha dejado una marca indeleble.

    Su reciente salida de Dior, aunque cierra un capítulo, abre la puerta a un futuro donde su visión del diseño como herramienta de transformación cultural y social seguramente continuará evolucionando.

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