Para las colecciones que nos ha dado Alessandro Michele, uno no podría echarle la culpa a quien piense que la colección Primavera-Verano 2025 de Valentino es su primera vez haciendo Alta Costura.
El palacio Brongniart fue la sede de un espectáculo visual que reunió a amigos de la casa como Nick y Susie Cave, Colman Domingo, Elton John y Bethann Hardison. La primera conclusión después de ver esta colección es que para Alessandro la Alta Costura es un campo para jugar.



La primera colección de Alta Costura de Alessandro Michele para Valentino
Titulada Vertigineux, o mareado, la colección es una revisión de los archivos de Valentino Garavani a través de una mirada maximalista y preocupada únicamente por la belleza.
La silueta predominante de la colección fue un vestido de falda circular con crinolina presentado en diferentes variaciones de textiles. Comienza con una confección de tul creando un patrón de arlequín a un jacquard o tul decorados con motivos florales hasta el último en un tejido de crochet acabado en flecos.



Cabe resaltar que estas propuestas están aterrizadas en una examinación exhaustiva del archivo de la casa. Para Michele, la estética de Valentino le viene natural por su romanticismo y feminidad opulenta.
El significado de la colección Primavera-Verano 2025 Alta Costura de Valentino





En una carta dirigida al público, Michele citó el ensayo El vértigo de las listas de Umberto Eco como su fascinación para su colección. El gusto de la enumeración de cosas, personas, cualidades y fenómenos es algo que pareciera intrínseco al ser humano y, sin embargo, pocas veces es analizado.
Presentando 48 looks, Alessandro imagino 48 listas que abarcan desde datos evidentes que inspiran la colección (negro, esmoquin, HC 87-88, lace, crunchy) hasta aquellos cuyo significado es desconocido para el público en general (M 244, DIS. A033243, 3117 MB).

Entonces cada vestido se convierte en una lista donde convergen rastros de memorias, referencias e información. Se trata de una tecnología con un toque mágico y profundamente artesanal.
Es curiosa la elección de presentar una colección más editada (su debut contó con más del doble de siluetas) en un campo del diseño que podría invitar a desinhibirse.
Al mismo tiempo que aquí encontramos piezas que requirieron miles de horas de trabajo, también vemos selección más curada de lo que Alessandro quiere decir. Estas son las primeras 48 entradas de una lista que solamente crecerá.