lunes, enero 19, 2026
More

    ¿Qué está pasando en Irán? Las protestas masivas con mujeres al frente

    Todos los ojos están en Irán, donde las mujeres con valentía, quieren ser libres.

    Hoy en día con la existencia de redes sociales como Instagram y TikTok es fácil conocer lo que sucede al otro lado del mundo, un claro ejemplo son las manifestaciones que están ocurriendo en Irán desde finales de 2025.

    Desde demandas económicas hasta un desafío directo al sistema político teocrático, Irán está viviendo uno de los ciclos de protesta más grandes y violentos en mucho tiempo.

    Basta considerar que las manifestaciones han sacudido las 31 provincias del país y a más de 100 ciudades, además de que las mujeres están teniendo un papel crucial en la lucha.

    ¿Qué está pasando en Irán en 2026?

    Las protestas comenzaron a finales de diciembre tras una abrupta caída del rial iraní y la creciente inflación, eso desencadenó quejas por el alto costo de vida y el deterioro de las condiciones básicas de subsistencia. Lo que inicialmente fue liderado por comerciantes en el histórico Gran Bazar de Teherán, se extendió por todo el país.

    Todo comenzó por razones económicas, sin embargo, con el pasar del tiempo, han evolucionado hacia un movimiento político más amplio. La lucha ya no es solo para conseguir mejoras económicas, sino para hacer cambios radicales en el sistema político y poner fin a década de represión social y política.

    Las mujeres al frente de las manifestaciones de Irán en 2026

    Aunque estas protestas no se limitan solamente a las demandas de género, hay que tomar en cuenta que las mujeres iraníes han asumido un papel importante y crucial al frente de la lucha. Las mujeres iraníes no tienen miedo y están saliendo a la calle para mostrar su descontento, a través de diferentes acciones.

    En redes sociales, por ejemplo están circulando imágenes de mujeres usando fotos del líder supremo, Alí Jamenei, para encender cigarrillos, las cuales se han viralizado como símbolo de desafío directo a la autoridad teocrática.

    Además, cabe mencionar que en varias plazas y calles, muchas manifestantes se han quitado su hiyab y mostrado su cabello en público, un acto que va más allá de la protesta económica y toca directamente el control estatal sobre la vida de las mujeres.

    Protestas Irán 2026
    Las mujeres tienen un papel crucial en las protestas de Irán. Foto: Fatemeh Bahrami / Anadolu Fatemeh Bahrami / ANADOLU / Anadolu via AFP

    La memoria historica de las mujeres en Irán

    Este movimiento se enmarca en una historia reciente de lucha femenina por derechos básicos en Irán, que alcanzó resonancia global después de la muerte de Mahsa Amini en 2022, bajo custodia de la llamada ‘Policía de la Moralidad’, y que lanzó el lema ‘Mujer, Vida, Libertad‘.

    A pesar de la valentía y resiliencia, en este 2026, la respuesta del gobierno ha sido fuerte y violenta:

    • Las fuerzas de seguridad han usado munición real, gases lacrimógenos y detenciones masivas contra los manifestantes.
    • Se ha implementado un apagón total de Internet y comunicaciones de voz, bloqueando el flujo de información dentro y fuera del país.
    • Cientos de personas han muerto y miles han sido arrestadas según diferentes grupos internacionales de derechos humanos y reportes periodísticos.

    Además, se han documentado casos trágicos como el asesinato de Rubina Aminian, una joven estudiante que falleció por disparos durante una protesta en Teherán —un símbolo del alto costo humano de estas movilizaciones. 

    ¿Cuál es la situación actual de Irán?

    Tomando en cuenta lo anterior, hay que considerar que el descontento trasciende lo económico:

    • Muchas consignas de los manifestantes exigen no sólo mejoras materiales, sino un cambio de sistema político e incluso se han visto símbolos asociados a la monarquía anterior a la revolución de 1979.
    • El régimen acusa a los manifestantes de estar inspirados o financiados por potencias extranjeras, mientras que organizaciones de derechos humanos y activistas sostienen que las protestas reflejan una ira genuina y amplia contra la falta de libertades y el autoritarismo.

    En enero de 2026, Irán enfrenta un momento crítico, donde la población —y especialmente las mujeres— están desafiando con valentía la autoridad política en medio de represión intensa.

    Lo que empezó como una protesta contra la crisis económica ha adquirido un carácter más profundo y político, con demandas de dignidad, libertad y reformas estructurales. Si algo es cierto es que el curso de estas protestas sigue siendo incierto, pero su impacto histórico ya se siente en todo el país y también el mundo. Todos los ojos están puestos en Irán.  

    Otros artículos