Las hermanas Julia y Renata Franco abren con el pie derecho esta edición de Mercedes Benz Fashion Week México
Para celebrar los XV años de Mercedes Benz Fashion Week México, las diseñadoras tapatías abrieron esta semana de presentaciones con un desfile espectacular en la Destilería y Bodega Abasolo.
Por más complejo que sea el proceso de creación de una de sus prendas, Julia y Renata tienen esa habilidad de hacer que todo se vea effortless. Una celebración de la mano y su capacidad de crear a partir de una materia prima.
En Moda: ¿Estamos frente a la colección más glam de Zimmermann?
Manos Libres .02 es una continuación a la colección que presentaron previamente en el Museo Internacional del Barroco en Puebla. En esta ocasión Julia y Renata se concentran en la silueta en lugar del estampado. La paleta de colores es neutra con colores crudos y negros, dándole un aire puro y ascético.
El método que dio vida a esta colección es tan espontáneo como complejo. Todas las piezas fueron modeladas a mano sobre un maniquí, inmortalizando en sus formas el trabajo que las manos ejercen sobre la tela. Un juego de presión y liberación constante. Así los dedos y articulaciones se convierten en una especie de semidioses. Con sus movimientos crean algo a partir de la nada, o en este caso, un retazo de tela.
La paleta textil es lujosa pero no llamativa. Mikado de seda, lino, lana y gasa de seda le dan un sentido de tactilidad, estructura y ligereza que crean piezas que se mueven con la que las usa pero que mantienen su silueta.
Como en cada temporada, la presentación nos habla del poder de la colaboración. Baku Artesanal estuvo a cargo de los zapatos en esta temporada con sandalias que remiten a sus icónicas bolsas tejidas en colores vivos y flecos contrastantes. La joyería de Ricardo Peiro flota como aire en medio de las texturas rígidas.
Es justo que ellas comenzaran esta celebración. Hoy en día Julia y Renata se han cimentado como íconos de la moda mexicana. Y con este desfile ellas demuestran que se ganaron ese título a pulso.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: @marieclaire_la