Esta temporada, ¡adiós a las flores! y ¡Hola al animal print!
Con la llegada de la primavera/verano, se espera un resurgimiento de los estampados florales, evocando la frescura y el renacimiento de la naturaleza. A propósito de la celebración de la MET Gala 2024 con su temática inspirada en el relato de Ballard titulado «The Garden of Time» (El jardín del tiempo).
Es inevitable recordar la icónica frase sarcástica de Miranda Priestly, personaje de la icónica editora de la comedia «El Diablo viste a la Moda» de 2006 «¿Flores? ¿Para primavera? ¡Innovador!«, y es que la idea de llevar florales para la primavera puede ser cuestionada, poco innovadora y predecible.
Sin embargo, fuera del alcance de la MET Gala, este año es el animal print el que se roba el protagonismo en las pasarelas y las marcas de moda, por lo que Miranda estaría muy orgullosa de verlo.
¿Cómo redefiniría Miranda Priestley su icónico Monólogo sobre el suéter cerúleo?
Una de las escenas más icónicas de la citada película «El Diablo viste a la Moda» es cuando Miranda Priestly da un discurso formativo a su asistente interpretada por Anne Hathaway sobre el negocio de la moda, la curaduría y el diseño, en la escena épica y favorita de muchos, a continuación la recordamos…
Si Miranda Priestly se enfocara en el Leopard Print en su legendario monólogo sobre el suéter cerúleo, diría algo como…
«¿Tiger print? Oh, entiendo. Piensas que esto no tiene nada que ver contigo. Vas a tu armario y seleccionas… no sé, esa camisa, ¿verdad? Porque estás tratando de decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para preocuparte por lo que te pones, pero lo que no te das cuenta es que esa camisa no es simplemente una sucesión de manchas, no es un simple estampado animal, en realidad es leopard print.
Tampoco eres consciente del hecho de que, en la década de 1950, Schiaparelli y Dior tomaron inspiración en el estampado de leopardo para sus colecciones, y luego, en los años 80, Versace lo inmortalizó como un emblema de su identidad de marca.
Rápidamente se abrió paso en las colecciones de numerosos diseñadores: Gucci, Zanotti, Givenchy, Cavalli. Desde Marc Bolan, hasta Lady Di lo han llevado. Este estampado se ha convertido posiblemente en uno de los más populares del mundo de la moda, símbolo de rebeldía y sensualidad.
Luego se filtró a través de las tiendas Fast Fashion y llegó a algún trágico rincón donde, sin duda, lo sacaste de algún contenedor de liquidación. Ya sea que lo lleve una estrella de glam rock o una mujer de la realeza, el leopard print es un recordatorio de que la moda es una expresión cultural, un diálogo entre el pasado y el presente.
Así que, recuerda que estás vistiendo una narrativa, una crónica de estilo que continúa vibrando en el corazón de la moda contemporánea. Resulta irónico como crees que has hecho una elección que te exime de la industria de la moda».
Y así es, esta temporada nadie parece estar eximido de esta tendencia, en el corto plazo que lleva ya he visto personalmente usarlo por directoras de negocios de moda, trendy moms y a las más jóvenes.
El estampado de leopardo en pasarelas y en el Street Style
Ya se están agotando rápido en las firmas de fast fashion y los vimos venir en las pasarelas de primavera/verano 2024 de marcas como Dolce & Gabanna, y en la colección «Les Sculpture« de Jacquemus.
Además, esta tendencia sigue los pasos de la estética «Mob Wife» dejando atrás el minimalismo de la tendencia «Quiet Luxury» para entrar en el maximalismo controversial.
Desde trajes de baño, vestidos lenceros, accesorios, así como el pantalón de leopardo de Zara que en poco tiempo mostró el mensaje de «Coming soon», manteniendo a las amantes de la moda expectantes. Este estampado puede ser usado con total look y es tan versátil que puede ser un básico de armario para combinar con cualquier prenda unicolor.
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