sábado, junio 29, 2024
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    Billie Eilish replantea el consumo de vinilos con «HIT ME HARD AND SOFT»

    Para Billie Eilish, la mentalidad de coleccionista necesita una re-evaluación.

    El vinilo está viviendo un renacimiento contemporáneo. Como un retorno a lo análogo, este formato musical se ha vuelto un favorito entre los más fanáticos de la música. Ya sea por el aspecto de tener un objeto tangible de tu artista favorito o simplemente la calidad de sonido que ofrece, el vinil es difícil de reemplazar. Sin embargo, Billie Eilish quiere hacer las cosas diferentes para su nuevo álbum “HIT ME HARD AND SOFT”, pero esto no vino sin controversia.

    En una entrevista con Billboard, Billie expresó su frustración por el estado de la industria musical. Principalmente su molestia está relacionada con artistas que venden múltiples variaciones de los vinilos con alguna pequeña modificación, para propiciar que los fans coleccionen todos y así inflar sus números.

    Algunos fans de Taylor Swift sintieron que este comentario iba dirigido hacia Taylor. Recientemente ella puso en preventa cinco variaciones del vinil de “The Tortured Poets Department”, cada uno con un bonus track distinto. Sin embargo, su caso no es único. Olivia Rodrigo igualmente incluyó tracks exclusivos en variaciones de su álbum “GUTS”.

    Un nuevo acercamiento a la música más sustentable

    Billie Eilish reconoció en la entrevista que no está exenta de críticas. Su álbum “Happier Than Ever” estuvo disponible en 8 variaciones de color. “HIT ME HARD AND SOFT” igualmente estará a la venta el 17 de mayo en 8 variaciones de color. El negro estándar está hecho en su totalidad de vinil negro recilado mientras que las otras siete versiones de colores están compuestas de ECO-MIX, un compuesto de sobras y colores que no se pueden usar, y BioVinyl, que reduce emisiones de carbono en un 90% al usar materiales como aceite de cocina y gases de desperdicio industrial. En su sitio web agregó un apartado para hablar sobre acciones sustentables para este lanzamiento relacionadas con merch, casetes y discos.

    ¿Cuál es la realidad sobre la producción de variantes de vinilos?

    Algunos fanáticos critican la cantidad de variaciones que lanzan los artistas para un mismo álbum. En el subreddit dedicado a Olivia Rodrigo, una usuaria compartió su colección de 20 vinilos, todos del álbum Sour. Algunos de estos fueron ediciones especiales de aniversario.

    Pero la cantidad de variantes de un vinil puede o no afectar dependiendo de la cantidad y los métodos con los que se producen. La creación de este producto sigue siendo en muchos casos un proceso artesanal. Es difícil saber en que cantidades se producen vinilos para un artista a menos que sea una edición limitada y numerada.

    Un problema más tangible es que las cantidades que producen artistas mainstream generan que los artistas independientes que hacen pedidos más pequeños tengan que retrasar sus lanzamientos o que no lleguen a tiempo los vinilos.

    Sin embargo, este es un asunto que va más allá de una o dos artistas, sino que es una problemática a nivel industria. Las soluciones actuales no son perfectas, pero por eso Billie Eilish hace énfasis en que busca una constante mejoría. Su misión es crear música con un poco de consciencia en el proceso.

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