martes, julio 2, 2024
More

    Chiara Ferragni y el significado de sus vestidos de ‘conciencia social’ en Sanremo

    La Co-anfitriona de la noche inaugural del prestigioso Festival de Sanremo, sorprendió a todos desfilando a los largo de la velada extraordinarias creaciones de la Maison Dior, cuatro vestidos que llevaban un gran mensaje…

    El Festival de Música de Sanremo, oficialmente el Festival de la Canción Italiana (en italiano: Festivale della canzone italiana) y comúnmente conocido simplemente como Festival di Sanremo, es el concurso de canciones y la ceremonia de entrega de premios más popular de Italia, que se celebra anualmente en la ciudad de Sanremo, Liguria.

    Este año, la ya mítica mujerChiara Ferragni, que fuera pionera en el blogging, moda y redes sociales fue invitada a ser co anfitriona del festival y lo hizo, como todo lo que ella hace, con una estrategia bien pensada para crear impacto y a su vez generar más  responsabilidades sociales en el medio. 

    La emprendedora digital, fue co-anfitriona con Amadeus y Gianni Morandi en la primera velada de San Remo. Mientras bajaba las escaleras, haciendo su esperado debut, lo hizo ataviada en un diseño hecho por Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior.

    El vestido «Pensati Libera» de Chiara Ferragni

    Un vestido corola de seda negra digno de  la tradición sartorial de la casa Dior provocando de qué hablar pues llevaba una estola blanca que envolvía los hombros de Chiara con las palabras «Pensati Libera» estampadas en la estola.

    Como dijo la propia Chiara en su perfil de Instagram, poco después de su debut en el escenario, «… para Sanremo no quería atuendos que fueran solo excéntricos  o pretenciosamente hermosos, sino que además contarán  con el poder de llevar un mensaje social al escenario más popular de Italia, a través de la moda» . 

    El vestido, de hecho, nació de la colaboración con Maria Grazia Chiuri y el dúo artístico Claire Fontaine, formado por Rachele Regini y Flavia Carnevale; de hecho el mensaje proviene precisamente de una obra de Claire Fontaine y que, como escribe Ferragni:

    «Esperamos que pueda inspirar a todas las mujeres a sentirse libres para salir del papel que les ha impuesto la sociedad. ‘Pensati libera‘ está dedicado a todas las mujeres que simplemente quieren sentirse como ellas mismas sin ser juzgadas«. Un mensaje que la propia Chiara ha hecho suyo y que será su «mantra» durante esta experiencia en el Festival y más allá…

    El naked dress de Chiara Ferragni

    Pero las sorpresas no se detuvieron ahí. El segundo atuendo, que dejo a todos boquiabiertos, fue un «look nude» de tul color carne con efecto trampantojo que recrea la silueta femenina gracias a un hábil juego de bordados y aplicaciones. El vestido, también de Dior  retoma una idea de un modelo creado por la directora creativa Maria Grazia Chiuri para el desfile Primavera/Verano 2018 de la maison.

    Una vez más el vestido quiere contar una historia particular, en un momento específico de la velada, el del monólogo de Chiara, una carta a sí misma cuando era niña.

    Ese vestido quiere «volver a centrar la atención en los derechos de las mujeres, en sus cuerpos y de cómo  lamentablemente, todavía se considera discutible  y cuestionable la desnudez de la mujer«, dice Chiara.

    Ese vestido «simboliza un cuerpo natural liberado de la vergüenza que siempre se  ha impuesto a todos, empezando por Eva, la primera mujer de la historia inducida a sentir vergüenza».

    «Esta ilusión de desnudez quiere recordar a todos el derecho y la igualdad de género. Hay que tenerse a sí mismos sin tener que sentirse juzgados o culpables. Esta ilusión de desnudez quiere recordar que cualquiera que decida mostrarse o sentirse sexy no autoriza a nadie a justificar la violencia de los hombres o a mitigar sus faltas por otros», continúa Chiara en su post.

    Concepto que reitera varias veces durante el monólogo en el que cuenta, entre otras cosas, el peso constante del juicio de los demás a lo largo de los años de su carrera en el mundo de la moda.

    El vestido ‘contra el odio’ de Chiara Ferragni

    El mismo juicio incesante que se encuentra en los comentarios de los haters, palabras desagradables sobre su cuerpo, sobre sus elecciones como mujer, como madre y en su vida personal y profesional que Chiara exorciza con un tercer vestido para la noche, también de Dior.

    Un vestido peplum blanco muy sencillo pero caracterizado por unos escritos bordados en negro que muestran algunas de las frases machistas que le han dirigido. «Repugnante», «¿Por qué no te operaste los senos?» son solo algunas de las que Chiara usa como «cicatrices», para recordar a las mujeres «que no se dejen humillar por quienes las odian porque solo las opiniones de quienes nos aman son las que realmente cuentan».

    Este tercer vestido llega en un momento especial: aquel en el que Ferragni presenta a las mujeres de la asociación D.i.Re – Mujeres en la Red contra la violencia – a las que Chiara ha donado sumas importantes para la realización del Festival de Sanremo.

    El vestido «jaula» de Chiara Ferragni

    Finalmente, en la parte final del show, el último cambio de ropa para Chiara: Un sorprendente «jumpsuit» de punto bordado con brillantes pedrería, «atrapado» en la estructura de una amplia falda de tul que se inspira en la obra de Jana Sterbak. Una vez más el vestido, realizado con Dior, trae consigo un mensaje muy claro dentro del «camino narrativo» que la creadora digital ha querido crear a través de las prendas que lució sobre el escenario.

    Esa estructura, tan rígida, representa la «jaula» de convenciones y estereotipos dentro de la cual la mujer sigue «encerrada» hoy en día. Un tabú arraigado que se debe romper, como dice Chiara en Instagram, con una reflexión final dedicada «a las chicas de hoy que serán las mujeres de mañana«.

    Chiara Ferragni ha optado por llevar mensajes muy claros y temas sociales muy concretos al escenario y lo ha hecho a través de una clave puramente «visual»: la de la ropa. Queriendo reiterar que la moda no solo es brillo y frivolidad, que no se trata «solo» de ropa (así como la música no es «solo canciones pop») sino que, como siempre, también puede contar la realidad que nos rodea.

    Ferragni tampoco quiere victimizar causas sociales muy reales, todo lo contrario, a través de su feminidad, fuerza y estilo nos  quiere dar una enérgica y tenaz  voz para que continuemos mejorando y avanzando en  nuestro roles como mujeres en la sociedad.

    Te puede interesar:

    Nespresso y Chiara Ferragni se embarcan en un viaje por Italia

    El increíble bolso de Chiara Ferragni

    Chiara Ferragni presume atuendo sustentable de Giambattista Valli

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos