viernes, marzo 1, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Cortes de cabello y psicología, una relación silenciosa

    Es un secreto a voces que muchas estilistas son al mismo tiempo terapeutas personales. ¿Qué relación hay entre nuestro estado mental y los cortes de cabello?

    En 2020 me pinté el cabello por primera vez. Durante la pandemia pensaba que no me haría cortes de cabello hasta que se levantara el confinamiento, pensando que era cuestión de semanas o meses en el peor de los casos. Eventualmente tuve que ceder por la situación precaria de mi cuero cabelludo, pero fue hacia el fin de ese terrible año que decidí hacerme un cambio de look por primera vez en mucho tiempo. Fueron unas luces violetas entre mis rizos que mi mamá decía se parecen a las sombras de las caricaturas que veía cuando era niña.

    Actualmente he puesto en pausa el teñir mi pelo de cabellos salvajes, aunque todavía sigo soñando con mechones rojos. Pero al pasar de los años he experimentado (con mayor o menor grado de éxito) con diferentes siluetas y cortes. En cada visita, una oportunidad de comentar situaciones de vida, trabajo o pensamientos en general. Es un ejemplo de la relación que solemos llevar con nuestro estilista y nuestro cabello.

    La psicología de cortarse el cabello

    Muchas veces las cosas son clichés porque tienen un grado de verdad. El cortarse el cabello para “cerrar ciclos” es prácticamente un meme a este punto. Un ejemplo de como encontramos satisfacción en cambios radicales a nuestra apariencia. Son lo suficientemente definitivos para que no se puedan deshacer tan fácilmente (a menos que utilices pelucas) pero no tan permanentes que tengas que vivir con ellos por siempre.

    cottonbro studio vía Pexels.

    Sin embargo, esta no es la única forma en la que nuestro estado mental se manifiesta en nuestro cabello. Uno de los principales síntomas de la depresión es la incapacidad de poder hacer actividades de limpieza e higiene personal.

    En internet puedes encontrar videos de personas con el cabello profundamente enredado y descuidado mientras las estilistas hacen hasta lo imposible por salvarlo. Es solamente una manifestación física, pero con un profundo impacto. Por lo menos en el de una chica le quitó un dolor de cabeza permanente.

    @ledafazal We are a judgement free salon. We did not ask how, we got the job done and that’s all that matters 💕 So proud of this young lady and her new painfree life again. #demattinghair #tonehairsalon #ledafazal #beautyinfluencer #hairtok #tangledhair ♬ Ambient-style emotional piano – MoppySound

    La relación con el cabello se profundiza especialmente en las comunidades racializadas, donde las trenzas adquieren diferentes significados y motivos. La doctora Afiya Mbilishaka se inspiró en sus experiencias trenzando el cabello de familia y amigos para crear PsychoHairapy, un curso que ofrece educación para estilistas y maquillistas con el propósito de identificar potenciales problemas de salud mental y ofrecer un servicio de microconsejería para canalizarlos con profesionales.

    Cortes de cabello como cuidado personal

    En Brooklyn, The Bird House ofrece distintos servicios de corte de cabello según tu motivación. ¿Ruptura amorosa? Un corte emo es para ti. ¿En medio de una transición? El corte afirmativo de género incluye una consulta más extensa para sacar a relucir cómo realmente te quieres ver.

    El psicólogo Seth Meyers ofrece algunas teorías de por qué los estilistas hacen doble labor como terapeutas personales. La posición entre cliente y estilista permite facilitar el habla al ser contra un espejo, son menos propensos a emitir juicios o esperar a que remedies tus errores, y es un espacio más relajante que tal vez el consultorio de un psicólogo.

    Si sientes que últimamente te desahogas mucho con tu estilista, no lo descartes por completo, pero tal vez es momento considerar ayuda profesional.

    Te puede interesar:

    Consejos y trucos para combatir la caída del cabello

    Tendencias de cabello 2024: Enmarcando el rostro del futuro

    Miss Francia 2024 genera debate por tener el cabello corto

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos