jueves, junio 20, 2024
More

    ¿Primero crema o bloqueador? El orden correcto de los productos de belleza

    La pregunta eterna que parece no tener respuesta, hasta ahora. 

    Nos han dicho muchas veces y hoy te lo volvemos a repetir: la parte más importante de tu cuidado de la piel y de tu rutina es el bloqueador solar; no importa lo que hagas, este es el producto que no debes de saltar. Otro que es igual de fundamental es la crema humectante, si queremos que nuestro maquillaje se vea mejor, un lienzo hidratado es el primer paso y aquí te vamos a explicar qué es lo primero que debes de aplicar de estos dos.

    Unsplash

    Beneficios del bloqueador solar

    Para muchos el protector solar se considera como una crema antiedad, ya que este nos protege del daño oxidativo que provoca el sol, donde los rayos UV tienen efectos eternos en nuestra piel. Además sirve de barrera de otros agentes externos que no son visibles al ojo humano.

    Ahora bien, seguro has visto muchas rutinas de skincare en donde las personas aplican de diferentes maneras sus productos. Se ha mencionado que mejor aplicarlo por la mañana, otros en la noche, y también que se debe de aplicar después de algunas horas al estar expuesto a las altas temperaturas. Pero si lo que tú quieres saber es el orden en que se debe de aplicar, sigue leyendo.

    ¿Por qué es importante el orden en el que aplicamos los productos?

    Estas dudas las hemos resuelto platicando con expertas en el sector que nos han demostrado que el orden de los factores sí altera el producto cuando nos estamos refiriendo al skincare. 

    De acuerdo a Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, hay una explicación del porqué tenemos que seguir los pasos adecuados; ella menciona: «obedece a un principio que denominamos farmacocinética y que responde a la idea de que los mismos activos cosméticos, cuando se exponen a la piel de una forma concreta, tienen un comportamiento diferente a cuando los exponemos de otra manera distinta». 

    Pexels

    Ella también agrega que influyen los niveles de concentración de cada activo, dándonos como ejemplo que los serums tienen más ingredientes específicos mientras que las cremas están destinadas a aportar hidratación y confort. “Los cosméticos se formulan de manera que, en una rutina, puedan tratar todo de forma que limpiemos, equilibremos, tratemos y protejamos», completa. 

    Ella no es la única experta que resalta la importancia de los pasos, también Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, agrega a la investigación: “Cada producto está formulado para penetrar en la piel de manera específica y cumplir funciones particulares. Al seguir un orden preciso, aseguramos una absorción óptima, permitiendo que los ingredientes activos actúen de manera eficiente».

    En qué orden debemos aplicar los productos de belleza según las expertas

    1. Limpiador: para eliminar impurezas y preparar la piel para absorber los ingredientes posteriores. Este gesto no solo hará que penetren mejor, sino que potenciará los resultados de los tratamientos.

    2. Tónico: que equilibra de manera más rápida el pH de la piel y nos puede aportar también activos de tratamiento.

    3. Contorno de ojos: que evitará que migren al ojo los sérums y cremas que suelen tener mayores concentraciones de activos y pueden irritar esa zona periocular tan sensible.

    4. Sérums.

    5. Crema hidratante: para nutrir y proteger la piel, manteniéndola suave y flexible durante todo el día.

    6. Protector solar: que ayuda a prevenir el daño causado por los rayos UV y proteger la piel de los signos prematuros de envejecimiento, así como prevenir la aparición de manchas y otras afecciones cutáneas más graves, como el cáncer de piel.

    Después ya podemos implementar nuestro maquillaje recordando que primero fue el skincare y ahora podemos ir con la rutina de belleza.

    Pexels

    Belén Acero nos recuerda que hay que darle un tiempo de aplicación a cada uno de los productos, dándole tiempo para que seque antes de aplicar el que sigue y que podamos aprovechar al máximo los beneficios esperando aproximadamente de 30 a 60 segundos con cada aplicación.

    Texto original: Lucía Gavela
    Adaptación: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire España

    Te puede interesar:

    8 marcas mexicanas de skincare que debes conocer (y agregar a tu rutina)

    Conoce la rutina de skincare de Anne Hathaway, ideal para una piel joven y sana

    Selena Gomez y su extraña rutina de «skincare» de 10 pasos

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos