domingo, febrero 25, 2024
More
    1x1 Pixel Ad Ad

    Cristina Pacheco, el adiós a un ícono del periodismo mexicano

    Una mujer que siempre fue fiel a su labor periodística…

    Dedicarse al periodismo en México es un reto (más aún cuando eres mujer), pero también es una pasión que se refleja entre letras e historias que se atesoran en el corazón, Cristina Pacheco era el claro ejemplo de ello.

    A solo unos días de despedirse de la televisión, luego de 50 años de trayectoria, este jueves 21 de diciembre se reportó el fallecimiento de la periodista, escritora y conductora mexicana, Cristina Pacheco a los 82 años de edad.

    Fue su hija, Laura Emilia Pacheco, quien dio la noticia a través de Facebook, donde escribió: «Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco«.

    Posteriormente a dicha notificación, se sumaron algunos otros mensajes de despedida a la mujer, quien fue parte de un importante parteaguas en el periodismo y cultura de México.

    Entre ellos, el Canal Once, del que formó parte durante cinco décadas: «Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra querida Cristina Pacheco. Una eminencia en el periodismo y gran persona. Todos los colaboradores del Once nos unimos a esta triste pérdida. Ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias, por cada enseñanza».

    ¿Quién fue Cristina Pacheco?

    Cristina Pacheco nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato. Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

    Ella inició su carrera periodística en la» década de 1960, en los diarios «El Popular» y «Novedades», así como fue parte del equipo de redacción de la Revista de la Universidad de México, donde conoció al escritor José Emilio Pacheco, quien se convertiría en su esposo en 1965.

    Una historia para recordar

    Fue en 1977 cuando comenzó a colaborar en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, donde fue comentarista del programa «Así fue la semana», y como conductora de «De todos modos Juan te llamas», serie semanal de conversaciones con el escritor Juan de la Cabada.

    Sin embargo, fue hasta el 10 de mayo de 1978 cuando inició la conducción de su icónico programa «Aquí nos tocó vivir», enfocado a dar testimonio de las formas de vida y la cultura en México. En 1997, empezó con el programa «Conversando con Cristina Pacheco», de los cuales se despidió el pasado 1 de diciembre por cuestiones de salud.

    Además de su trabajo en televisión, Pacheco dejó su huella en la literatura. Su habilidad para plasmar las complejidades de la vida cotidiana y su agudo sentido de la observación se reflejan en sus libros, donde exploró temas que van desde la nostalgia hasta la crónica urbana. Entre algunos de sus textos se encuentran «Los trabajos perdidos», «Humo en tus ojos», entre muchas otras obras literarias y periodísticas.

    A lo largo de su carrera, Cristina Pacheco también tuvo sus propios espacios para escribir en publicaciones importantes, como su columna en el periódico «La Jornada», de hecho, fue reconocida con numerosos premios y honores por su contribución al periodismo, la literatura, cultura y sociedad, entre ellos:

    El Premio Nacional de Periodismo en 1985Premio de la Asociación Nacional de Periodistas en 1986; El Lince de Oro que otorga la Universidad del Valle de México (otorgado a ciudadanos que han hecho un bien a la sociedad); Premio Rosario Castellanos en 2012Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo en 2022.

    El adiós a Cristina Pacheco

    El 1 de diciembre se despidió de la televisión, entre lágrimas, pronunciando un emotivo mensaje: «Aquí he pasado momentos maravillosos, pero también difíciles. Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy graves. Hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo grave a lo que me está enfrentando la vida, no exagero».

    @fansonceipn 😭😢 El fin de una era. Despedimos con mucho cariño a nuestra querida #CristinaPacheco, quien hoy anunció que se retira de la vida pública tras más de 50 años dando vida a un sin fin de historias. Te abrazamos con cariño todos los colaboradores de #FanClubOnce ❤️. #SomosOnce #ElOnce #CristinaPacheco #AquíNosTocóVivir #Conversando #FanClubOnce #OnceNoticias #OnceNiñasYNiños #periodista #periodismo #conductor #entrevista #historia #cdmx #television #fyp #viralvideo #viraltiktok #tendencia ♬ sonido original – Fan Club Once

    Cristina Pacheco fue una figura destacada en el ámbito periodístico y literario de México, dedicó su vida a tejer historias cautivadoras con su pluma y su voz inconfundible. Más allá de su labor periodística, demostró un fuerte compromiso con las causas sociales y culturales. Un legado que será recordado por siempre.

    Te puede interesar:

    Talina Fernández: La mujer que conquistó la televisión mexicana

    Adela Micha: El arte de la conversación

    «No sé cómo mostrar dónde me duele», el libro de Amalia Andrade que enseña a sentir

    1x1 Pixel Ad Ad

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos