domingo, junio 16, 2024
More

    ¿Cuáles son las diferencias entre el «Joker» de Heath Ledger y Joaquin Phoenix?

    Cuando dos grandes actores interpretan al mismo personaje, las comparaciones son inevitables.

    El estreno del tráiler de la segunda entrega de «Joker«, con Joaquin Phoenix interpretando a uno de los villanos más emblemáticos de los cómics, nos ha hecho recordar que antes que él, hubo otro actor que también ganó el Oscar por el mismo personaje: el grandioso Heath Ledger.

    Aunque ambos tienen estilos muy diferentes de actuar y estaban bajo la dirección de dos directores sumamente distintos, la verdad es que las películas «Batman: El Caballero de la Noche» y «Joker» son algunas de las favoritas en el mundo de los superhéroes y los antihéroes.

    El Joker de Heath Ledger 

    Este fue el último gran papel que tuvo el actor antes de fallecer en enero de 2008. Aunque este fue el personaje que le valió el Oscar, es sumamente recordado por sus participaciones en las películas «Corazón de Caballero», «10 cosas que odio de ti» y «Secreto en la montaña».

    Se convirtió en el Joker para aparecer en la película «Batman: El Caballero de la Noche», la cual se estrenó en 2008 y contó con los actores Christian Bale, Gary Oldman, Morgan Freeman y Aaron Eckhart. La dirección de esta película estuvo a cargo de Christopher Nolan, convirtiéndola en una de las mejores películas de toda la franquicia del superhéroe «Batman».

    En esta película, el protagonista es el superhéroe, mientras que el papel del villano, a pesar de tener un rol fundamental, no es el que ocupa la mayor cantidad de tiempo en pantalla. No nos enfocamos en su vida, por lo que no tenemos una evolución personal y conocemos superficialmente a su personaje.

    El villano que interpretó Heath Ledger es intenso y está enfocado en una sola meta: destruir a su más grande enemigo, Batman. Lo vemos en el momento más alto de su juego, siendo un manipulador y una persona sin compasión. El personaje ha entrado en la locura y el trabajo del actor estuvo centrado en mostrar una historia basada en su poder, egoísmo y maldad.

    Como han mencionado las personas que trabajaron con él, Ledger era un actor del método que se adentró en la mente de su personaje meses antes y después de la filmación. 

    «Él lo desarrolló todo. El maquillaje, el vestuario, la voz. Fue tan impredecible, con ese tono tan extraño en la voz. He visto a mucha gente tratar de imitarlo desde entonces. Pero con Heath nunca se sabía si iba a ir a lo grande o iba a ir a lo malvado. Nunca sabías lo que iba a hacer. Y eso era lo más aterrador de su actuación» recordó el director Christopher Nolan

    El Joker de Joaquin Phoenix

    El actor ha disfrutado de grandes éxitos en los últimos años. Después de interpretar al Guasón en 2019 se convirtió en Napoleón en 2023. También es ampliamente reconocido por su papel en «Gladiador» del año 2000.

    Todd Phillips fue el director de esta película y reunió en su elenco a los actores Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy y Glenn Fleshler.

    En esta ocasión, el protagonista es un antihéroe, pero en lugar de verlo ya convertido en el emblemático villano, lo conocemos desde su vulnerabilidad.

    Joaquín Phoenix tuvo que darle vida a un personaje que experimentaba el rechazo social, la marginación y que poco a poco se sumergía en la locura, mientras carecía de cualquier tipo de poder.

    No hice ninguna referencia a ningún Joker pasado. En muchos sentidos, sentí que el personaje era nuestra creación. Lo que se me hizo más atractivo de este sujeto es que es muy difícil de definir. […] Además, quería la libertad de crear algo que no fuera identificable. Es un personaje de ficción, no quiero que un psiquiatra sea capaz de ver la clase de persona que es” comentó Joaquin Phoenix en entrevistas para su personaje.

    El Joker interpretado por Joaquín Phoenix es impactante a la vista. La transformación física por la que tuvo que pasar el actor es lo que más sobresale, ya que nos muestra la decadencia física del personaje y su lucha interna entre el bien y el mal. Su estilo de actuación no es tan teatral como el del primer Joker, pero es más bien vulnerable.

    Las principales diferencias entre ambos personajes radican en cómo abordan la locura. Uno ya es el gran villano icónico que conocemos de los cómics, mientras que el otro nos muestra el sufrimiento y la humillación que lo llevan a esa misma locura.

    No podemos esperar para ver nuevamente a Joaquín Phoenix en la siguiente entrega de Joker: «Folie à Deux«, que cuenta con Lady Gaga en el papel de Harley Quinn.

    Esta película se está presentando como un musical de suspenso, algo diferente que estamos seguros nos impresionará, especialmente con un reparto de tan gran calidad.

    Te puede interesar:

    “Joker 2”: Lady Gaga y Joaquin Phoenix nos cautivan con un macabro romance en “Folie à Deux”

    «Napoleón»: La película de Joaquín Phoenix llega a la pantalla grande

    7 emocionantes películas que no debes perderte en 2024

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos