Parar, analizar y escuchar. Los pasos para entender nuestra mente y cuidar nuestra salud.
El burnout, también llamado agotamiento profesional, se describe como un problema de salud directamente relacionado con el trabajo.
Aunque los síntomas difieren entre los individuos, las víctimas de burnout muestran un distanciamiento progresivo o desapego mental de sus responsabilidades profesionales, lo que conduce a una disminución de su funcionamiento psicosocial.
Según una psicóloga española, existen diferentes tipos, o más bien subtipos, de burnout.
Los cuatro subtipos de burnout
En un artículo publicado en el sitio web “Psychology Today”, Alexandra Ghita enumera los cuatro subtipos de agotamiento:
El subtipo frenético
Caracterizado por la sobrecarga de trabajo y, habitualmente, un alto nivel de dedicación. Se asocia comúnmente con la «ley de compensación» en psicología, que indica un éxito excesivo en el trabajo y un desempeño deficiente en otras áreas de la vida.
Subtipo desafiado
Caracterizado por un ambiente poco estimulante donde las tareas laborales son en su mayoría repetitivas.
El subtipo de desalineación
Caracterizado por una brecha entre los valores de la empresa y los principios del empleado. Este agotamiento suele estar presente en trabajos que algunas personas consideran “poco inspiradores”.
Subtipo desgastado
También llamado agotamiento por negligencia. Se caracteriza por una impotencia aprendida, ligada a tareas no estructuradas en un trabajo potencialmente exigente y estresante.
¿Cómo protegerse de los diferentes tipos de agotamiento?
En su artículo, Alexandra Ghita aconseja escucharse a sí misma e identificar el subtipo de agotamiento al que se enfrenta.
Si es posible, intenta comentar tu malestar con tu superior, especialmente si puedes abordar tu situación profesional con la dirección sin temor.
También es útil identificar tus rasgos de personalidad. Un estudio publicado en la revista “BMC Psychology” en 2023 encontró que ciertas personas tienen un mayor riesgo de sufrir agotamiento en función de sus rasgos de personalidad.
Luego, trata de identificar qué esperas de tu trabajo. Esto podría alimentar la introspección o incluso llevar a una terapia para desbloquear ciertos mecanismos enterrados.
Intenta favorecer la calidad sobre la cantidad en tu trabajo. La mayoría de las investigaciones tienden a recomendar la reducción del tiempo de trabajo para mejorar el bienestar. Por último, no dudes en tomarte un descanso y recargar pilas si puedes.
Texto original: Equipo MC
Adaptación: Bianca Cosulich
Artículo originalmente publicado por Marie Claire Francia
Te puede interesar:
¡6 horas al día! Los jóvenes no pueden separarse de las redes sociales
Natalie Portman comparte sus libros favoritos que no puedes perderte