sábado, abril 13, 2024
More

    Día del Soltero: ¿Cuál es su origen y cómo celebrarlo?

    Una fecha antitética a San Valentín…

    Por: Wendy Sanjosé.

    Estar soltero sigue estando de moda y el Día del Soltero puede ser una estrategia de marketing para que te consientas como nadie.

    Pero también un día de celebrar un estilo de vida, que ya sea por elección propia o fruto del destino, es parte de quienes somos y podemos disfrutar de ello cada día.

    ¿Cuá es origen del Día del Soltero?

    El día del soltero es un evento antitético a San  Valentín, que comienza como una broma entre los alumnos de la Universidad Nanjing en China durante los años 90.

    Proponiendo celebrar el onceavo día del mes de noviembre como una oportunidad para darse un regalo a sí mismo sin esperar que nadie más lo hiciera por ti, como solemos dar a nuestros seres queridos en otras festividades.

    Éste fue aprovechado por plataformas como Aliexpress para crear de dicha fecha un espacio fructífero para las promociones, haciendo de la conmemoración de la soltería un preámbulo del inicio de la temporada de ofertas de invierno, previo al Black Friday e incluso al Buen Fin.

    Y aunque es cierto que este día es una oportunidad para encontrar buenas ofertas y regalarte todo aquello que te mereces gracias a los comercios como Liverpool, Sephora e incluso Xcaret que físicamente.

    O en su versión e-commerce cuentan con descuentos para conmemorarlo, éste también es un día de hacer por uno mismo mucho más que darnos un regalito.

    ¿Cuántos solteros hay en México?

    Según datos del INEGI en el 2020 en México hubo 33% menos matrimonios registrados que el año anterior a ese, y esa cifra continúa en aumento.

    El porcentaje de hombres respecto al de las mujeres es más alto en la población soltera, casada y en unión libre, mientras que las proporciones de mujeres son más altas en la población separada, divorciada y viuda.

    Pero la normativa social no parece entenderlo, todo a nuestro alrededor está configurado en parejas o convenido para que se formen, desde la oferta: 2×1 en servicios o productos.

    Hasta la demanda: Vivimos en una sociedad donde el matrimonio forma parte de la cultura y se presume teóricamente ‘recompensado’, siendo que aún se sigue favoreciendo a las parejas para trámites legales o inmobiliarios.

    Como a la hora de comprar o rentar un inmueble y existen más trabas o rechazos a las personas solteras que desean adquirir un hogar, especialmente a las mujeres, como bien decía nuestra querida Miranda en la icónica serie «Sex & the city» desde antes de que empezara el milenio:

    «Tengo el dinero, tengo un gran empleo y todavía me siguen preguntando: ‘¿eres sólo tú?’«, y aunque hemos avanzado en muchas cosas, poco ha cambiado respecto a ello y la percepción que se tiene de la soltería en una sociedad que nos hace marcar la casilla de soltería cada vez que rellenamos cualquier documento.

    Hoy en día muchas personas practican la soltería más que como una situación circunstancial, como un estilo de vida, la agamia se ha convertido en una práctica habitual y cada vez más atractiva entre los jóvenes actuales.

    Se trata de la elección propia sobre la no formación de parejas, la evitación de un estereotipo determinado de relación monógama por iniciativa propia, rechazando de esa manera los parámetros esperados y estipulados por la sociedad actual.

    Pero la verdad es que aunque ser soltero sea una opción también gratificante y encantadora con muchas ventajas, la inflación, la recesión y demás problemas financieros, si no han matado el amor.

    Sí han complicado el camino para la gente soltera, empujándolos a una adaptación forzada que puede derivar en estilos de vida más austeros o hasta en no volar del nido hasta una edad más alta de la que nos gustaría. 

    ¿El 2023 es el «Año del Soltero»?

    El 2023 podría ser bautizado como el «Año del soltero» tras las grandes rupturas de míticas parejas: Hugh Jackman y Deborra Lee-FurnessRosalia y Raw Alejandro, Sophie Turner y Joe Jonas, Ariana Grande y Dalton Gomez, Tini y Rodrigo de Paul y la lista continúa con los 27.9 millones de solteros que se registraron sólo en México.

    Con ello, queda claro que la soltería es más que una estación de la vida, es necesaria y ha de celebrarse, estar soltero puede y debe ser ese espacio para disfrutar de tu compañía y consentirte no solo este 11 de noviembre, sino cada día.

    Empieza ese proyecto que has pospuesto, toma esas lecciones que tanto te interesan, emprende ese negocio que te motiva, estudia el postgrado que te llama la atención y sobre todo dedica tiempo de calidad a ti, a tu mente y a tu cuerpo, escúchate y deséate: ¡Feliz Día del Soltero!

    Texto de versión impresa Marie Claire Noviembre 2023.

    Te puede interesar:

    ¿Por qué sigues usando apps de citas si no te funcionan?

    ¿Qué le depara al mundo de las citas durante este 2023?

    Más del 30% de las mujeres mexicanas festejarán San Valentín con amor propio

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos