miércoles, abril 17, 2024
More

    PFW AW24: Dior como una oda a la verdadera Miss Dior

    Como un homenaje a Catherine Dior entre siluetas fluidas y un grafiti muy peculiar.

    «The New Look» la nueva miniserie de Apple Tv cuenta el arte de la supervivencia de Christian Dior, ofreciendo una perspectiva que se basa mucho en la biografía del diseñador, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Los dos factores que sorprenden al espectador sobre esta serie son:

    1. La creación para sobrevivir y cómo ese arte innato de la confección no solo se vuelve en el consuelo durante los momentos duros pero en la fuerza para seguir.

    2. La importancia de Ginette (Catherine) Dior,  para el diseñador, su hermana. 

    Catherine Dior fue una luchadora de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Involucrada en la unidad de inteligencia franco-polaca F2, fue arrestada en París en julio de 1944 por la Gestapo, luego torturada y deportada al campo de concentración de mujeres de Ravensbrück.

    Posteriormente, Dior se vio obligada a trabajar en la prisión militar de Torgau, en el campo de Abberode y finalmente en una fábrica cerca de Leipzig. Después de su liberación en abril de 1945, recibió varias medallas de honor por sus actos en la Resistencia, entre las que destacan la Croix de Guerre, la Medalla del Rey al Coraje en la Causa de la Libertad y la Legión de Honor.

    Después del final de la guerra, Dior pasó el resto de su vida trabajando con flores, primero como comerciante de flores en París y luego como cultivadora de flores en Provenza para la producción de fragancias. Para su hermano Christian Dior, Catherine era la personificación de la fuerza y delicadeza.

    En 1947, la casa Dior lanzó a las venta el perfume inspirado en su hermana: «Miss Dior». Catherine Dior ayudó a preservar el legado de su hermano después de su muerte en 1957, y se convirtió en presidenta honoraria del Museo Christian-Dior desde 1999 hasta su muerte en 2008, a la edad de 90 años.

    Hoy, Maria Grazia Chiuri usa el momento que está teniendo esta miniserie (nada es casualidad) y la historia que se está contando sobre el incondicional amor fraternal entre Christian y Catherine Dior para mostrar lo que se puede considerar su pasarela más rica en estilos, detalles y atuendos desde sus inicios en la marca.

    Dior AW24 en Paris Fashion Week

    Chiuri siendo una feminista abnegada a la causa, trae a la luz publica la constante inspiración que Christian sintió por la fortaleza de su hermana como mujer. 

    «Conjugando el pasado, el presente y el futuro, la famosa, oportuna, decidida y apasionada directora artística encarna el nacimiento de la línea Miss Dior en 1967«, ha comunicado la maison.

    «El 11 de septiembre de 1967, mientras el espíritu libre y abundante de los años 60 se extendía por París, se escribió una nueva página en la historia de Dior. En ese entonces la casa acababa de presentar su primera línea de prêt-à-porter, llamada Miss Dior (como el perfume, como Catherine, aludiendo a un sentimiento de fuerza y libertad femenina).

    La artista india Shakuntala Kulkarni especialista en abordar temas de género y poner en relieve el papel de la mujer, empleando metales y tejidos como materiales principales fue la encargada de crear las instalaciones y esculturas que decoraban el set. 

    Para este desfile, Maria Grazia Chiuri ha reflexionado sobre la era de transición de finales de los años 60, cuando la moda abandonó el atelier para conquistar el mundo. Enfocándose en el prêt-à-porter de la época de Marc Bohan su asistente Philippe Guibourgé se inspira la colección.  

    En este sentido, los vestidos y las faldas de siluetas fluidas, como las de la línea A, realzan el cuerpo de la mujer y al tiempo, facilitando el movimiento al andar. El mejor estilo trench se destacó entre abrigos, faldas, chaquetas, trajes enteros y vestidos. 

    Los estampados con el juego de palabras «Miss Dior», pintados a modo de grafiti y creando un efecto visual de contraste le dieron un toque jovial a la colección. El vaquero desgastado ha tenido presencia en total looks de chaqueta y pantalón acompañados de prendas con print en colores neutros.

    Si hablamos de estampados, las formas rectangulares como los cuadros en dos versiones, bien espaciados, o bien en el clásico tartán, invaden abrigos, capas, minifaldas, blusas, pantalones y así, todo tipo de prendas. Asimismo, se han visto prendas de leopardo como el animal print que será tendencia en la próxima temporada.

    Los looks festivos se han representado con vestidos fabricados con tejidos cuajados de paillettes dorados o plata, flecos decorando los bajos de las faldas, punto con incrustaciones de strass y en general, modelos de siluetas amplias que dejan libertad a la mujer. ¡El flapper de los años 20 es el Miss Dior del 2024! 

    Para el otoño-invierno de 2024-2025, los accesorios tuvieron menos protagonismo de lo que estamos acostumbrados a ver en Dior. Sin embargo la bufanda de Maria Grazia Chiuri es ajustable, compacta, protectora, envolvente y embellecedora.

    Como calzado estrella de la colección, un mix entre botas altas, sandalias romanas y zapatos de salón. Altos hasta la altura de las rodillas, por la parte trasera presentan tiras y suman un tacón de aguja sensato y acabado en punta.

    Una colección que sin duda es una oda a la mujer, a la fuerza y al corazón creativo que siempre inspiró a Monsieur Dior, su brillante y fuerte hermana, la única, la idola y la héroe de guerra Catherine Dior. 

    Te puede interesar:

    Rosalía, Jennifer Lawrence y más celebridades en la primera fila de Dior

    «The New Look»: La serie que cuenta la rivalidad entre Christian Dior y Coco Chanel

    Rihanna en Dior y 5 datos sobre su último desfile de alta costura

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos