viernes, julio 26, 2024
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    Educar sobre sostenibilidad para cambiar la moda (y el mundo)

    Abrir la conversación entre generaciones es fundamental para la industria…

    El activista climático Saad Amer pregunta: «Si la moda se trata de expresión, ¿qué significa cuando nuestra ropa está contaminando ríos, deforestando bosques, arruinando la atmósfera, emitiendo carbono y siendo fabricada por mujeres de color esclavizadas en el extranjero?» Significa que tenemos mucho más trabajo por hacer. Y vamos a necesitar la ayuda de todos.

    La moda representa hasta el 10 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono y una quinta parte de los 300 millones de toneladas de plástico producidas globalmente cada año, según Bloomberg. ¿Podría la educación proporcionar la solución?

    Educar tanto al consumidor como a la corporación

    Para la generación más joven de consumidores, la sostenibilidad es una de sus prioridades a la hora de comprar. Según un estudio de la plataforma de decisiones minoristas “First Insight”, la gran mayoría (62 por ciento) de los compradores de la Generación Z prefiere comprar marcas sostenibles, y son los más dispuestos de cualquier generación a gastar en artículos sostenibles.

    Entonces, sí, los compradores ya han cambiado su mentalidad en torno a la sostenibilidad, pero ¿lo ha hecho la vieja escuela? Según el activista climático Saad Amer: «Los jóvenes, los consumidores, incluso los consumidores de lujo más tradicionales, se están volviendo hacia las empresas de moda y diciendo: ‘Oye, quiero una mejor opción. Quiero vestir bien. Quiero lucir lindo, pero no estoy tratando de destruir el planeta. ¿Qué hago? ¿A dónde voy?'».

    Con los consumidores ya siendo conscientes del medio ambiente, ahora depende de las corporaciones cumplir con las demandas de sus clientes en cuanto a prácticas sostenibles.

    Tiene sentido político, cultural y empresarial. «También les digo a las empresas muchas veces que les guste o no, tienen que cambiar porque la realidad de la situación es que el cambio climático está ocurriendo«, dice Amer. Con legislaciones como la Ley de Responsabilidad y Construcción de Cambios Institucionales Reales en la Moda (FABRIC), que promueve nuevas protecciones en el lugar de trabajo, y la Ley de Moda, una ley que exigiría más transparencia y responsabilidad en la cadena de suministro, ya en marcha, las corporaciones tendrán que adaptarse si quieren competir en el creciente mercado ecológico.

    Pexels

    Abrir la conversación entre generaciones

    Los jóvenes pueden haberse subido al tren antes, pero no son los únicos agentes de cambio aquí. Para que la sostenibilidad prospere, la conversación debe ser abierta entre generaciones.

    «Cuando hablamos de mentoría y educación, creo que es esencial tener diálogos intergeneracionales porque creo que hay mucha sabiduría que podemos obtener al escuchar a las generaciones mayores», explica Amer.

    Lo que puede ser aún más importante, sin embargo, es que la próxima generación de profesionales de la moda también participe en el proceso de toma de decisiones.

    En el Fashion Institute of Technology en Nueva York, la mentoría entre científicos y estudiantes es una parte clave para crear nuevas prácticas sostenibles. «Hemos comenzado toda una nueva área que llamamos biodiseño, donde tienes a los científicos y los diseñadores», explica la presidenta del FIT, la Dra. Joyce Brown. «En su mayor parte, lo que están haciendo es desarrollar textiles nuevos y naturales». 

    Con esta nueva generación tan preocupada por el medio ambiente, la Dra. Brown dice que es vital tener a estos consumidores en la sala, y es algo en lo que está trabajando en FIT. «Sigo diciendo que no deberías tomar ninguna decisión en ningún lugar sin un veinteañero en la sala, porque realmente creo que el proceso de pensamiento es diferente, el reconocimiento, la conciencia». 

    Amer comparte un sentimiento similar, añadiendo que cree que la generación más joven tiene «tenacidad» y no está dispuesta a comprometerse en lo que quieren. «Necesitamos eso en este momento actual cuando muchos de nuestros sistemas dependen explícitamente de estos sistemas de extracción y este deseo de obtener beneficios a toda costa», dice.

    (Crédito de la imagen: futuro)

    Llamado a la acción

    Como mentores con intereses en la industria de la moda, tanto Amer como la Dra. Brown coinciden en la importancia de alentar a otros a tomar medidas concretas. «Creo que para el ciudadano promedio, lo más grande que todos podemos hacer es votar», dice Amer.

    Aunque no consideremos que votar esté relacionado con la moda, Amer señala que nuestras elecciones pueden cambiar fundamentalmente nuestras prioridades políticas. Tomemos, por ejemplo, la Ley de Reducción de la Inflación, que invirtió una cifra histórica de $369 mil millones en soluciones de conservación del clima y justicia ambiental.

    Pero el camino hacia la acción no se limita solo a las urnas: invitar a la conversación en nuestra comunidad también puede tener un impacto. «Sucede en las urnas, sucede en la caja registradora», dice. «Sucede en todas partes a donde vamos, y siempre tenemos la capacidad de hacer ese cambio».

    Aunque la Dra. Brown está de acuerdo en la importancia de votar, también cree que los cambios en el estilo de vida pueden marcar la mayor diferencia.

    Ella explica: «De lo que realmente estamos hablando es de un cambio en la cultura, un cambio en el comportamiento, en la actitud que termina repercutiendo en un estilo de vida. Entonces son varias acciones y creencias».

    A pesar del gran desafío, la Dra. Brown ve un mejor futuro para la moda. «Lo que me da esperanza y optimismo son los estudiantes y los jóvenes que viven con esa voz que se sienta justo en su hombro y no les permite olvidar cuál es su misión y cuál es su propósito«, dice. «Creo que la esperanza radica realmente en los jóvenes que tienen talento, creatividad y creencias, y solo están limitados por su propia imaginación«.

    Texto original: Brooke Knappenberger
    Traducción: Bianca Cosulich
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire EE.UU

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