sábado, mayo 25, 2024
More

    Mundo del diseño lamenta la muerte de Gaetano Pesce, el «más radical de los radicales»

    Recordamos a Gaetano Pesce, el excéntrico del diseño italiano que rompió las reglas y se despide del fascinante mundo donde fuera protagonista de una era. 

    El arquitecto y diseñador italiano, Gaetano Pesce, falleció en Nueva York a los 84 años. La noticia fue anunciada por su equipo y su familia: «Con gran pesar anunciamos el fallecimiento del creador visionario Gaetano Pesce», se lee en el anuncio.

    A lo largo de seis décadas, Gaetano revolucionó los mundos del arte, el diseño, la arquitectura y los espacios liminales entre estas categorías. Su originalidad y descaro no tienen comparación.

    “A pesar de sufrir problemas de salud, especialmente durante el último año, Gaetano se mantuvo positivo, juguetón y siempre curioso. Le sobreviven sus hijos, su familia y todos los que lo adoraban. Su singularidad, creatividad y mensaje especial perduran a través del legado de su arte. ¡Chao Gaetano!

    ¿Quién era Gaetano Pesce?

    Pesce nació en La Spezia, Italia, en 1939, y desde la década de 1980 basó su vida y su estudio en Brooklin, Nueva York. La ciudad había inspirado a menudo a Pesce en su trabajo, convirtiéndose en un colorido telón de fondo para sus muebles escultóricos, desde asientos hasta biombos, creados para Cassina. 

    Nueva York es un lugar que prospera con innovación y colores«, dijo Pesce. “Mi pantalla recuerda las formas de sus torres con los tintes de su vitalidad espacial. El resultado es un objeto positivo, innovador y alegre que aportará valor al espacio donde se colocará”.

    Diseñador, además de arquitecto y urbanista, el lenguaje creativo de Pesce fue multifacético y visionario. Había creado un mundo que fusionaba la materialidad con un enfoque lúdico de un mueble tradicional vernáculo. «El diseño es una de las muchas formas que tengo para romper las reglas«, dijo a Wallpaper en 2023, con motivo de su colaboración con Bottega Veneta. «Otro es la arquitectura, o un dibujo, o una piel de resina».

    Recordando a Gaetano Pesce

    Entre los diseños más memorables de Pesce se encuentra la silla y otomana «UP5_6» para B&B Italia. Lanzada originalmente en 1969 como parte de una colección de siete piezas de asientos de espuma de poliuretano, la silla es una pieza de diseño emocional que combina la artesanía con el comentario social y el humor. 

    La forma sensual de la silla sugiere el cuerpo de una mujer, siendo el útero el asiento, mientras que la otomana simboliza una bola y una cadena, un diseño que pretendía comunicar la denuncia de Pesce contra el sexismo.

    Celebrado en todas las industrias creativas, fue objeto de una retrospectiva en 1996 en el Centro Pompidou de París, y sus piezas forman parte de colecciones de prestigiosos museos, incluidos el MoMA y el Met de Nueva York, y el V&A de Londres.

    Los últimos trabajos de Gaetano Pesce

    A pesar de haber estado en el diseño durante más de seis décadas, su talento para la innovación permaneció indiscutible y continuó creando nuevos trabajos hasta el final.

    Entre sus proyectos más recientes se encuentran una colaboración con Matthieu Blazy de Bottega Veneta en el set de exposición S/S 2023, y una colaboración con Meritalia, que mostró sus asientos tapizados creados entre 2005 y 2012, en la Trienal de Milán durante el Salone del Mobile 2023.

    En 2024, Pesce se estaba preparando para estrenar ‘Nice To See You – L’uomo stanco’, una exposición en la Biblioteca Ambrosiana durante el Salone del Mobile 2024. La muestra incluirá varias obras inéditas, incluidas nuevas piezas creadas en el último año, imaginadas como ‘portadores de mensajes: objetos con un doble significado: el útil y el que hace pensar‘.

    Despidiendo a un artista

    Alisa Maria Wronski, que trabajó estrechamente con Pesce como directora de exposiciones y colaboraciones de su estudio, recuerda:

    «[su] impacto en el mundo creativo es inconmensurable. Gaetano no fue sólo un colaborador; fue una inspiración, un mentor y un querido amigo. Su ausencia deja un vacío que nunca podrá llenarse. El espíritu alegre, la curiosidad, la imaginación ilimitada y la personalidad vibrante de Gaetano dejaron una huella indeleble en todos los que lo conocieron a él y a su trabajo. Mientras reflexiono sobre nuestro tiempo juntos, me siento lleno de gratitud por los recuerdos que creamos y la sabiduría que impartió».

    La curadora independiente Maria Cristina Didero recuerda: «Los proyectos [de Gaetano Pesce] son ​​a la vez sorprendentes y notablemente consistentes con su filosofía creativa única: ser diferente. En realidad era diferente. Su visión de futuro fue evidente en su defensa de la diversidad, un concepto que comenzó a defender ya en la década de 1970″.

    «Para Pesce los objetos no eran meras mercancías; Fueron diseñados para personas que, aunque similares, nunca son idénticas. Su extensa obra, reconocida por sus cualidades emotivas y táctiles, su audaz uso del color y su compromiso con materiales innovadores desarrollados a través de tecnologías de vanguardia, ha sido acertadamente descrita como un manifiesto de su tormentosa y encantadora individualidad, que quienes lo conocieron. Podría compararse con un volcán de ideas. Te extrañaremos a ti y a tu ironía, Gaetano.”

    El último adiós

    Charley Vezza, director ejecutivo de Meritalia, añade: “A menudo se debate mucho sobre la relación entre arte y diseño, y cómo se entrelazan estas dos disciplinas. Sin embargo, hubo alguien que captó este aspecto hace más de 50 años, manteniéndose en equilibrio sin esfuerzo sobre esa sutil línea divisoria, y ese alguien fue Gaetano. Con él, sin duda perdemos al más radical de los radicales, un hombre que convirtió la inconsistencia en consistencia, un genio que será recordado no sólo por sus formas fluidas sino también por su personalidad vanguardista que lo hizo verdaderamente único. Lo extrañaremos mucho; El mundo extrañará la presencia de una persona tan única”.

    «La última vez que vi a Gaetano Pesce fue en diciembre [de 2023] en Miami, con motivo de su exposición en Art Basel», recuerda la presidenta del Salone del Mobile, Maria Porro. ‘Como siempre, fue cálido y acogedor, abrazándome con afecto. Recuerdo que el año anterior visitó el Salone Satellite y compartió conmigo la importancia de nutrir y apoyar a las nuevas generaciones del mundo del diseño. Subrayó que el Salone Satellite representa el lugar ideal para este fin, ofreciendo una plataforma para la exposición y promoción del talento.’

    Tantissime grazie Gaetano..

    Te puede interesar:

    Iris Apfel fallece a los 102 años

    Louis Vuitton x Frank Gehry: El arte de la arquitectura

    Fallece el diseñador Claude Montana en París

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos