miércoles, abril 24, 2024
More

    Francia es el primer país en incluir el derecho al aborto en su Constitución

    ¡Momento histórico para los derechos de las mujeres!

    780 a favor, 72 en contra. La Torre Eiffel brilló en el momento en que,con emoción, Yaël Braun-Pivet, la primera mujer en presidir el Congreso del Parlamento, anunció los resultados de la votación, entre los aplausos de los parlamentarios, que se pusieron de pie. «Gracias por ellas», dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, mientras que en la Plaza del Trocadéro, los militantes reunidos estallaron de alegría y sonó «Run the World? (Girls)» de Beyoncé.

    Votación histórica

    Por primera vez en dieciséis años, la Constitución francesa fue reformada, este lunes 4 de marzo de 2024, justo antes de las 19:00 horas, en Versalles. El Congreso «aprobó el proyecto de ley constitucional relativo a la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)». Francia se convirtió así en el primer país del mundo en inscribir explícitamente este derecho en su Ley Fundamental.

    La mayoría de tres quintos de los votos expresados requeridos (512 votos) se obtuvo ampliamente. Histórica, esta adopción no fue una sorpresa, ya que la Asamblea Nacional ya había votado masivamente a favor (493 votos contra 30) el pasado 30 de enero, seguida por el Senado el 28 de febrero (267 votos contra 50). Sumados, estos dos resultados favorables suman precisamente 780 votos.

    El recuerdo de Simone Veil en el Congreso

    Antes de la votación, Yaël Braun-Pivet había recordado a Simone Veil, «que se disculpaba por compartir su convicción de mujeres en una asamblea casi exclusivamente compuesta por hombres».

    En su discurso pronunciado más temprano frente al Hemiciclo, Gabriel Attal también evocó la memoria de Simone Veil y su lucha por la legalización del aborto, cincuenta años atrás. El primer ministro, que hizo aplaudir a la ex ministra de Salud, llegó a Versalles acompañado de Jean Veil, hijo de Simone Veil.

    Esta tarde, 550 manifestantes, según una fuente policial citada por Le Parisien, se habían reunido cerca del castillo de Versalles a instancias de la Marche pour la Vie, para expresar su oposición a esta constitucionalización.

    Pexels

    Una ceremonia pública el 8 de marzo

    «Tenemos una deuda moral» con todas las mujeres que «han sufrido en su carne. (…) Hoy, el presente debe responder a la historia», declaró también el jefe de gobierno, llamando a los votantes a «cerrar de una vez por todas, el mundo de ayer».

    «Hoy, Francia es pionera», se felicitó también.

    Una ceremonia pública de sellado de la Constitución tendrá lugar el viernes 8 de marzo, en la Place Vendôme, en París, en presencia del Presidente de la República, anunció en X. Un año después de que este último asegurara, en su discurso homenaje a Gisèle Halimi al margen del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres 2023, que el aborto se convertiría en una «libertad irreversible».

    Esta promesa, Emmanuel Macron la formuló después del fracaso de la tramitación parlamentaria entre la Asamblea Nacional y el Senado, que no lograron ponerse de acuerdo sobre un texto común que protegiera el derecho al aborto en la Constitución francesa. En diciembre pasado, el Jefe de Estado presentó un nuevo texto en el Consejo de Ministros.

    Casi dos años de lucha por la inclusión del IVE en la Constitución

    El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió revocar el derecho al aborto, y dar a cada estado el peligroso poder de prohibir el IVE.

    Al día siguiente, 400 abogados, preocupados por este «retroceso sin precedentes», exigieron en un artículo publicado también en el Journal du Dimanche la constitucionalización «sin más demora» de este derecho en nuestro país.

    Cabe recordar que el 19 de octubre pasado, tras un debate tenso, los senadores rechazaron una propuesta de ley constitucional transpartidista para proteger el derecho al aborto, propuesta por la senadora ecologista Mélanie Vogel, entre las mujeres políticas que han trabajado juntas para esta protección, más allá de las divisiones y sus partidos. Los Republicanos, que constituyen la mayoría senatorial, calificaron entonces el texto de «inútil» e «ineficaz», según las palabras del cuestor del Senado, Philippe Bas.

    Pexels

    Más del 80% de los franceses están a favor de la inclusión del acceso al IVE en la Constitución francesa, según una encuesta Ifop para la Fundación Jean-Jaurès, publicada el 5 de julio de 2022.

    El 77% de ellos considera incluso que esta protección sería útil. Y el 31% de los franceses considera posible que el derecho al aborto pueda ser cuestionado en un futuro cercano en nuestro país, según esta misma encuesta.

    Texto original: JULIETTE HOCHBERG
    Artículo originalmente publicado por Marie Claire Francia

    Te puede interesar:

    ¿Qué está pasando en Argentina con el derecho al aborto?

    Olivia Rodrigo lidera campaña benéfica a favor de la salud sexual y reproductiva

    Se aprueba la Ley Malena que castigará los ataques con ácido contra las mujeres

    Impression Pixel

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos