miércoles, abril 17, 2024
More

    ¿Qué está pasando en Argentina con el derecho al aborto?

    Una propuesta que pone en riesgo los derechos de las mujeres.

    Mientras en Francia se busca avanzar en los temas relacionados con la interrupción del embarazo, parece ser que en Argentina se está empezando a retroceder en este asunto. Hace unos días, se presentó un proyecto que pedía volver a penalizar a las personas gestantes que buscan realizarse un aborto.

    La iniciativa de Argentina que busca penar el aborto 

    El 5 de febrero, se presentó una propuesta de proyecto por los diputados de «La Libertad Avanza» en Argentina, que busca penalizar con entre 1 y 3 años de prisión a las mujeres que interrumpan su embarazo de manera voluntaria.

    Este partido fue fundado por el actual presidente argentino, Javier Milei, y representa un peligro para los derechos de las mujeres, así como un retroceso en la lucha feminista que ha tenido lugar durante mucho tiempo en el país.

    La iniciativa busca derogar la actual ley del aborto, lo que significaría que una vez más se consideraría como un delito y enviaría a las mujeres a la cárcel. Esto afectaría a la ley aprobada el 30 de diciembre de 2020, que protegía no solo a las mujeres, sino también a las personas involucradas en la interrupción de los embarazos.

    Pexels

    ¿Javier Milei está detrás de esta propuesta?

    Esta iniciativa no está respaldada por el presidente de Argentina. De acuerdo a su portavoz, Manuel Adorni, quien afirmó en una rueda de prensa en la Casa Rosada que «no es parte de la agenda del presidente, no ha sido una decisión del presidente, no está impulsado de ninguna manera por el Poder Ejecutivo».

    Según lo presentado, el texto no contempla excepciones en los casos de violación, pero deja abierta la posibilidad para que el juez analice la pena que se le otorgaría a la mujer, considerando los motivos que la llevaron a cometer el «delito», la naturaleza del hecho y su actitud al respecto.

    El proyecto permite la interrupción del embarazo solo cuando la vida de la persona gestante esté en peligro, siempre y cuando se pueda comprobar que no se puede evitar el riesgo.

    Retroceso en los derechos de las mujeres

    Esta propuesta también afecta significativamente a la comunidad médica, ya que un profesional que realice un aborto sin el consentimiento de la persona gestante podría enfrentar entre 3 y 10 años de prisión, mientras que si es aprobado por ambas partes, se enfrentaría a entre uno y cuatro años de cárcel.

    Aunque no está en la agenda del presidente, se ha mencionado en varias ocasiones que este podría ser uno de los siguientes pasos en los cambios que se quieren hacer en Argentina, ya que en ocasiones anteriores ha expresado opiniones desfavorables hacia los movimientos feministas.

    Actualmente, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, aprobada por la cámara de diputados en 2020 y vigente desde 2021, permite la interrupción del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación.

    Después de este plazo, solo se puede acceder a la práctica si el embarazo es resultado de una violación o si la vida de la persona gestante está en peligro.

    Este proyecto genera preocupación en la comunidad de mujeres y en otros países, ya que, mientras en Francia se están buscando mayores avances para proteger los derechos de las mujeres, parece que en otros países se está retrocediendo en este aspecto.

    Te puede interesar:

    Francia avanza en constitucionalizar el aborto como «libertad garantizada»

    Suprema Corte de Justicia despenaliza el aborto en todo México

    Mutilación genital femenina: Un procedimiento que violenta a la mujer

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos