viernes, abril 19, 2024
More

    Gabriel García Márquez la quería destruir: Su novela “En agosto nos vemos” se lanza póstumamente

    En agosto nos vemos es la última obra en la que trabajó Gabriel García Márquez, el autor de habla hispana más aclamado de la historia contemporánea.

    Probablemente a más de uno le tomará de sorpresa ver una nóvela de Gabriel García Márquez en la sección de nuevos lanzamientos en su librería de costumbre. Sin embargo, no es un error, una compilación o una reedición. “En agosto nos vemos” es la última novela en la que trabajó el aclamado autor colombiano.

    Hace 20 años se publicaba su última novela “Memoria de mis putas tristes” y hace 10, en 2014, fue cuando Gabriel nos dejó. Para conmemorar este aniversario sus hijos decidieron lanzar este libro a través de Random House.

    Este trabajo era prácticamente desconocido, solo se sabía que estaba resguardado en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin. En la presentación del libro en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, su hijo Rodrigo García comentó: “No está totalmente terminado por Gabo, no está tan pulido como sus más grandes libros. Pero, como decimos en el prólogo, definitivamente tiene muchas de las características sobresalientes de Gabo”.

    García Márquez no lo terminó ya que su demencia comenzó a afectarle. Paulatinamente fuer perdiendo la memoria incluso consideró destruir el escrito.

    Hace un par de años, sus hijos revisaron de nuevo los manuscritos, encontrando una obra con un poco de desorden, pero completa. Trabajaron con Cristóbal Pera, un editor que colaboró con Gabriel en sus memorias, para terminar de darle forma a la novela, sin añadir nada que no saliera de sus notas.

    “En agosto nos vemos” presenta a Ana Magdalena Bach, una mujer de 46 años que cada año visita una isla del Caribe para poner flores en la tumba de su madre. Aparentemente feliz con su vida, un encuentro le hace reconsiderar sus deseos e iluminaciones. De forma inédita, García Márquez le dio el protagonismo a una mujer en esta historia. Sin duda, esta novela será una oportunidad de reconectar con una de las figuras literarias más importantes de nuestros tiempos.

    «En agosto nos vemos» ya está disponible en librerías.

    Te puede interesar:

    Estos son los libros más vendidos y de los que todo el mundo habla

    12 deseos, 12 libros para leer durante 2024

    7 libros de moda que todo principiante debe tener en su librero

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos