jueves, junio 13, 2024
More

    Ganadores del Festival de Cannes 2024

    Presentado por la estrella de “Call My Agent”, Camille Cottin, la entrega de premios de la competencia del Festival de Cine de Cannes 2024 se dieron a conocer.

    Los presentadores comenzaron a hacer declaraciones políticas de inmediato, cuando el presidente del jurado del cortometraje y actor belga Lubna Azabal pidió la liberación de todos los rehenes en Gaza. El Festival evita manifestaciones políticas pero en estos casos es un tanto incontrolable.

    La presidenta del jurado, Greta Gerwig, presidió un jurado mayoritariamente femenino compuesto por el director español Juan Antonio Bayona, el actor y guionista turco Ebru Ceylan, el actor italiano Pierfrancesco Favino, la actriz estadounidense Lily Gladstone, el director japonés Hirokazu Kore-eda, el actor y director libanés Nadine Labaki y Las estrellas francesas Eva Green y Omar Sy.

    Cottin interrumpió en broma la presentación del primer premio del actor Laurent Lafitte para preguntar si su discurso había sido escrito por ChatGPT. Siguiendo con esa broma, el premio al mejor guión fue para la directora francesa Coralie Fargeat por el “audaz y bellamente loco” (en palabras de Green) el programa de terror y cirugía estética “The Substance”, protagonizado por una aún impresionante Demi Moore como una hastiada. Ha sido la belleza de Hollywood y Margaret Qualley como la doble más joven y perfecta con quien acepta dividir su tiempo.

    El jurado amplió la categoría habitual de mejor actriz para celebrar lo que Lily Gladstone llamó “la armonía de la hermandad” en “Emilia Pérez”. Dirigido por el ex ganador de la Palma de Oro Jacques Audiard (“Dheepan”), el musical ambientado en México, sobre un jefe de cartel que desaparece para resurgir como mujer, está protagonizado por Zoe Saldaña, Selena Gomez y la estrella trans Karla Sofía Gascón. La película también ganó el premio del jurado.

    Los premios al mejor actor fueron para Jesse Plemons, quien interpreta tres papeles: un hombre de negocios sumiso, un oficial de policía afligido y un miembro de una secta bisexual, en “Kinds of Kindness”, una sátira surrealista del director de “Poor Things”, Yorgos Lanthimos.

    El jurado creó un premio especial, recibido con una entusiasta ovación de pie, para el director iraní Mohammad Rasoulof, quien asistió al Festival de Cine de Cannes corriendo un gran riesgo personal, huyendo de una sentencia de ocho años de prisión por realizar el drama político “La semilla del higo sagrado”. » La película de tres horas examina el reciente movimiento Mujeres, Vida, Libertad del país a través de una familia de clase media cuyas dos hijas cuestionan el papel de su padre en el régimen.

    El cineasta portugués Miguel Gomes ganó el premio de dirección por “Grand Tour”, que combina imágenes en blanco y negro y en color, recreaciones de época y miradas antropológicas contemporáneas, al contar la historia de principios del siglo XX de un funcionario británico que intenta huir de su prometida saltando de un país asiático a otro.

    Payal Kapadia aceptó el Gran Premio por “All We Imagine as Light”, la primera película india seleccionada para competir en 30 años. (La última, “Swaham” de Shaji Karun, compitió con “Pulp Fiction” por la Palma en 1994). La película se centra en las conexiones entre tres mujeres de Mumbai de diferentes edades y clases.

    El premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima fue para “Armand” de Halfdan Ullman Tondel, mientras que una mención especial (no estándar) fue para “Mongrel”, selección de la Quincena de Realizadores, codirigida por Chiang Wei Liang y You Qiao Yin.

    La Palma de Oro la ganó el director Americano Sean Baker. Su película «Anora» está situada entre Nueva York y Las Vegas, esta es la historia de Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn cuya vida da un vuelco cuando se enamora del hijo de un oligarca ruso y en el proceso se casa con él. Una vez que la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado cuando los padres de su marido parten hacia Nueva York con la intención de anular el matrimonio.

    Este trofeo, el premio máximo del Festival de Cannes y uno de los galardones más importantes de la industria cinematográfica, es una muestra de excelencia escultórica. La palma es creada a mano por artesanos de Chopard en su atelier de alta joyería en Meyrin, Suiza. Si quieres saber más sobre este premio puedes encontrar un fascinante video en YouTube por Loïc Prigent, nuestro documentalista favorito de la moda.

    Palme d’Or: Anora
    Grand Prix:
    “All We Imagine as Light”
    Director: Miguel Gomes, “Grand Tour”
    Mejor Actor: Jesse Plemons, “Kinds of Kindness.”
    Mejor Actrices: Adriana Paz, Selena Gómez, Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
    Jury Prize: “Emilia Pérez”
    Special Award (Prix Spécial): Mohammad Rasoulof, “The Seed of the Sacred Fig”
    Screenplay: Coralie Fargeat, “The Substance”

    Otros Premios

    Camera d’Or: “Armand,” Halfdan Ullman Tondel
    Camera d’Or Special Mention: “Mongrel,” Chiang Wei Liang, You Qiao Yin
    Short Film Palme d’Or: “The Man Who Could Not Remain Silent,” Nebojša Slijepčević
    Short Film Special Mention: “Bad for a Moment,” Daniel Soares
    Golden Eye Documentary Prize: “Ernest Cole: Lost and Found” and “The Brink of Dreams”
    Queer Palm: “Three Kilometers to the End of the World”
    Palme Dog: Kodi, “Palm Dog”
    FIPRESCI Award (Competition): “The Seed of the Sacred Fig,” Mohammad Rasoulof
    FIPRESCI Award (Un Certain Regard): “The Story of Souleymane,” Boris Lojkine
    Louis Roederer Foundation Rising Star Award:Ricardo Teodoro, “Baby”
    Leitz Cine Discovery Prize (short film): “Guil Sela,” Montsouris Park

    Te puede interesar:

    Bella Hadid brilla en Cannes con sus looks diminutos

    ¿Quién es Karla Sofía Gascón? La actriz que ha conquistado Cannes

    Recordando el vestido de Lady Di en Cannes: Un homenaje a Grace Kelly

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos