lunes, mayo 20, 2024
More

    Gucci Cosmos: Una exposición vanguardista de los diseños más icónicos de la marca

    La exposición inmersiva viaja a Londres, una ciudad intrínsecamente vinculada al legado de la firma…

    Gucci presenta Gucci Cosmos, una exposición vanguardista de los diseños más icónicos de la marca en sus 102 años de historia, del 11 de octubre al 31 de diciembre en 180 Studios en 180 The Strand de Londres.

    Concebida y diseñada por la renombrada artista contemporánea británica, Es Devlin, y curada por la eminente teórica y crítica de moda italiana, Maria Luisa Frisa, la muestra es un divertido viaje por el pasado, el presente y el futuro de Gucci.

    Ésta experimenta a través de una serie de «mundos» que reúnen tesoros, muchos de ellos nunca vistos, del Archivo Gucci, un archivo vivo y un centro de trabajo para los equipos creativos de la Marca, ubicado en el Palazzo Settimanni del siglo XV en Florencia.

    Cada mundo traza un aspecto diferente de Gucci, sus principios inquebrantables desde su fundación en 1921 y sus inspiraciones y creatividad siempre renovadas, desde las ambiciones nacientes del fundador Guccio Gucci hasta el espíritu pionero de sus hijos Aldo y Rodolfo, y la gran imaginación de los directores creativos más recientes: Tom Ford, Frida Giannini, Alessandro Michele y ahora Sabato De Sarno.

    De acuerdo a Es Devlin: «Como una misma prenda que se puede cambiar y volver a confeccionar, como una piel que muda y se renueva a sí misma. Para la iteración de la exposición en Londres».

    «Quería dibujar el papel fundamental de la ciudad en el mito del origen de la Marca en el que un joven Guccio Gucci subía y bajaba por el ‘Ascending Room’ lacado en rojo en The Savoy, donde se desarrollaban sus interacciones con los huespedes y su exquisito equipaje forjaría su futuro».

    Por su parte, Maria Luisa Frisa: «Gucci Cosmos es un proyecto en forma de exposición inaugurado en Shanghai y ahora ubicado en Londres, para mí fue una oportunidad extraordinaria de atravesar el universo de Gucci a través de una lente siempre cambiante».

    «Pude contar su historia a través de la ropa, los objetos, los elementos, las personas y los contextos que hicieron de Gucci una marca icónica y pionera dentro de la moda y la cultura visual colectiva durante más de un siglo. Es un desafío trabajar en una exposición que evoluciona a partir de los diferentes espacios y la atmósfera de las ciudades que la acogen».

    A través de cada una de sus salas, la exposición transmite cómo la atemporalidad del espíritu visionario de Gucci y su atracción gravitacional crean y cambian diálogos significativos e innumerables correspondencias entre los diseños icónicos de la marca, sus creativos y artesanos, y la sociedad en general.

    Duomo

    Antes de Londres, Gucci Cosmos estuvo en la ciudad de Florencia, lugar de nacimiento de Guccio Gucci y ciudad donde fundó su taller de equipaje artesanal hace 102 años. Es por eso que comienza apropiadamente trayendo un símbolo de las glorias arquitectónicas de la capital toscana a las calles de Londres.

    Adjunto a la fachada exterior de la planta baja y del primer piso de 180 The Strand y montado sobre un fondo rojo y verde brillante, el ‘Duomo’ se compone de dos reproducciones en bajorrelieve con imágenes especulares de la revolucionaria cúpula del siglo XV de Filippo Brunelleschi para La catedral de Florencia, Santa María del Fiore.

    The Gucci x The Savoy Lobby

    Para Gucci Cosmos en Londres, se reprodujo meticulosamente el lobby de The Savoy en el que trabajó Guccio Gucci a finales de la década de 1890, desde su icónico suelo de mármol blanco y negro hasta sus elegantes accesorios de iluminación y muebles.

    Este espacio de entrada, que evoca la modernidad del lobby cuando se abrió por primera vez en ese emocionante momento de la historia de Londres, cuenta con una cafetería decorada con papel tapiz vintage que sirve bebidas y snacks color rojo, áreas con asientos cómodos y acceso al jardín de 180 The Strand.

    La sala ascendente

    Para acceder a los espacios principales de la exposición, los visitantes entran a una reproducción a gran escala del famoso ascensor rojo de The Savoy, el primer ascensor eléctrico de Londres.

    Inaugurado en 1889 y conocido cariñosamente como la «Sala Ascendente» por sus asombrados visitantes, que no estaban acostumbrados a estar parados con tanta proximidad uno del otro en una caja cerrada sin ventanas.

    Guccio habría utilizado constantemente este notable invento mientras acompañaba a los huéspedes y su equipaje en el ascensor, lo que le permitió afinar su sensibilidad hacia ellos y sus historias y, sobre todo, hacia su equipaje.

    La recreación de Gucci Cosmos, decorada completamente en rojo como el original, lleva a pequeños grupos de visitantes a un viaje ascendente son-et-lumière, presentándoles el mundo de Gucci y sus raíces al contar la historia de The Savoy y su papel central en el Londres de finales del siglo XIX.

    Cuando la ciudad era la capital del mundo y un catalizador que permitió combinar tradición y modernidad. Narrado por Es Devlin, describe cómo The Savoy fue un punto de encuentro clave en Londres, un lugar progresista donde personas como Claude Monet, Sarah Bernhardt, Oscar Wilde y muchos otros destacados creativos e innovadores se sintieron como en casa.

    Portals

    Los visitantes abandonan la atmósfera del siglo XIX de «La Sala Ascendente» y regresan al presente en un espacio blanco minimalista con una escalera que conduce al primero de los ocho mundos de Gucci Cosmos, «Portals».

    Continuando con la historia del padre fundador de la Marca, Guccio Gucci, y las resonancias actuales de la Marca de su tiempo en The Savoy, ‘Portals’ consta de tres espacios de instalación circulares entrelazados, completamente blancos, unidos por una serie de puertas giratorias: una referencia a la entrada original del hotel.

    Al salir del mundo ‘Portals’, los visitantes cruzan una zona que ilustra la evolución del logo de doble GG desde que fue creado por Aldo Gucci como homenaje a su padre, Guccio.

    Zoetrope

    Gucci se ha inspirado durante mucho tiempo en el mundo ecuestre, una conexión celebrada en el mundo ‘Zoetrope’ de Gucci Cosmos. Su espacio circular acentuado con pantallas inmersivas de gran formato que presentan imágenes de video evocadoras, el sonido de caballos galopando y una voz que recita palabras de inspiración ecuestre al ritmo equino.

    Múltiples piezas de archivo demuestran cómo los íconos ecuestres de la Maison, como el horsebit, con su doble anillo y barra, que se convirtió en un elemento distintivo de la Marca en 1953 cuando Aldo Gucci lo introdujo en los icónicos mocasines, y la distintiva franja Web verde, roja y verde, inspirada en la correa que sujeta la silla de un caballo.

    ‘Zoetrope’ también demuestra cómo los directores creativos más recientes de la Marca han jugado con las prácticas aristocráticas tradicionales de la equitación con ejemplos que incluyen una fusta diseñada por Tom Ford y un corsage Horsebit de cuero negro de Alessandro Michele.

    Eden

    ‘Eden’, el siguiente mundo de Gucci Cosmos, da vida a la historia de Flora, una imagen exquisita y delicadamente naturalista de plantas y fauna de 1966. Encargada por Rodolfo Gucci al aclamado artista e ilustrador italiano Vittorio Accornero de Testa para un pañuelo de seda creado para la Princesa Grace de Monaco, se convirtió en el leitmotiv de la colección ready-to-wear de 1981 de Gucci, presentada en la Sala Bianca, en el Palazzo Pitti de Florencia.

    El visitante es acompañado a través de ‘Eden’ por una banda sonora de pinceladas, gotas de agua y una voz que recita los diferentes colores presentes en el diseño de Flora, como si fuera Accornero hablándose a sí mismo mientras pinta.

    Two

    Al salir del «Edén», los visitantes entran a «Two», un impresionante espacio en el que un par de estatuas blancas monumentales de 10 metros de altura se encuentran suspendidas sobre el suelo.

    Recostadas de lado, como guardias en un antiguo templo perdido, los ‘lienzos en blanco’ de las estatuas presentan un fascinante loop de proyecciones de imágenes de trajes de hombres y mujeres del pasado y presente de Gucci, que simbolizan la creencia innovadora de la Marca en la moda unisex y su capacidad para cambiar las ideas y el comportamiento de la sociedad.

    Acompañando la constante evolución de la ropa en las estatuas, el resto de la sala se proyecta con paisajes celestiales que sugieren el infinito, mientras que el soundtrack presenta un poema escrito y recitado por Es Devlin que explora el concepto de nuestros cuerpos como multitudes.

    Archivio

    Entrar en el mundo ‘Archivio’ de Gucci Cosmos es explorar los orígenes de las bolsas más icónicas de la Marca en un espacio impresionante con un techo de espejos que crea una sensación de infinito.

    Este mundo con forma de laberinto nos recuerda al Archivo Gucci en Florencia; sus paredes están alineadas con varios armarios y cajones. Las bolsas históricos en exhibición incluyen aquellos que ahora se consideran modernos, pero a la vez clásicos atemporales: la Bamboo 1947, la Jackie 1961, la Horsebit 1955, la Gucci Diana y la Dionysus.

    Para completar la selección encontramos las bolsas de Sabato De Sarno para Primavera Verano 2024, que incluyen una Jackie Notte, una bolsa bucket con cierre de gancho y correa Web, un asa superior de charol con cierre de Doble G y una bolsa Bamboo 1947 de charol, todo en el nuevo tono rojo característico de Rosso Ancora.

    Junto a los gabinetes, los visitantes pueden continuar sumergiéndose en el archivo explorando cajones que contienen reproducciones de ilustraciones de Vittorio Accornero de Testa, cuadernos de bocetos y dibujos técnicos de artesanos, y campañas publicitarias vintage.

    Cabinet of Wonders

    En el centro del mundo circular de ‘Cabinet of Wonders’ se encuentra un gabinete de curiosidades giratorio. Este impresionante cubo monolítico de tres metros de altura cubierto con laca de color rojo intenso está lleno de cajones y compartimentos que se deslizan mecánicamente hacia adentro y hacia afuera.

    Acompañados por una instalación de sonido que acentúa y multiplica el sonido de los movimientos mecánicos de los gabinetes, para revelar una colección impresionantemente ecléctica de prendas, accesorios y curiosidades.

    La habitación también presenta un look usado por Harry Styles en Coachella 2022, un atuendo usado en la alfombra roja de la Met Gala por Sinéad Burke y una bomber lamé inspirada en un look escénico usado por Sir Elton John y reinterpretado por Alessandro Michele para su colección Primavera Verano 2018.

    Como un símbolo del espíritu libre de Gucci, ‘Cabinet of Wonders’ es un testimonio del talento inagotable de la Maison para transformar lo inesperado en objetos hermosos y para seguir con audacia a donde quiera que la inspiración los lleve.

    Carousel

    En ‘Carousel’ hay un desfile de 32 maniquíes vistiendo ropa de Gucci desde la década de 1970 hasta la actualidad se desliza suavemente, como modelos en una pasarela en constante movimiento, acompañado de una banda sonora atmosférica de máquinas de coser y ruidos del taller.

    A medida que los looks giran alrededor de la banda, se proyectan ilustraciones hechas por cuatro artistas del Reino Unido, Nuria Boj, Alexis Deacon, Joshua Donkor y Steve Harrison, y por cuatro artistas chinos, Victo Ngai, Vikki Zhang, Li Jianmei y Currynew, (originalmente para la edición de la exposición en Shanghái) en una pantalla de gasa que rodea los looks para crear una visión trotamundos de varias capas que promueve un mayor diálogo y fortalece los lazos creativos entre continentes.

    Gucci Ancora

    Con ‘Gucci Ancora’, los visitantes ingresan a una sala directamente inspirada en la colección debut y el desfile del director creativo, Sabato De Sarno. Decorada íntegramente en el nuevo tono rojo Rosso Ancora, la sala presenta una estructura central paralelepípeda semitransparente que contiene pantallas dentro de una cámara interior revestida de espejos.

    Sobre estas paredes semitransparentes se proyecta una serie de recuerdos personales, frases y otros fragmentos tanto en italiano como en inglés, cuyas palabras aparecen y desaparecen en un movimiento fascinante. Para subrayar la estética central del espacio artístico de instalación que se fusiona con poesía e historias, las paredes perimetrales de ‘Gucci Ancora’ (ancora es una palabra italiana que significa ‘también ahora, de nuevo, una vez más’).

    Fundamentalmente, Gucci Cosmos es una encarnación experiencial del alma de Gucci, desde sus orígenes en el Londres del siglo XIX hasta su fundación en Florencia y su gran crecimiento en todo el mundo. Es un homenaje a los diseños, símbolos y productos más emblemáticos de la Marca, y al talento excepcional de sus diseñadores y artesanos.

    Desde Guccio Gucci en 1921 hasta la actualidad, todos han asegurado (y seguirán garantizando) que Gucci permanecerá para siempre en la cima de la creatividad y la artesanía italiana, una Marca global comprometida con la calidad genuina del lujo, los diseños icónicos y las ideas que dan forma al futuro.

    Gucci Cosmos conquistará Londres del 11 de octubre al 31 de diciembre a 180 Studios en 180 The Strand.

    Te puede interesar:

    Bad Bunny y Kendall Jenner protagonizan la nueva campaña de Gucci Valigeria

    MFW: «Gucci Ancora», comienza la era de Sabato de Sarno

    Camino a una nueva era: Gucci Otoño/Invierno 2023

    Impression Pixel

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Recibe las mejores noticias y artículos de interés para ti.

    Otros artículos