A solo unos días de que de por iniciado el mes de la moda ha habido cambios internos en las marcas de lujo más importantes que podrían afectar la manera en que percibimos a los grandes titanes de la moda.
Hay dos reestructuras administrativas que sin duda van a cambiar el juego. La primera es Gucci que ha nombrado a Davide Buzzoni director de comunicaciones globales.
Gucci nombra a Davide Buzzoni director de comunicaciones globales
Buzzoni se incorpora a Gucci procedente de Loro Piana, donde se desempeñó como director de relaciones públicas globales y VIP. Vale destacar el éxito de Loro Piana en los últimos años. Antes de eso, desarrolló su carrera en Moncler, Prada Group y Burberry.
Con su amplia experiencia en el lujo, Buzzoni ‘tendrá la responsabilidad directa de las actividades de la oficina de prensa global y las comunicaciones corporativas, asegurando una narrativa cohesiva que se alinee con los valores y la visión de Gucci‘, dijo la compañía en el comunicado de prensa.
Buzzoni sucede a Benjamin Cercio, vicepresidente sénior de comunicaciones globales de Gucci, quien dejó la marca en marzo. Se rumorea que seguirá a Alessandro Michele en Valentino.
El nombramiento de Buzzoni también retro-alimenta rumores de la posible salida de Sabato. Un cambio administrativo usualmente viene seguido de un cambio creativo.
Benedetta Petruzzo, de Miu Miu a Dior
Por su lado Dior ficha a la CEO de Miu Miu como directora general. Benedetta Petruzzo comienza el 15 de octubre y reporta a Delphine Arnault, presidenta y directora general de Christian Dior Couture.
En un movimiento sorpresa que subraya la atracción gravitacional de los gigantes del lujo actuales, se dio a conocer como Dior reclutó a un titán de la moda que ha gozado de un éxito absoluto en el Prada Group.
Delphine Arnault, presidenta y directora general de Christian Dior Couture, confirmó la llegada de Petruzzo a los medios diciendo:
‘Estoy convencida de que el talento y el liderazgo de Benedetta serán activos importantes en el desarrollo continuo de las actividades de Dior y su influencia internacional’, dijo Arnault.
‘Su experiencia en el mercado del lujo seguirá aumentando el atractivo y el éxito de Dior. Juntos, con la excelencia de los equipos existentes, seguiremos construyendo el futuro y fortaleciendo nuestra organización‘.
Petruzzo sucederá al actual director general de Dior, Charles Delapalme, quien ‘asumirá nuevas e importantes responsabilidades dentro del Grupo LVMH‘ tras un período de transición.
Prada Group confirmó que Petruzzo dejaría Miu Miu. Se entiende que su sucesor en la casa de moda con sede en Milán aún no ha sido nombrado.
Un nuevo y mejor cambio para Dior
La llegada de Petruzzo representa el último paso en una renovación gradual de la gestión bajo Arnault. El pasado mes de abril, Dior contrató al CEO de Montblanc, Nicolas Baretzki, como su nuevo director general adjunto a cargo de las actividades comerciales, un nuevo puesto.
La acumulación de ejecutivos de alto calibre es parte integral de la planificación de la sucesión, ya que LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton tiende a promover desde dentro. Aproximadamente el 70 por ciento de todos los puestos clave en el gigante del lujo ahora se cubren mediante promociones internas, y las mujeres ocupan casi la mitad de ellos.
¿Quién es Benedetta Petruzzo?
Petruzzo asumió la dirección de Miu Miu en febrero de 2020, poco antes de que la pandemia de COVID-19 causara estragos en todo el mundo.
El crecimiento reciente de Miu Miu ha sido explosivo, con un aumento de las ventas minoristas del 93 por ciento en el primer semestre, superando el crecimiento de Prada, que fue del 6 por ciento en el período de seis meses.
Antes de unirse al Grupo Prada, Petruzzo fue vicepresidenta ejecutiva para América del Norte en Kering Eyewear, donde pasó cinco años.
Es licenciada en administración de empresas y tiene un máster en ciencias de la gestión por la Universidad Bocconi de Milán. Comenzó su carrera en finanzas antes de unirse a la consultora de gestión Bain & Co., donde se especializó en los sectores minoristas y de lujo.