sábado, diciembre 14, 2024
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    Historia de Chloé y su fundadora Gaby Aghion en Nueva York

    No hay nada que nos emocione más que una exhibición de moda…

    Como antesala a su nuevo capítulo, la casa de moda ‘Chloé’ presenta en la ciudad de Nueva York en el Jewish Museum la exhibición en honor a la visionaria empresaria judía Gaby Aghion (1921-2014) resaltando su legado como fundadora de esta importante casa de moda francesa. 

    Esta exhibición, brinda una nueva luz sobre los 70 años de historia de la marca presentando alrededor de 150 prendas, así como bocetos y documentos del Archivo Chloé nunca antes expuestos; destaca la visión de Aghion de una moda lujosa y sin esfuerzo, y el trabajo de diseñadores icónicos que comenzaron sus carreras con la marca.

    Incluidos Karl Lagerfeld, Stella McCartney y Phoebe Philo. Conceptualmente la exhibición presenta a Aghion como una líder cuyo trabajo alteró el curso de la industria de la moda global al liberar los cuerpos de las mujeres de las actitudes y estilos restrictivos de la época, y de ser pionera en el surgimiento del prêt-à-porter de lujo. 

    Estado de ánimo del momento: Gaby Aghion y la casa de Chloé estará expuesta en el Museo Judío desde el 13 de octubre de 2023 hasta el 18 de febrero de 2024.

    La historia de Gaby Aghion

    Ya que estamos tan interesados sobre  la historia de esta casa, empecemos con su fundadora: Gaby Aghion nació como Gabriella Hanoka en Alejandría, Egipto, en 1921 en una familia judía y desde temprana edad desarrolló una admiración por la cultura francesa, algo muy usual en la época.

    A Aghion y su madre les gustaba la moda francesa y el ideal de la elegancia parisina, por lo que invitaban costureras a su casa para recrear diseños que veían en las revistas de moda francesas. En 1945, se mudó a París con su marido Raymond Aghion y la pareja rápidamente se incorporó a la escena cultural.

    Aghion fundó Chloé en 1952, durante una época en la que el mercado de la moda francés estaba dominado por la estricta formalidad de la alta costura: Las mujeres que no podían permitirse el lujo de la alta costura hacían sus propias copias.

    Aghion quería ofrecer prendas originales, modernas y elegantes, bien confeccionadas, con tejidos de alta calidad, liberando a la mujer de los diseños rígidos de la época. 

    Para el nombre de su nueva marca, Aghion eligió el nombre de una amiga, Chloé, inspirándose en la redondez de las letras y la imagen femenina y juvenil que transmitía el nombre.

    Al elegir este nombre, Aghion creó una personalidad Chloé: una mujer que se definía no sólo por su apariencia sino también por su actitud libre y moderna, algo que la casa de moda aún conlleva en su Modena idiosincrasia.

    Vendió sus primeros vestidos en las tiendas que frecuentaba e insistió y exigió de manera brillante, en que las boutiques mantuvieran las etiquetas de Chloé en los vestidos, a pesar de la práctica común de reemplazar la etiqueta del fabricante por la suya propia. 

    Aghion presentó sus primeros diseños en desfiles de moda celebrados en los cafés de la zona de Saint Germain de París en lugar de en los salones exclusivos de las casas de moda, como era común en ese momento. 

    Estos innovadores enfoques hicieron que Chloé fuera conocida por un nuevo tipo de lujo que se dirigía a la mujer moderna, enfatizando la elegancia, la simplicidad y la comodidad, encarnando el espíritu bohemio burgués parisino de refinada sencillez. Captando el estado de ánimo del momento, Aghion fundó una marca de moda caracterizada por una elegancia sencilla.

    La exhibición «Estado de ánimo del momento: Gaby Aghion y la casa Chloé» explora las formas en que cada director creativo  interpretó posteriormente y de manera única el espíritu de Chloé.

    Actualizándose permanentemente haciendo eco de las necesidades de su tiempo, desde el desarrollo del prêt-à-porter hasta la adopción de prácticas sustentables en la moda. 

    Este resumen histórico incluye diseños de Karl Lagerfeld (contratado por primera vez por Aghion en 1964), Martine Sitbon, Stella McCartney, Phoebe Philo, Hannah MacGibbon, Clare Waight Keller, Natacha Ramsay-Levi y Gabriela Hearst.

    La exhibición viene acompañada con un libro ilustrado por Joseph Logan y coeditado por el Museo Judío y Yale University Press. Incluye fotografías recientemente encargadas por Julien T. Hamon y ensayos que examinan la vida y obra de Aghion y la historia de Chloé a través de sus diferentes diseñadores escritos por Choghakate Kazarian, Alexis Romano, Camille Kovalevsky y Kristina Parsons.

    Aunque fue pionera en la moda y la vestimenta femenina, la propia Aghion usó el mismo uniforme durante décadas: una falda negra con chaleco y una blusa de seda en colores suaves que le recordaban las arenas egipcias.

    La exposición concluye con una sección dedicada a unas 50 versiones de la icónica blusa Chloé de toda la historia de la marca, que celebra la belleza del uso diario y arraiga a los visitantes firmemente en la visión de Aghion.

    Mood del momento: Gaby Aghion y la casa de Chloé está organizado por el Museo Judío. Claudia Gould, directora emérita y directora del proyecto de exposición; Choghakate Kazarian, curador invitado; y Kristina Parsons, curadora adjunta de Leon Levy. El diseño de la exposición es de Elliott Barnes.

    Es importante entender la historia de esta marca, es importante comprender la diversidad de su fundadora y cómo, aunque hayan pasado más de 70 años desde que la casa de moda fue fundada, sus valores siguen estando muy presentes en su identidad. 

    Al final los humanos, los creativos no somos más que un ciclo de ideas que se adaptan y se arriesgan reinventándose y así contribuir para mejorar el mundo.

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